domingo, octubre 25, 2009

EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL. Mis Clasicos de Ciencia Ficción


EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL

CONNIE WILLIS

Uno de los grandes iconos de la ciencia ficción es el viaje en el tiempo. Cientos de relatos y películas han tratado el tema desde múltiples perspectivas. Generalmente el viaje al pasado, o al futuro, genera una serie de problemas para los protagonistas del mismo, pero también para el entorno temporal en el que se desarrolla la historia. “El libro del día del juicio final”, título larguísimo en española para el mas sucinto inglés “Doomsday book”, basa su historia en este icono: el viaje en el tiempo.

A mediados del siglo XXI este tipo de viajes temporales son ya un suceso casi cotidiano. Por cuestiones de seguridad los viajes han sido restringidos a los investigadores. En la Universidad de Oxford, un equipo de historiadores planea un viaje a la Inglaterra medieval, la época asolada por la peste bubónica, conocida como peste negra. En la misión viajará una joven “becaria”, de nombre Kivrin, que ha sido entrenada para comportarse como un habitante de esos oscuros siglos.

La novela es una interesante mezcla entre la novela histórica de aventuras y la ciencia ficción. El escenario cambia del siglo XXI al siglo XIV donde ha sido enviada la protagonista. Es en esta ambientación medieval donde se muestra mas sólida la escritora norteamericana. Parece evidente que en este caso se hizo un notable esfuerzo documental e historiográfico para anclar sólidamente la historia en un marco perfectamente plausible y que introduce al lector en la época, siendo esta analizada desde el punto de vista de un contemporáneo.

La peste negra ha sido motor de muchas ucronías –relatos que modifican la historia real a partir de un hecho histórico que trascurre de diferente modo-. En el siglo XIV toda Europa se vio afectada por una epidemia de peste bubónica que, se calcula, aniquiló a un tercio de la población de entonces. Este tipo de enfermedad se transmitía mediante las pulgas de las ratas que, con su picadura, infectaban a los humanos.

Kivrin se ve inmersa en este periodo histórico como observadora cualificada. Sin embargo su intento de ser objetiva se verá condicionado por su empatía hacia los habitantes del pueblo en el que trascurre la acción. La viajera del futuro ha sido vacunada contar toda clase de enfermedades y asiste al desarrollo de la enfermedad simplemente como notaria, aunque participará en el intento de salvar algunas vidas.

La acción trascurre paralelamente en el futuro del que proviene Kivrin. En su presente se ha declarado también una pandemia generada por un funcionamiento defectuoso del sistema de viaje temporal. El historiador Dunwhorty, jefe del programa de investigación temporal de Oxford, trata de rescatar por todos lo medios a su alumna, intentando volver a activar el sistema temporal que ha sido desconectado debido a la trasmisión del virus.

Mientras que el escenario medieval se pude considerar dramático, el "actual" está narrado con mucho sentido del humor, cosa que es habitual en muchas de las novelas de Willies.

Connie Willis ha confirmado que la interpretación religiosa del libro es posible. Por una parte está Dunwhorty, el maestro, “el padre”, “dios” en definitiva, que envía a su hija, en este caso, a una muerte cierta y que no sabe cómo recuperarla. Y por supuesto está Kivrin, la hija, abandonada a su suerte y que reclama del “padre” Dunwhorthy: “por qué me has abandonado””.

En una entrevista efectuada por Pedro Jorge Romero, Connie Willis declaraba: “Para mí la moraleja del libro, si un libro puede reducirse a una moraleja, es, como alguien dijo, «quien ha amado a otro, ha visto el rostro de Dios». Y creo que eso es muy cierto. Ella pasa de una fe simple en la que rezas y tienes respuesta, a una fe en la que sabe que Dunworthy la ama, y que si él puede venir a salvarla vendrá a salvarla, que él nunca la abandonaría. Y una vez que sabes que jamás te abandonarán, que alguien te ama, ya estás salvado, ya te han rescatado, te rescaten finalmente o no”.

Como el propio Pedro Jorge comenta, la autora “ tiene una gran capacidad para la trama, que garantiza el éxito de sus libros. No es sólo que sea capaz de inventar buenos argumento, sino que los desarrolla con una precisión arrolladora y hermosa. Nada es casual, todos los pequeños detalles tienen su razón de ser, y todo lo que sucede en la página cien tiene su importancia al llegar a la 400”. Efectivamente los mencionados son rasgos muy destacables de las novelas de esta autora. Una lectura detenida del texto hace ver, como si de un puzzle se tratara, al final todos los elementos encajan en un mosaico perfectamente acabado,

El particular universo de los “historiadores viajeros” tendría una continuación en la novela titulada “Por no mencionar al perro”. En este caso es viaje se produciría a la época Victoriana para rescatar “el tocón del pájaro del obispo, pieza imprescindible para reconstruir fielmente la catedral de Coventry y que fue destruida por los bombardeos nazis. Con esta premisa Willis construye otra mas que notable novela, que destaca por su inteligente humor. El viaje temporal estará presente también en la novela “Los sueños de Lincoln” aunque no estará fijado dentro del universo antes mencionado.


BIOGRAFÍA

Constance Elaine Trimmer Willis, Connie Willis, nació en el año 1945. Ha sido profesora y desde los años ochenta ha pasado a ser escritora de “profesión”. Está reconocida como uno de los grandes valores de la ciencia ficción moderna. Se inició como casi todos los escritores actuales en el mundo del relato corto . A partir de 1971 comienza a publicar sus cuentos en las revistas norteamericanas del fantástico. Su primera novela “Water Witch” data de 1982 y está escrita en colaboración con Cynthia Felice, con quien también colaboró en la escritura de “Raid de Luz” de 1989.

Su primer gran éxito fue los “Sueños de Lincoln”, 1987, que obtuvo el premio John W. Campbell Memorial. En 1992 “El libro del día del juicio final” obtiene los premios Nebula, Hugo y Locus, pasando a ser considerada la mejor novela mundial de ese año.

Entre los premios concedidos están los siguientes:

Premios Hugo

Fire Watch, cuento, 1983 ,

El último de los Winnebago, novela corta, 1989.

El libro del día del juicio final, novela, 1993.

Even the Queen, cuento, 1993.

Death on the Nile, cuento, 1994.

The Soul Selects Her Own Society: Invasion and Repulsion: A Chronological Reinterpretation of Two of Emily Dickinson's Poems: A Wellsian Perspective, cuento, 1997.

Por no mencionar al perro, novela, 1999.

The Winds of Marble Arch, novela corta, 2000.

Infiltrados, novela corta, 2006.

Premios Nebula

Fire Watch, cuento, 1983.

A Letter from the Clearys, cuento, 1983.

El último de los Winnebago, novela corta, 1989.

At the Rialto, novela corta, 1990

El libro del día del juicio final, novela, 1993.

Even the Queen, cuento, 1993.

BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO

El Libro del día del juicio final (1994)

Oveja mansa (1997, 2006)

Por no mencionar al perro (1999)

Milagro y otras historias de navidad (2000)

Tránsito (2003)

El último de los winnebago; Enemigo mío (2004)

El espíritu de la Navidad y otras historias navideñas (2006)

Infiltrado (2006)

5 comentarios:

Pepe dijo...

Esta novela es taaaaaaaaan aburrida. Lo siento mucho, pero es la única palabra con la que puedo describir el hecho de leer este libro.

Harryhausen dijo...

Lo siento Pepe pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Me pareció una novela fascinante, de principio a fin, de hecho me gustó tanto que me quedé con el nombre de Connie Willis a la espera de poder encontrar en español sus otros trabajos. Ahora mismo me estoy leyendo "Tránsito" (Passage, 2005) y me está encantando. Willis escribe como si te estuviera contando oralmente la historia y consigue engancharme como pocos escritores actuales de ciencia-ficción.

Anónimo dijo...

La empece con ilusión y ganas, pero llevo leído un cuarto de novela y no voy a perder mas el tiempo.

unconversador dijo...

Preparando la reseña para mi blog de este libro tropecé con tu critica y me ha encantado. Qué interesante además la cita de Connie Willis que explica perfectamente el trasfondo humano de la novela, tan importante.
Un saludo

Hadesis dijo...

¿Este es el primer libro de la saga?, o es necesario leer Fire watch primero? porque en wikipedia da esa impresión.