martes, octubre 05, 2010

LAS SENDAS PÚRPURAS

LAS SENDAS PÚRPURAS

ANGEL TORRES QUESADA

Editorial GRUPO AJEC

Pvp 16,50 €

Nº de páginas 294

Isbn: 978-84-96013-82-7

Ángel Torres es uno de los autores españoles en activo que mas ha aportado al género, siquiera por sus innumerables títulos en las colecciones denominadas de “a duro” que tanto dieron juego desde los años 50 hasta bien entrados los 80. Suya es la serie “El Orden Estelar”, reeditada hace unos años por la editorial Robel, y la famosa “Trilogía de las Islas” – Las Islas del Infierno, Las islas del Paraiso y las Islas de la Guerra- en las que Torres desplegaba una imaginación desbordante.

Ahora se presenta su última novela publicada con el título de “Las sendas púrpuras”. Esta novela tiene una trayectoria muy larga pues fue presentada, y quedó finalista, del Premio Minotauro en el año 2006. Esa edición la ganó Javier Negrete con su novela “Señores del Olimpo” y que tendría también como finalista a Rafael Marín con “Juglar” –obsérvese los pesos pesados de la literatura fantástica que confluyeron ese año en el premio-. Ésta novela era una de las pocas que se inscribían en el género de ciencia ficción, pues Ángel Torres es realmente un autor de género de los que quedan pocos. Prácticamente nunca ha escrito nada que estuviera fuera de la ciencia ficción. Sus incursiones con la fantasía o el terror son anecdóticas, si bien muchas de sus novelas si tienen mucho de novela histórica pues la historia, y la de Egipto en particular, es una de sus otras pasiones.

Esta novela desarrolla un universo en el que “las sendas púrpuras”, un sistema de trasporte casi instantáneo a través de los mundos, son el eje de la acción. “El Purpurado”, una oligarquía comercial, es la que domina el denominado “Ámbito”. Giselle, la protagonista, es rescatada de un mundo aislado por su padre y enviada a otro planeta donde trascurre su vida muy agradablemente. La desaparición de su padre después de diez años la lleva a comenzar una investigación sobre las andanzas de éste último y su implicación en una posible rebelión contra el Purpurado.

Nos encontramos ante un escenario de Space Opera, Ángel Torres es un maestro en este tipo de ciencia ficción. La aventura bien dosificada es una de las características del autor, y en este caso no defrauda ya que el lector encontrará una gran dosis de emoción y situaciones límite. A destacar entre todos los personajes del de Hésperis, una inteligencia artificial con la impronta de un filósofo fallecido 1000 años atrás, que será el mentor – el Merlín o Pepito Grillo- de Giselle.

El libro derivará en una suerte de novela negra cuando comprobemos las conspiraciones y maquinaciones que el Purpurado, y sus enemigos, desarrollan en un juego de ajedrez que implica a muchos mundos.

Ángel Torres casi nunca defrauda a sus seguidores, y en este caso también consigue atraer el interés por una historia cargada de emoción, intriga y aventura.

No hay comentarios: