lunes, diciembre 21, 2009

EL REBAÑO CIEGO


MIS CLÁSICOS DE CIENCIA FICCIÓN

EL REBAÑO CIEGO

JOHN BRUNNER

La reciente edición de esta novela, escrita en el lejano 1972, es una buena ocasión para poder comentarla en esta sección de clásicos, no sólo por que es un clásico indiscutible sino por su escalofriante vigencia en muchos aspectos.

¿Les ha cogido por sorpresa el cambio climático? Les puedo asegurar que a los lectores de “El Rebaño ciego” desde luego que no.

En la ciencia ficción se da un fenómeno, tal vez podamos llamarlo subgénero, que trata de reflejar que el mundo del mañana es -será- catastrófico en muchos sentidos. En este sentido se diría que existe “una escuela catastrofista” que ha producido obras mas que interesantes en el ámbito del fantástico. Entre otras podemos citara a “El día de los trífidos” –John Wyndham-, “La muerte de la hierba” -John Christopher-, “El cuento de la Doncella” -Margaret Atwood-, “Hola América” -J.G. Ballard-, “Hagan sitio, hagan sitio” de Harry Harrison e incluso “Ensayo sobre la ceguera” del premio Nobel José Saramago.

El rebaño ciego” se inscribe plenamente en este tipo de género catastrofista. Pero no es una novela exclusivamente de catástrofes; es una novela de personajes perdedores que ven como el mundo que conocen se desmorona sin que puedan hacer nada por impedirlo.

En un futuro próximo, nuestro presente de comienzos del siglo XXI, la contaminación obliga a ponerse una máscara antigás para salir a la calle, mientras que la mortandad infantil crece de manera exponencial. La humanidad se muere y todos parecen aquejados de alguna enfermedad entre las que destaca una diarrea crónica. La economía mundial se basa en la venta de medicamentos y de “soluciones” para respirar. No se hace nada contra la contaminación medioambiental, pero se venden trajes y filtros que protejan de la misma. ¿Les suena conocido?

Este es el ambiente en el que viven los protagonistas. Los Estado Unidos de Norteamérica afrontan su mayor cataclismo sin que el gobierno pueda hacer mucho para remediarlo. La tensión social es uno de los condicionantes de toda la trama. El universo social se ha polarizado mucho mas que en nuestra sociedad de manera que el tercer mundo existe ya en esa sociedad avanzada. No es una cuestión de países sino de clases sociales contrapuestas. La clase “alta” sobrevive gastando y usando tecnologías paliativas que amortiguan el impacto del entorno. La clase “baja” prácticamente está abocada a una lenta agonía plagada de enfermedades sin posibilidad de cura. Son enfermedades procedentes de la miseria en la que vive el mundo: disentería, malaria, tifus, enfermedades cutáneas, resfriados sin cura, afecciones bronquiales, todas derivadas de la degradación del medio ambiente. Son los niños, lógicos destinatarios de estos males, los que más sufren las embestidas del medio ambiente.

En este panorama sombrío, hay un grupo ecologista, tildado por el gobierno como terrorista – lo son en realidad pero ejercen una mas que justificada autodefensa- que intenta demostrar, y concienciar, al público de la improrrogable necesidad de modificar las pautas de comportamiento para evitar las consecuencias funestas que cada vez se manifiestan con mayor intensidad.

Brunner utiliza una estructura en fragmentos, como ya usara en su impresionante “Todos sobre Zanzíbar”, intercalando episodios de diferentes personajes muy alejados entre si que convergen lentamente en un nudo principal. Entre estas situaciones se entremezclan noticias de prensa, de televisión o anuncios publicitarios que, incluso con mucho humor, perfilan una sociedad conformista y profundamente “ciego”. Indudablemente el título de la novela, en el original “The Sheep Look Up” es muy significativo y resume en pocas palabras lo que nos cuenta el autor en el texto. Este “rebaño” se ve sin ningún tipo de esperanza en el futuro, pues los teóricos sucesores –los niños- no serán capaces de relevarlos en la tarea de preservar siquiera la especie.

El rebaño ciego” se puede clasificar como uno de los clásicos imprescindibles de la ciencia ficción. No encontraremos naves espaciales, ni bellos escenarios galácticos. Todo lo contrario. El ambiente creado es opresivo, desagradable y “sucio”, muy alejado de otros escenarios amables de la ciencia ficción. En este mundo la tecnología no ha solucionado los problemas; los ha agravado hasta extremos insoportables. La novela es de las que se consideran intemporales. Da igual que se escribiera hace mas de 30 años, es intemporal, no por el tema que trata –que puede ser actual o no- , sino por la facilidad con la que nos introducimos en la historia y la empatía que inmediatamente lleva a los lectores a identificarse con algunos de los personajes. Leída ahora, - parafraseando el título de la película de Richard Fleischer-, cuando el destino nos ha alcanzado, puede parecer casi profética, en cierta medida, pues las consecuencias del cambio climático está ahora mismo poniéndose de manifiesto en nuestro entorno. La novela no aporta soluciones, no existe un “deus ex machina” que en el último momento salve a la humanidad de su destino. El final es tan abrupto como ¿divertido? La moraleja, tan previsible en este tipo de relatos, nos es hurtada por una vuelta de tuerca que no deja lugar a la imaginación; el “rebaño” llega a su redil y este es tan desesperante como se nos ha venido informando a lo largo del desarrollo narrativo.

Un clásico inolvidable.

John Brunner (1934-1995)

Nacido en el Reino Unido es uno de los principales escritores que se adhieren al movimiento de la New Wave. Como escritor de esta corriente se interesa por la psicología de los personajes, mas que por sus aventuras o desventuras. Éstos son, generalmente, gente común enfrentadas a un problema complicado.

Los temas preferidos en su obras tratan de sociedades enfrentadas a problemas ecológicos, de superpoblación o que afectan al futuro cercano de la humanidad. Escribió la llamada “Trilogía del desastre” compuesta por la novelas "Todos sobre Zanzíbar" (Stand on Zanzibar, 1968), "Órbita inestable" (The jagged orbit, 1969) y "El Rebaño Ciego"


Es indudable que Brunner fue muy visionario respecto del desarrollo social en general. "El Jinete de la Onda de Shock", de 1975, contiene una descripción muy detallada de lo que es el futuro informático, muy parecido al que disfrutamos actualmente. Sus extrapolaciones producen asombro a los lectores actuales ya que se muestran mas que acertadas en sus premisas.

Bibliografía publicada en España

El rebaño ciego (1982, 1987)

Orbita inestable (1985)

El jinete en la onda del Shock (1985, 1988)

Jugadores del juego de la gente (1987)

Todos sobre Zanzibar (1987, 2002, 2006)

Las casillas de la ciudad (1992)

El hombre completo (2002)

(C) Alfonso Merelo 2006-2009


1 comentario:

Eloi Puig dijo...

Completamente de acuerdo con tus comentarios. Una lectura imprescindible en los tiempos que corren y no ha envejecido nada.

Uno de los mejores títulos que ha sacado el Grupo AJEC.