viernes, abril 15, 2011

HIERÁTICO


Hierático
Francisco Javier Pérez
Grupo AJEC
Una de las acepciones de la palabra hierático es, figuradamente, persona cuya expresión no deja adivinar sentimiento alguno, alguien reposado y que no exterioriza sus emociones ni sus intenciones. En este contexto la novela de Pérez, y su protagonista, es todo lo contrario. No hay nada en el texto que nos lleve a no expresar nuestros sentimientos. Pienso que ésta es una de esas novelas que se admira o se odia profundamente, sin ningún término medio. Y en mi caso he de decir que ha sido una grata sorpresa el leer este breve texto, apenas 120 páginas, en el que el autor da rienda suelta a una interesante mezcla de novela negra con toques de Philip K. Dick o de William Burroughs, del que se declara admirador y deudor.
Estamos en el siglo XXI en el que Barcelona está convertida en un lugar complicado para vivir. Los polos se han derretido y el agua inunda la ciudad. La historia narra la búsqueda de un aparato, “el Demótico”, que es capaz de traducir cualquier tipo de lenguaje y hacer algunas cosas más. Esta búsqueda es encargada a un curioso personaje, epítome de lo que es un detective de toda la vida –con alguna peculiaridad notable- llamado Aitor Estebowsky. Este detective privado es un expulsado de una organización, una Super CIA, que es captado de nuevo por su ex – agencia para encontrar el aparato traductor.
Lo que hemos comentado anteriormente dan un perfil de novela negra bastante aceptable. Y así es en un principio, pero al ir entrando en las páginas de la novela vamos tomando conciencia de que hay novela negra, sí, y además ciencia ficción de la que nos gusta, de esa que, de vez en cuando, nos aporta algo ligeramente diferente. En realidad no es que estemos ante un escenario novedoso en su totalidad, pero si que los matices, sobre todo en los comportamientos de los personajes, son un agradable cambio –hacia mejor- a lo que estamos acostumbrados.
Este tipo de narrativa, en parte muy experimental, se suele prodigar muy poco en nuestras tierras – Juan Antonio Fernández Madrigal o Joaquín Revuelta serían dos de los autores que usan recursos similares- y convierten al autor en un “rara avis” dentro del raquítico panorama de la ciencia ficción nacional.
Acercarse a esta novela es un ejercicio de introspección especialmente curioso. Si en la primera parte de la misma la acción trascurre casi linealmente, se produce un punto de inflexión en la segunda parte, donde el texto se vuelve tan caótico como su personaje central. No sabemos exactamente en que momento, o en que escenario, se está moviendo nuestro protagonista. En ese elemento Pérez se mueve con soltura mediante un lenguaje lo suficientemente accesible para entender los diferentes estados por los que trascurre la historia.
La corta extensión de la novela hace que algunas cosas no se expliquen detalladamente. ¿En que momento se fue el mundo al traste? ¿Cómo se ha llegado a esa sociedad tan degradada? Sería interesante conocer un poco más de ese mundo caótico, en la mas pura tradición cyber punk, que se ofrece tan desagradable como atractivo por lo que de feísmo supone. La buena ciencia ficción es la que es capaz de despertar al lector reflexiones acerca de. Hierático, desde mi punto de vista, es de esas obras que se recuerdan y que aportan con su lectura algo más que puro divertimento. No quiero decir con esto que estemos ante una obra maestra, pero si con una mas que buena obra con la que nadie quedará indiferente. Una vez mas habrá que felicitar al editor por “atreverse” a publicar obras que son “difíciles” pero necesarias.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld

4 comentarios:

Unknown dijo...

Se ha incluido vuestro blog en el directorio online sobre libros, en el apartado critica, lo podéis ver en http://critica.libros.tel

Si conoceis alguno mas, también interesante, nos lo decís y lo incluimos.

Muchas gracias

clases particulares dijo...

Un blog muy interesante.

Ana - Tartas de chuches dijo...

Parece un libro entretenido, le perdonaremos los ligeros fallos que comentas

Jose - Sexshop - Sex Shop dijo...

La portada asusta un poco, jeje, pero claro, nadie compra un libro solo por las tapas