viernes, octubre 15, 2010

TEORÍA DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

TEORÍA DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN (poética y retórica de lo prospectivo)

Fernando Ángel Moreno

Portal Editions

Páginas: 504

ISBN: 978-84-937075-76

PVP: 20 €.


«¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son sus subgéneros y cuáles pueden interesar más a cada lector? ¿Quiénes son los escritores extranjeros más importantes y a qué obras acudir primero? ¿Se escribe buena ciencia ficción en España? ¿Quiénes son sus autores y sus obras más interesantes? Para responder estas preguntas, se ofrece una lectura ágil, amena e ilustrativa mediante la cual se aprende, más allá de géneros y temas, cómo funciona ese arte tan extraño que hemos denominado “literatura” [...]»

En esta ocasión reseñamos un libro del que, particularmente, esperaba su publicación con gran interés. He leído parte de la obra de ensayo que ha escrito el Dr. Fernando Ángel Moreno y siempre he valorado muy favorablemente sus teorías y conclusiones, además de su excelente labor de investigación. Digo esto porque la investigación, en cualquier área de conocimiento, no es acumular datos y más datos, en una labor de recopilación enciclopédica, sino poner a disposición de los lectores esos conocimientos de una manera comprensible, ordenada y eficiente. Lamentablemente esto no ocurre en muchos casos, pero sí en el autor en que hoy nos centramos.

Su tesis doctoral, leída en la Universidad Complutense de Madrid en 2005, titulada “La ciencia ficción en España (1950-2000)” ha servido de fuente documental para el ensayo que ahora se presenta de la mano de PortalEditions. Esta editorial inaugura con este título una colección de ensayos sobre literatura de ciencia ficción a la que deseamos una larga y fructífera trayectoria. Pero que los lectores no tengan inquietud ya que este libro no es una versión de aquella tesis, sino algo completamente nuevo y adaptado para el público que no es necesariamente investigador universitario.

Estamos ante un libro que habla de teoría de la literatura en el ámbito de la ciencia ficción, lo que lo hace un rara avis en el panorama de la ensayística española, y diría que mundial. Naturalmente hay en el mercado multitud de ensayos y manuales universitarios que versan sobre las diversas teoría de la literatura, escuelas o tendencias, pero, que yo sepa, es el primer ensayo que se centra en el análisis literario específico de la ciencia ficción que se publica en España. Ha habido algunos otros ensayos que tocaban la ciencia ficción hecha en España, el siempre nombrado “Historia de la Ciencia Ficción en España” de Sainz Cidoncha o “La Ciencia Ficción Española” de la editorial Robel, pero todas carecían de una análisis de las formas literarias del género, limitándose a la reconstrucción histórica de la misma. Yo mismo escribo una historia de la ciencia ficción española con la intención de rescatar autores del olvido, pero sin profundizar en las tendencias literarias o en su análisis detallado puesto que no es ese mi objetivo. Por eso este estudio viene cubrir un espacio que otros autores no han tenido en cuenta anteriormente y que se diría que se hacía ya imprescindible.

Fernando Ángel Moreno ha dividido en cuatro grandes partes su texto: una primera parte “Desde la ciencia ficción…Hacia lo prospectivo”, “Poética y Retórica de lo prospectivo”, una tercera parte titulada “Tipología de lo prospectivo” y por último “Historia del género como guía de lectura”. El autor comienza proporcionando las claves del género de ciencia ficción -referidas a iconos, autores, crítica- para, a través del estudio de sus características identitarias dar un brusco giro y desarrollar la “retórica de lo prospectivo”. Son la segunda y tercera parte las que contienen mas elementos teóricos ya que se analiza y describe lo que es “literatura prospectiva” y se termia por dar la claves para la tipificación de la misma. En la cuarta parte se desarrolla una historia del género que incluye varios capítulos dedicados en exclusiva a la ciencia ficción española.

¿Prospectiva o ciencia ficción? ¿Existe una diferencia o es lo mismo? Este libro nos lo descubrirá. “Teoría de la literatura de ciencia ficción” es un ensayo que ha de convertirse en referente tanto para los aficionados como para los estudiosos e investigadores, académicos o no.

2 comentarios:

Fernando Ángel dijo...

Te agradezco directamente las palabras y quiero añadir algo a tu amable reseña.
Aunque firme yo este libro, siempre tengo la sensación de que ha sido escrito por muchos aficionados al mismo tiempo. Sin las conversaciones con vosotros los amigos y con muchos aficionados y sin tantos escritos vuestros no habría alcanzado las conclusiones que espero haber alcanzado.
Un abrazo y seguimos leyéndonos...

Anónimo dijo...

Joven, es usted muy modesto. El trabajo es todo suyo. El poso hay que saberlo buscar también. Pero si he podido contribuir en algo mínimamente me doy por satisfecho pues el resultado final ha sido excelente.
Espero que nos hablemos dentro de poco en la radio.
Un abrazo
Alfonso