martes, noviembre 17, 2009

TROPAS DEL ESPACIO


MIS CLÁSICOS de CF

TROPAS DEL ESPACIO


Robert A. Heinlein

Tropas del Espacio es una de las más famosas novelas de Heinlein que, entre otras virtudes, tiene la capacidad de generar polémica cada vez que es mencionada entre los aficionados.

En la mas pura tradición de la space opera -subgénero de la ciencia ficción que aborda las mas variadas aventuras en escenarios generalmente galácticos- la novela contiene elementos novedosos para la época en la que fue escrita y otros que adaptan estereotipos ya conocidos en la ciencia ficción.

La historia es la de Johnnie Rico, un joven de origen filipino que vive en Buenos Aires, que decide alistarse en las fuerzas especiales de La Tierra. Lo que pudiera ser una aventura juvenil, termina convirtiéndose en una pesadilla cuando se declara la guerra contra las chinches, seres de apariencia arácnida que se enfrentan a la expansión de La Tierra. La historia comienza en plena batalla para la conquista de un plantea remoto. En unas breves pinceladas en el primer capítulo desgrana lo que es un desembarco futurista. A través del protagonista se nos contará la odisea de las fuerzas especiales, concretamente la Infantería Móvil, en su afán de “proteger” a La Tierra de sus agresores.

La ambientación guerrera es una mera excusa para que el autor nos cuente sus opiniones sobre el ejercito, la disciplina militar y la sociedad en general. La propuesta consiste en valorar el individualismo mas exacerbado sólo en función del servicio que pueda mostrar el individuo hacia un bien mas alto como el que es la sociedad en la que vive. En este caso, una sociedad que sólo concede la ciudadanía a los que han cumplido dos años de servicio militar activo.

La primera parte de la novela se centra en el entrenamiento de los soldados de combate. Un entrenamiento que exige la sumisión absoluta a las órdenes de los oficiales superiores. El ejército es una maquinaria que no se mueve por impulsos individuales y si por el colectivo. Es el desarrollo futuro del perfecto soldado que es sólo una pieza del ajedrez movida por sus mandos. Conceptos como libertad, libre albedrío u opinión quedan desterrados pues no se conciben en este ejército. Sólo cuando se ha alcanzado la licencia se gozará de esta “libertad“ al ser declarados ciudadanos.

Los personajes hacen un declarado alegato sobre las bondades de la fuerza bruta para imponer las doctrinas o filosofías de la “nación” en este caso la élite de ciudadanos que son capaces de votar. Los ejércitos son sólo una herramienta que obedece a un poder civil, que a su vez emana del ejército que es el que nutre a la ciudadanía. Un círculo perfecto del que no se puede escapar. Sin embargo, y en una contraposición muy estudiada, el individualismo es el que triunfa. Pese a todos los esfuerzos por mostra las cualidades de colectivo fuerte – el ejército- frente a la mas intensa unidad tipo colmena de las Chinches, será un solo individuo el que decida una batalla al final de la novela. El sargento Zim dará un vuelco a la historia que hará vislumbrar un futuro mas favorable para la humanidad. Es la victoria de la forma de vida norteamericana sobre la comunista soviética representada por los insectos.

Estas “soflamas” están tan bien descritas que se hacen atractivas, no en el fondo pero sí en la forma. Y el lector se ha de preguntar si el autor se posiciona a favor de esa sociedad, militarista y muy poco democrática, o está lanzando, por medio de la exageración, mensajes sobre todo lo contrario. Algunos pasajes abonan esta última impresión al deslizar detalles que serían definitorios y clarificadores. Rico, al presentarse en las dependencias de reclutamiento del ejército y ser admitido en la Infantería Móvil, recibe la enhorabuena de un sargento que le dice La Infantería Móvil hizo de mí lo que soy”, que resulta ser un paralítico, sin brazos ni piernas, que puede moverse gracias a prótesis artificiales. En esta breve frase puede recogerse una tremenda carga de profundidad contra todo lo que posteriormente será descrito. El militarismo, la disciplina del ejército y el propio cuerpo no son nada mas que una fábrica de muertos y tullidos.

Por todo ello la crítica no se pone de acuerdo en cómo considerar la novela. ¿Es el epítome del pensamiento conservador ultraliberal norteamericano, o es todo lo contrario? Repasando otras historias del autor desde luego no lo parecería.

En el terreno de la pura ciencia ficción la novela se desarrolla dentro de unos cánones de “credibilidad”. Heinlein es capaz de dar verosimilitud, como en casi toda su obra, a todos los elementos científicos que describe. Uno de los aciertos, y que han desarrollado escuela, es el de la armadura de combate de la tropas IM. Esta armadura potencia y multiplica la fuerza del soldado y le provee de múltiples armas. Iron Man (El hombre de hierro), de las historietas Marvel, es deudor de esta tecnología de armaduras.

Tropas del espacio se considera uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, que es reeditado una y otra vez, y que mereció en 1960 el premio Hugo a la mejor novela. Inspiraría otras obras entre las que está La guerra interminable (Joe Haldeman) que es la misma historia desde otro prisma ideológico.


Robert A. Heinlein


(USA, 1907-1988)

Heinlein estudió en la academia Naval de EEUU, licenciándose con el grado de teniente y posteriormente física y matemáticas en UCLA y también. Su formación militar y científica esta presente en casi todas sus obras. Pese a ser un autor “fácil” de leer, sus relatos nunca adolecen de inconsistencias científicas mas allá de la habituales al tratarse de ficción.

Empezó a publicar regularmente una vez acabada la Segunda Guerra Mundial usando varios seudónimos y publicando así mas de un relato por revista. Se convirtió en el primer escritor del género que pudo vivir de lo que escribía. Trató casi todos los temas conocidos en al ciencia ficción, desde la space ópera, las invasiones extraterrestres o los viajes en el tiempo. En éste último tema, su relato Todos vosotros zombies es considerado por muchos, entre los que me incluyo, como definitivo en el tratamiento del viaje temporal y de las parodojas que conlleva. Como guionista trabajó en las películas de los 50 Project Moon Base y Destination Moon. Algunas de las adaptaciones para cine y televisión de su obras han sido Las verdes colinas de la Tierra, Tom Corbett, Space Cadet, The Puppet Master o Starship Troopers.

Su obra editada en España es bastante accesible. Algunas de las ediciones de sus novelas son las siguientes: Job: una comedia de justicia, El número de la bestia, Tiempo para amar, La luna es una cruel amante, Forastero en tierra extraña, Tropas del, Las 100 vidas de Lázarus Long, Puerta al verano, Estrella doble, La bestia estelar o Amos de títeres.

No hay comentarios: