lunes, septiembre 14, 2009

SPIN


SPIN

Robert Charles Wilson

Editorial Omicron

PVP: 20,90 €

Nº de páginas 489

ISBN: 9788496938038


Robert Charles Wilson es uno de los autores norteamericanos, aunque creció y se educó en Canadá, de penúltima generación con más proyección en los últimos años. De sus obras publicadas en España tuvo cierta resonancia Darwinia, publicada en España en 2000, que narraba la desaparición de Europa a principios del siglo XX sustituida por una tierra extraña o Mysterium, 2001, en la que un pueblo completo aparece en una tierra alternativa que es una teocracia fascista. Estos dos argumentos recuerdan notablemente la serie de novelas del autor español Ángel Torres Quesada que se denomina la trilogía de las Islas –Las islas del infierno, Las islas del paraíso y Las islas de la guerra-.


Spin es su última novela publicada en nuestro país, de la mano del sello Omicron. Como parece ser habitual en el autor, la trama se centra en un suceso inesperado y traumático que acontece en la Tierra. En determinado momento de nuestro futuro mas próximo la Tierra es recubierta por los que se denomina un Spin. Una membrana, o campo de energía, que impide pasar la luz de las estrellas y, obviamente, del sol, pero que no impide que cohetes y naves puedan salir al espacio. La particularidad es que en el exterior el tiempo trascurre acelerado o, lo que es lo mismo, en nuestro planeta la percepción temporal es mas lenta. Tres personajes, dos hermanos gemelos Diane y Jason Lawton, y un amigo de ambos, Tyler Dupree, serán los protagonistas de una interesante historia que envuelve a toda la humanidad.


Wilson ha acertado plenamente con varios de los temas que desarrolla en su novela. Su descripción del efecto que el escudo de radiación, Spin, produce en los seres humanos es casi un remedo de los efectos descritos por otros autores cuando fabulan sobre catástrofes a nivel mundial. La escuela catastrófica británica con relatos como “La muerte de la hierba” o “El día de los trífidos” e incluso “Ensayo sobre la ceguera” del Nobel Saramago, son ejemplos suficientemente claros de lo que ocurre cuando la civilización se derrumba. En “Spin” este derrumbe no se produce totalmente, puesto que la cubierta permite la vida y, una vez que la humanidad se ha adaptado a ella, los problemas dejan de ser tan importantes; la vida sigue igual, que diría un conocido artista.


La temática religiosa es otra de las bazas con la que juega el autor. ¿Cómo un suceso espectacular puede influir en la religiosidad de las personas? Tampoco se muestra espectacular en el diseño de las nuevas religiones. Simplemente se dedica a observar las “sectas” que últimamente proliferan como hongos y trasladarlas a su argumento. Son religiones milenaristas que ven un toque divino en los artefactos que permanecen en órbita terrestre y producen el escudo. Estamos, sin duda, ante una de las novela de ciencia ficción que trata de una manera muy plausible el tema religioso. En realidad el comportamiento de los personajes se basa mucho mas en la fe, religiosa o científica, que en las premisas empíricas de la ciencia. Mientras que unos esperan la redención por parte de la divinidad otros confían en la supuesta bondad de los constructores del escudo, llamados Hipotéticos. Como siempre la fe no tiene bases sólidas en que fundarse, es creer o no. Sin embargo la búsqueda de la verdad, del conocimiento, otra de las características básicas del ser humano, es el motor de uno de los protagonistas principales como es Jason que no dudará en usar medios “discutibles, para conocer qué es lo que traman los constructores del escudo. La diferencia entre las sectas que proliferan en esta historia y la fe hacia los extraterrestres se decanta hacia estos últimos que, al menos, tienen la capacidad de manifestarse con hechos tangibles, el spin es el mas claro. Las otras religiones sólo pueden ofrecer interpretaciones de escrituras dudosas o anuncios de iluminados profetas, pero nuca hechos demostrables, como bien se encarga de dejar claro Wilson.


Otro de los más interesantes desarrollos nos llevan a pensar en grandes magnitudes de tiempo y en la posibilidad de planificar las cosas sin la constante espada de Damocles de nuestra cortas vidas. Puesto que el tiempo transcurre lentamente en La Tierra se puede contemplar el trascurrir del universo e influir en él observando los resultados a largo plazo, que en ese espacio atemporal del spin llegan a ser realidades que pueden ser palpables y determinantes.


En los cinco personajes que perfilan la novela, los ya indicados mas los padres de los gemelos, Carol y E.D. Lawton, se observan distintos estereotipos del americano de clase media-alta. E.D es un despótico patriarca que logra conseguir el poder usando casi cualquier medio a su disposición sin mirar las posibles consecuencias morales. Carol por, otra parte, renuncia a comprender a su marido y de ser una profesional de la medicina competente, pasa a convertirse en una alcohólica a la que parece no importarle nada, aunque su redención estará posteriormente en sus hijos. Los gemelos son completamente diferentes; Jason es el científico que sólo busca el conocimiento, mientras que Diane buscará la felicidad a través de la religión y del matrimonio con un “religioso”. Por último, Tyler ejerce el rol del amigo íntimo, que no tiene pleno conocimiento de lo que ocurre, pero al que su amistad le lleva a cumplir los deseos de su amigo sin siquiera llegar a entender los que se espera de él y siendo manipulado constantemente. Sin embargo por una cuestión de fe se mantiene fiel a su moral y a sus amigos y terminará siendo decisivo para la solución de los problemas.


La novela tiene una pátina de “colosal” pues abarca tres millones de años de historia del universo, dos planetas, La Tierra y Marte, y un enigma tan interesante como la propia teología, de la que se nutre. Sin embargo es la interioridad de los personajes, su lugar con respecto al universo y la fragilidad tanto de la sociedad como del individuo lo que realmente calan en el lector y lo que hace que la historia sea una mas que aceptable muestra de buena ciencia ficción actual.


La novela fue ganadora del premio Hugo en 2006 y en USA se ha publicado ya una continuación titulada Axis.

No hay comentarios: