LA GEOPOLÍTICA EN LA SAGA CINEMATOGRÁFICA DE JAMES BOND
Alfonso Merelo Solá
Universidad de Huelva
INTRODUCCIÓN.
¿Quien no conoce a
James Bond? El agente 007 del servicio secreto británico, conocido
como MI6, se ha convertido en un icono de la cultura cinematográfica
popular. Ian Fleming creó el personaje en el año1953 cuando lo hizo
protagonista de la novela Casino Royale. Fleming participó
activamente en la II Guerra Mundial dada su pertenencia al cuerpo de
comandos, pero también colaboró con la inteligencia británica. Su
contacto con el espionaje le permitió conocer ese mundo y James Bond
se convierte en el espía perfecto a partir de la publicación de la
primera novela con él de protagonista. El personaje sería
recurrente en 12 novelas y dos libros de relatos.
Cuando Bond aparece en
la literatura, el mundo se encuentra en pleno apogeo de la guerra
fría. USA y Europa se enfrentan a la URSS por el dominio ideológico
y militar del mundo. Después de la II Guerra Mundial, el teatro
europeo se divide en dos bloques que se oponen con todas las armas
disponibles pero sin llegar al enfrentamiento militar directo. La
OTAN se crea en 1949 para contrarrestar el creciente poderío militar
soviético. Por otra parte, los países del bloque soviético crean
el llamado Pacto de Varsovia en 1955, principalmente para
contrarrestar la adhesión de la República Federal Alemana en el
Pacto Atlántico. En realidad se trataba de agrupar toda la serie de
tratados bilaterales que la URSS había firmado con los países de su
influencia. En definitiva encontramos al mundo dividido en dos
grandes bloques de influencia liderados por USA y la URSS, aunque
habría de considerarse un tercero que va a su libre albedrío como
es China.
Con esos condicionantes
geoestratégicos se moldea el personaje de Bond y sus aventuras
literarias se corresponden en general a enfrentamientos, solapados o
no, entre las fuerzas occidentales y la orientales del bloque
soviético. El paso del personaje a la gran pantalla mantendrá estas
premisas durante largo tiempo. En este artículo se pretende dar un
recorrido por las diversas etapas del personaje y las diferentes
perspectivas políticas que han desarrollado sus guiones.
1. LA GUERRA FRÍA EN
LA ETAPA CONNERY.
Bond es llevado al cine
en 1962 con el estreno del título Agente 007 contra el Doctor
No1.
Un actor escocés, Sean Connery, será el primero en encarnar al
personaje en el cine2.
Resulta curioso como una superproducción de este tipo confía en un
desconocido para interpretar el papel protagonista. Sin embargo la
apuesta resultó a la postre un acierto y Conney fue encumbrado
precisamente por interpretar a Bond.
La primera aventura de
Bond se encuadra geográficamente en el Caribe. La isla del Dr. No,
un reputado miembro de SPECTRA3,
se encuentra cercana por tanto a las USA. Esa isla está próxima a
Nassau, la capital de las Bahamas, y por tanto muy próxima a Cuba y
a la península de Florida. Hay que constatar que la película se
estrenó el 5 de octubre de 1962, sólo unos días antes de la
declaración del Presidente Kennedy acerca de los misiles soviéticos
instalados en Cuba. La película se convierte casi en profética ya
que el Dr. No, desde sus instalaciones futuristas, es capaz de
interferir el lanzamiento de cohetes de Cabo Cañaveral. Conviene
recordar que para suavizar las premisas anti comunistas de las
novelas de Fleming, los productores crean la organización SPECTRA,
que es en esencia sucesora de SMERSH4,
la organización de contraespionaje soviética. Esta nueva
organización es definida como terrorista internacional pero, como
veremos mas adelante, se identifica mucho mas con el bloque comunista
que con el capitalista.
El Dr. No es una figura
autoritaria de ascendencia oriental. Es un dictador, elegante y
refinado por supuesto, que pretende remodelar el mundo a su modo, que
es el modo de SPECTRA. La elección de la ubicación de la isla
privada parece lógica al tratarse el Caribe, como ya he dicho, de un
enclave estratégico esencial para los USA, y el fiel aliado Reino
Unido.
La siguiente entrega de
la saga se titula Desde Rusia con amor5
y la acción se traslada a Estambul, la capital Turquía. Es,
probablemente, el mejor filme en reflejar el clima de guerra fría de
principios de la década de los 60.
Turquía había entrado
en la OTAN en el año 1952 y era el único país de la Alianza que
tenía fronteras con el bloque soviético, concretamente con
Bulgaria, que pertenecía al Pacto de Varsovia entidad de defensa
equivalente a la OTAN. Los Estados Unidos desde el año 1957 habían
estacionado una serie de misiles balísticos con capacidad nuclear en
la frontera con Bulgaria, de manera que podía alcanzar la URSS, o
sus países aliados, desde una distancia muy corta y en un tiempo muy
reducido, lo que disminuía la capacidad de respuesta nuclear de la
URSS. El incremento de los artefactos nucleares en las bases de la
OTAN en Turquía provocó una respuesta soviética en Cuba. El
régimen cubano autorizó la instalación de misiles nucleares en su
territorio, por lo que la URSS disponía de capacidad de alcance
nuclear a USA sin ningún tipo de tiempo previo entre el lanzamiento
y el impacto. Obviamente esto provocó la llamada crisis de los
misiles cubanos que fue el momento mas tenso del enfrentamiento entre
las dos potencias, estando, dicen, a punto de desencadenarse una
guerra nuclear. Afortunadamente esto no ocurrió y se desmontaron
tanto los lanzadores soviéticos en Cuba como los norteamericanos en
Turquía, aunque esto último se hizo mas adelante y sin publicidad.
En este contexto se
desarrolla Desde Rusia con Amor, en la que 007 tiene la misión
de robar una máquina de cifrado soviética, la Lektor, que se
encuentra en la embajada rusa en Estambul. Una secretaria de la
embajada se ha enamorado de él al verlo en una fotografía y propone
huir a occidente a cambio de la descifradora. Como deducen tanto Bond
como M se trata de una trampa burda, pero aún así acuden a la cita
por si pudiera ser posible hacerse con la máquina. Con Bond en
Estambul la película desarrolla un interesante guión de aventuras
con un trasfondo muy interesante.
Estambul en esa época
era un “nido de espías” realmente. Allí se desarrollaban
contactos e investigaciones por parte de los dos bloque y de multitud
de países y, lo que es mas interesante, con constancia por parte de
todos de que espiaban y eran espiados. Reflejo de esta situación es
la conversación de Bond al llegar al aeropuerto y tomar un
automóvil. Bond habla con el chófer y le comenta: “Supongo que es
costumbre de por aquí que a su automóvil le siga otro. Oh, sí,
señor, hoy le toca al Citroën H-31854,… son los búlgaros que
trabajan para los rusos: ellos nos siguen y nosotros a ellos, es una
especie de acuerdo tácito. Bond replica: Muy amistoso”
La
película se realizaba tras una crisis que había supuesto una de las
fases más calientes de la Guerra Fría desde la muerte de Stalin en
1953, y esa escalada de la tensión previa, que mediatizó la vida
política, reforzaba la atracción de Desde Rusia con amor, que tal
vez por haber sido realizada poco después de esa escalada de la
tensión es la entrega de la saga de 007 con más referencias a la
política y a la Guerra Fría, y la que introduce más
insistentemente mensajes perniciosos contra el mundo comunista..
Acosta, A. 2016
Los soviéticos utilizan
a los agentes búlgaros para sus labores de espionaje, así como Ali
Kerim Bey, el contacto del MI6 en Estambul, utiliza a los zíngaros
para sus propios asuntos. Los agentes de SPECTRA, en teoría
apolíticos, se aprovechan del clima de guerra fría para conseguir
sus objetivos. Rosa Kleb, antigua coronela de SMERSH, comenta a uno
de sus esbirros que acaba de assinar a un agente ruso: “Buen
trabajo, ¿de quién sospecharán los rusos sino de los ingleses? La
Guerra Fría en Estambul va a entrar en su fase caliente antes de lo
que muchos piensan”.
James Bond contra
Goldfinger6
es el tercer título de la serie en la que continúa el protagonismo
de de Connery en el rol de Bond. Esta vez cambiamos de continente
para situar la acción, en la segunda mitad del filme, en los USA. El
filme se aleja de los escenarios de tensión de la guerra fría, pero
se introduce en un novedoso, para los espectadores, paisaje de
conflictos: el económico. El oro, uno de los patrones monetarios mas
longevos en la historia, es el indicado para promover esta otra
aventura “bondiana”. En el guión, Auric Goldfinger, nombre que
da una idea de lo que es el personaje, pretende robar Fort Knox, el
lugar donde se conserva la reserva de oro de los USA, y detonar un
artefacto termonuclear que deje inservible todo el oro que no puedan
robar durante siglos.
A efectos prácticos la
destrucción de esa reserva de oro supondría la ruina efectiva para
USA y el caos económico en occidente. Hay que tener en cuenta que en
esa época todos los intercambios comerciales y el dinero efectivo
estaba respaldado por el oro de las reservas en los diferentes
países. La jugada estratégica de Goldfinger hubiera destruido toda
la economía estadounidense al no poder respaldar el dólar con un
oro ya inservible. Hay que tener en cuenta que el abandono del patrón
oro por parte de USA no se produce hasta el primer mandato de Nixon
en el año 1971. En ese momento se depende de las reservas de oro
para el cálculo del valor de las divisas y las consecuencias de su
desaparición hubiera sido radical para la economía. La película
anticipa las crisis económicas actuales, aunque de manera un tanto
diferente en sus planteamientos.
La conspiración para
robar Fort Knox de Goldfinger se lleva a cabo con la participación
de China que proporciona la bomba atómica a detonar y las tropas
para el asalto. En las películas de Bond entra en juego otra gran
potencia mundial, y por supuesto comunista, que reaparecerá en
varias ocasiones. Y es curioso porque estando el problema centrado en
USA, la solución viene dada por los británicos, que intentan, al
menos fílmicamente, recuperar su esplendor de gran superpotencia, lo
que se hará mucho mas patente en posteriores películas.
El siguiente film no
contiene un exceso de “doctrina” anticomunista o de cualquier
otro tipo,. En Operación Trueno7
Bond desmantela otro plan de SPECTRA que ha robado dos armas
nucleares de la OTAN y amenaza con detonarlas en una ciudad del Reino
Unido, o de los Estados Unidos, si no se paga un rescate de 100
millones de libras. La colaboración entre los servicios secretos
británicos y estadounidense sigue siendo un referente en el film.
Como nota casual, aunque no lo es lógicamente, constatar que el
técnico nuclear de SPECTRA procede de Varsovia.
Sólo se vive dos
veces8
supone una faceta diferente en el devenir de la posición británica
en el mundo. La desaparición de varias capsulas espaciales,
norteamericanas y soviéticas, están a punto de provocar la tercera
guerra mundial. Los rusos sospechan de los estadounidenses y éstos
de los rusos como los agentes que destruyen las naves espaciales
respectivas. Sin embargo los británicos se convierten en árbitros
de esa nueva guerra fría. Bond es enviado a Japón, pues se ha
identificado un lanzamiento balístico desde el mar del Japón. En
contacto con la inteligencia japonesa, Bond descubre que todo se
trata de una maniobra de SPECTRA, una vez mas, para provocar una
guerra.
En el escenario político
encontramos un nuevo pulso entre la URSS y los EEUU. Pero, para mayor
gloria de su Graciosa Majestad, son los británicos los que ejercen
como moderadores del escenario bélico. La interposición del otrora
imperio es imprescindible para la paz mundial, y su super agente,
007, la clave para la resolución del conflicto.
La película refleja muy
acertadamente la pugna que en ese momento sostenían la URSS y USA
por la conquista del espacio. El programa Apollo de la NASA estaba a
punto de culminar con el lanzamiento del Apollo XI rumbo a la Luna,
mientras que los soviéticos, que habían logrado enviar al primer
ser humano al espacio, seguían con su programa espacial Soyuz. La
competición entre las dos superpotencias era brutal y los logros
científicos de ambos programas resultaron muy beneficiosas, aunque a
un alto costo financiero.
George Lazemby hace una
breve aparición como el agente 007 sustituyendo a Connery en un
único título: 007 Al servicio secreto de Su Majestad9.
Este film está considerado como el mas fiel al personaje literario
de Fleming. Volvemos a encontrar a Blofeld , el líder de SPECTRA,
con un singular plan para conquistar el mundo: enviar a modelos y
chicas de la alta sociedad a asesinar a los mandatarios del mundo.
Mediante la hipnosis estas mujeres asesinaran a los objetivos que se
le marquen. Como parece lógico, Bond desbaratará la operación.
Por último Diamantes
para la Eternidad10
supone el abandono de Connery del personaje que interpreta por última
vez.11.
Ante la negativa de Lazemby para volver al papel, lso productores
recurrieron de nuevo a un valor seguro antes de lanzarse a la
búsqueda de otro actor, Roger Moore estaba ocupado en ese momento
con la serie Los Persuasores12.
El film es el más cómico de la serie hasta ahora y anticipa las
posteriores actuaciones de Moore. Bond se traslada a USA para
investigar un fraude de diamantes exportados ilegalmente desde Sierra
Leona, que ya en esa época daba que hablar. Es, con toda
probabilidad, el film mas anodino de esta etapa.
2. LA DISTENSIÓN.
ROGER MOORE.
En 1973 Roger Moore toma
el relevo para encarnar a un Bond mas moderno, mas gentleman y mas
humorístico. Es casi una caricatura del Bond original en la que
Moore toma muchos elementos de sus personajes Simon Templar y Lord
Brett Sinclair. El primer título de esta etapa es Vive y deja
morir13
que abandona toda la estrategia de enfrentamiento político y se
centra en el tráfico de drogas proveniente de la imaginaria
república bananera caribeña de San Monique. Comienza en esta nueva
etapa la adaptación de 007 a las modas de las películas en cada
momento, o al menos en tres de ellas clarísimamente. En este caso
hablamos de la blaxplotaition14
cuyo mas destacado representante es Shaft15.
Bond se enfrenta a Mr. Big, el jefe de la mafia pandillera de Harlem.
El asunto no da mas de si, y salvo por el excelente tema principal de
la película de la mano de Paul McCartney y por la actuación
comedida de Jane Seymour, el film pasa sin pena ni gloria, pudiendo
calificarlo como el mas racista de la serie.
En la misma línea
encontramos El Hombre de la pistola de oro16
que se abona a la moda del cine de kung-fu proveniente de Honk Kong.
Bond se traslada a Macao y Honk Kong para investigar la desaparición
de un prototipo de generador solar, el solex, que según todas las
noticias está en posesión de un asesino profesional, Francisco
Scaramanga, interpretado por el eficiente Christopher Lee.
El tercer filme
interpretado por Moore es, según mi opinión, el mejor de toda la
serie de este intérprete. La espía que me amó17
se estrena cinco años después de que se firmen los acuerdos
SALT1, que limitaban el número de misiles ICBM que podían poseer la
URSS y USA. Era un salto importante hacia la distensión que había
comenzado ya en la década de los 60 y que se había reforzado cuando
en 1968 los EE.UU y el Reino Unido firmaron el primer Tratado de No
Proliferación de Armas Nucleares, aunque China y la URSS no lo
ratificaron.
El Reino Unido y la URSS
colaboran por primera vez en una película bondiana. La desaparición
de dos submarinos nucleares, armados con misiles ICBM, hacen
colaborar a los servicios secretos de ambos países. Por un lado el
MI6, representado por Bond, y por otra el Servicio Secrecto Soviético
en la persona de la mayor Tania Amatsova, triple X en código. Los
dos agentes han de investigar la aparición de un rastreador de
submarinos, lo que les llevará desde Egipto hasta Córcega.
Las dos superpotencias
se alían para combatir un común enemigo. Stromberg, un naviero
súper millonario, pretende iniciar una guerra nuclear lanzando los
misiles de ambos submarinos. Su idea es aniquilar la raza humana y
sobrevivir en su laboratorio de investigación marina que puede
sumergirse bajo el mar y así soportar el holocausto nuclear. Otro
megalómano mas que se incluye en la larga lista de villanos de la
serie Bond.
De hecho, la cuarta
película de Moore es un remake inconfeso de la anterior, aunque muy
inferior a su original. Moonraker18
es una locura que nos lleva a la carrera espacial de una manera muy
extraña. El villano de turno se llama esta vez Drax y, sorprendente,
quiere aniquilar el mundo una vez más y rehacer el mismo desde una
estación espacial donde se refugiará con una serie de parejas
seleccionadas. El estreno de La Guerra de las Galaxias en
1975 supuso un boom, al rebufo de su éxito, de la ciencia ficción
filmada. La etapa Mooore, caracterizada por contemporizar con todas
la novedades en boga, no podía ser ajena a esta moda y Bond se
convierte en astronauta para detener los malvados planes del
visionario de turno. Se anticipa el viaje del primer transbordador
espacial, el Columbia, que fue lanzado en 1981. El transbordador
Moonraker es el equivalente al norteamericano y ofrece las mismas
prestaciones: capacidad para viajar a la órbita terrestre y regresar
y aterrizar como un avión convencional. Además de este avance
tecnológico, Drax dispone de una estación espacial oculta al radar.
Me pregunto cómo habrán podido construirla sin alertar a las
potencias de los diferentes lanzamientos de transbordadores. Todo
esto quedará destruido por la acción de Bond en colaboración con
una agente de la CIA también astronauta.
El nuevo título de 1981
Sólo para sus ojos19,
que debería haber sido en realidad la continuación de la Espía que
me amó, lo que quedaba reflejado al final del filme al anunciar el
retorno de Bond en este título.
Cuando se estrena, Moore
tiene ya 53 años y se nota en pantalla. El nuevo director, John
Glenn, que había sido director de segunda unidad, pretende, y lo
consigue, hacer retornar al personaje a lugares mas prosaicos,
abandonando el espacio y el fondo marino. Este Bond es mas un agente
secreto sin los artilugios de ciencia ficción que le han acompañado
en sus tres últimos filmes. El guión nos lleva por la recuperación
de un sistema de comunicaciones encriptado británico, el ATAC
(Automatic Targeting Attack Communicator), que se ha perdido en un
accidente de un barco espía. Los soviéticos lo quieren para poder
así interceptar la estrategia de lanzamiento de misiles balísticos
británico.
En 1981 el Reino Unido
estaba en poder de la nefasta Margaret Thatcher. El país se
enfrentaba a un desgarro social fruto de la política del partido
conservador. Por otra parte Ronald Reagan es el presidente USA que,
en paralelo a su homóloga británica, instaura un embrión de neo
conservadurismo que dura, desafortunadamente, hasta nuestros días.
En la URSS la etapa de Leonid Brézhnev llega a su fin. El Reino
Unido de Thatcher se configura como la cuna del liberalismo mas
salvaje, dejando a su libre albur a los actores económicos. Los
controles estatales prácticamente desaparecen y los trabajadores
sufren un retroceso en todos sus derechos mientras que las
prestaciones sociales prácticamente desaparecen. En este entorno
sofocante, el país necesita un “héroe” con el que el pueblo
pueda identificarse y el gran blockbuster británico lo intenta con
Bond.
No hay nada mejor que un
enemigo externo para olvidar las penurias propias, y eso es lo que
proporciona esta película. De nuevo es, en este caso el KGB, que
había sido anteriormente un aliado, el que se convierte en enemigo.
Los soviéticos ya están en Afganistán desde 1979, a petición del
gobierno socialista afgano, por cierto, y la guerra f´ria parece
recrudecerse con los boicots a las olimpiadas de Moscú o de los
Ángeles por parte de unos y otros. El final del filme refleja muy
bien el ambiente político de la época: Bond destruye el ATAC de
manera que no puedan usarlo ni unos ni otros. El jefe del KGB se
marcha riendo y comprendiendo que esa es la mejor opción para que no
haya un enfrentamiento directo.
El siguiente título de
la serie es Octopussy2021.
La distensión sigue estando presente en el guión. Bond, en este
caso, debe detener un plan que pretende hacer estallar un artefacto
nuclear en una base alemana de la OTAN, de manera que parezca un
accidente del armamento nuclear allí estacionado. Observamos como se
refleja las diferentes posturas del politburó respecto al
acercamiento a occidente y los intentos de desarme nuclear. La
facción intervencionista concibe este plan que es desactivado por la
intervención del super espía. Los británicos, y los europeos,
siguen bajo el yugo de Thatcher, y en la película se agranda la
importancia política y estratégica de UK, que en realidad contaba
mas bien poco en el escenario geostratégico dominado por los rusos y
estadounidenses. En este caso Bond visita la India, como si de un
turista cualificado se tratar, y se homenajea a Indiana Jones. En su
afán viajero volverá al Berlín occidental para desbaratar el
maquiavélico plan.
Un Moore ya muy mayor
para el papel -está rondando los 60 años-, se enfrenta a su último
protagonismo bondiano: Panorama para matar22.
El enfrentamiento entre los bloques queda a un lado en este caso,
pues el villano de turno, e industrial Max Zorin, es un agente libre
del KGB que opera la margen de las instrucciones soviéticas. Es un
psicópata que pretende destruir California y destruir el llamado, en
la traducción española del filme, “valle de la silicona”23.
Moore despide el personaje en un filme anodino y carente de garra. A
destacar del mismo dos cosas, la esplendida actuación de Christopher
Walken interpertando a Zorin y el magnífico tema para los créditos
obra de Duran Duran.
3. LA GUERRA DE
AFGANISTÁN. TIMOTHY DALTON.
Para el siguiente filme
de Bond los productores barajaron una serie de actores para sustituir
a Roger Moore. Uno de los propuestos fue Pierce Brosnan, pero su
participación en la serie Remington Steele se lo impidió, de
momento. Otro fue, curiosamente, Sam Neill que llegó a hacer pruebas
de imagen para el papel. Al final Timothy Dalton, que quedo libre de
sus compromisos, fue el elegido para interpretar a James Bond. Sería
el cuarto actor de la franquicia en encarnar a 00724
con una interpretación mucho mas cercana a la personalidad literaria
que a la humorística de Moore. Dalton es mas frío y tiene una
personalidad mas definida, que duda en matar cuando ve que su
objetivo es una mujer no profesional en el espionaje.
007: Alta Tensión25,
cuenta la historia de una facción rebelde de la URSS que revitaliza
la organización SMERSH para el contraespionaje. La huida de un
general soviético propiciada por Bond provoca que los agentes
soviéticos, o al menos esa facción belicista, secuestre en el Reino
Unido al general Koskov, el desertor. En realidad se trata de un plan
concebido por los disidentes para asesinar al general Pushkin
partidario de la paz y culpar al MI6. Volvemos a tener un esquema de
buenos y malos soviéticos que pugnan en el Kremlim por obtener el
poder. Aunque en realidad se trata del poder del dinero, ya que el
objetivo último es el de traficar con armas.
En 1987 la URSS ha
“invadido” Afganistán y pelea contra los muyahidines, en esencia
talibanes. Después de la victoria en 1978 de los socialistas en el
país, los USA iniciaron una operación para derribar al gobierno
legítimo. Así proporcionaron armas y financiación a los rebeldes
islámicos muyahidines. Éstos iniciaron una auténtica acción
terrorista y desestabilizadora contra el gobierno y el pueblo afgano.
El Consejo Revolucionario solicitó en 1979 la intervención del
ejército soviético. Éstos movilizaron a 1.800 carros de combate,
80.000 soldados y 2.000 blindados. Se suele decir que Afganistán fue
el Vietnam soviético.
En ese contexto llega Bond a Afganistán donde es ayudado por los
“caballerosos” muyahidines. 007 se enfrentará a los soviéticos
de una base militar que resultan ser sicarios de Koskov en el tráfico
de armas. Se confirma pues en la ficción lo que ocurrió en la
realidad con ocasión de la ayuda británica a los rebeldes afganos.
Recordemos que John Rambo también se enfrentó a los rusos en ayuda
de los muyahidines, que a la postre se convertirían en el máximo
enemigo de las potencias occidentales por medio de sus actividades
terroristas.
En Licencia para
matar26
Dalton muestra el lado mas oscuro y solitario del personaje Bond. En
la trama Bond inicia una venganza personal contra el narcotráfico
colombiano, supuestamente ya que no se identifica realmente la
nacionalidad de Sánchez -el jefe del cartel. El asesinato de la
esposa de un agente de la DEA -y la tortura y desmembramiento del
propio agente, es el detonante para esa actuación peronal. M, el
jefe del servicio secreto, le retira la licencia doble 0, la que le
da patente de corso para matar, y le ordena regresar al Reino Unido27.
En la época de estreno
del filme, el cártel de Medellín, al mando del conocidísimo Pablo
Escobar, está en pleno apogeo de su actividad delictiva. La DEA28
mantiene una guerra total contra los diferentes facciones
sudamericanas exportadoras de drogas, cocaína y heroína
principalmente. La droga fluye hacia USA por todos los canales de
distribución y la drogadicción se convirtió en uno de los
problemas fundamentales de la vida norteamericana. La otra gran
organización mafiosa es el cártel de Cali. Entre los dos manejan
prácticamente toda la droga que entra en USA. Parte del dinero que
recaudan se utiliza para sobornara a agentes de la ley en todos los
países, aspecto que se refleja en la película.
Por primera vez una
película de Bond se muestra con un tema realista. Si en lugar de
Bond la venganza la hubiera llevado cualquier otro personaje no nos
habría parecido extraño. En la escena con M, Bond se muestra como
un rebelde desobedeciendo una orden directa y colocándose al margen
del MI6. Como dice su jefe “Usted no puede dimitir. Esto no es un
club”.
4. LA CAIDA DEL MURO
DE BERLIN. PIERCE BROSNAN.
Durante la etapa Dalton,
que mantiene una continuidad temporal con la anterior de Moore, se
hacer referencia en un sólo filme a la URSS, en el caso de
Afganistan concretamente. Pero es sólo una mínima parte del
contenido programático ideológico de la saga, sobre todo si tenemos
como referencia la etapa Connery. Si bien “los comunistas” siguen
siendo los malos, sus acciones se concentran en alguna facción
disidente o en alguna otra organización surgida de la primera.
El panorama geopolítico
está cambiando rápidamente en los años 80. La llegada de Mijail
Gorbachov y su “perestroika” producen un cambio en la apreciación
mundial de la Unión Soviética. La apertura al mundo propiciada por
Gorbachov establece unas relaciones diferentes con occidente y
comienza la disolución de la Unión Soviética que se desarrolla muy
rápidamente. Las 15 repúblicas que pertenecían a la URSS comienzan
a declararse independientes entre 1990 y 1991. Esta disolución fue
la mas rápida de la historia y supuso una disminución territorial
nunca vista. Rusia quedó como sucesora de la extinta unión tanto en
territorio como en potencia económica y militar. El actual
presidente de Rusia Vladimir Putin declaraba “La caída de la Unión
Soviética ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. La
epidemia de destrucción se expandió incluso en Rusia. El ahorro de
los ciudadanos fue aniquilado y los viejos ideales destruidos.”
Putin ya se preparaba para conquistar la madre Rusia en un futuro. La
caída del comunismo provoca una sensación de abandono para lo que
fue Rusia. Sus dirigentes y sus antiguos funcionarios y militares
sufren de una especie de depresión intentando reubicarse en el nuevo
marco de relaciones democráticas.
En materia económica,
la caída del bloque soviético produce una recesión a nivel
mundial. De 1989 a 1993, los índices de producción caen
regularmente entre un 10 y un 30 % en los países del este que afecta
a todos los países en mayor o menor medida, y particularmente a
Europa y USA. Gran Bretaña sufre la recesión más fuerte desde 1945
que se prolonga hasta 1993. A diferencia de las recesiones anteriores
ningún sector se salva de la crisis; la recesión golpea
especialmente a los sectores de informática y armamentos que nunca
se habían visto afectados. Así, en 1991 IBM realiza 20.000 despidos
(80.000 en 1993); NCR 18.000; Digital Equipment 10 000; Wang 8.000,
etc. En 1993, la modernísima y potente industria alemana del
automóvil planifica 100.000 despidos29
Pierce Brosnan es el
encargado de retomar el personaje seis años después de la última
película. El actor siempre fue un candidato para el papel de Bond,
pero sus compromisos profesionales se lo habían impedido hasta ese
momento. GoldenEye30
estrena, pues, nuevo rostro para el agente. Es, tal vez, un retorno a
la versión de Moore, aunque sin exagerar tanto la parodia. Brosnan
se nota muy a gusto luciendo esmoquin en las reuniones de alto
standing. El Reino Unido sale de la crisis y ya despunta una vez mas
como uno de los países que rigen el mundo. La vuelta de James Bond
a la pantalla se realiza en este contexto post-crisis y podemos ver
que el guión refleja muy bien las diferencias con los entornos
geopolíticos de los episodios anteriores.
La renovación del
personaje, o de la serie, se sintetiza en la aparición de una mujer
en el puesto de M, que siempre había sido coto exclusivo de hombres.
Esta nueva jefa del MI6, en una breve conversación con Bond, lo
acusa de ser “un machista, misógino y una reliquia de la guerra
fría”. En este sentido la presencia de las mujeres se hace mucho
mas potente en esta parte de la saga que ya no suelen ser las mujeres
a salvar, aunque algo de eso sigue latente, sino muy activas y
resolutivas en sus relaciones con el agente.
En GoldenEye, que
era el nombre de la finca de Fleming en Jamaica, se hacen patentes
los restos de la guerra fría y la evolución de Rusia después de
perder su influencia. El Goldenye es un satélite soviético que
puede emitir un EMP31
capaz de inutilizar todos los elementos eléctricos y electrónicos
dentro de su radio de acción. Los códigos de activación de un
segundo satélite son robados por disidentes militares rusos para,
junto con una facción de la mafia rusa, efectuar un robo a gran
escala de la city londinense. La situación se resolverá con las
habituales habilidades de Bond y su sempiterna suerte. Lo interesante
de GoldenEye está en su interpretación de la caída de la URSS. La
Rusia que conocíamos ha cambiado a una sociedad ultra capitalista
donde todos van a los suyo. Las nuevas mafias rusas desafían al
estado y forman una especie de gobierno paralelo. Esas mafias, según
los guionistas, se nutren de antiguos agentes del aparato soviético
singularmente militares y antiguos agentes del KGB. Dado que el
comunismo ha caído en Europa, la acción final se traslada a Cuba,
por no dejar el entorno anti comunista que impregna a toda la saga
bondiana hasta ese momento y que continuará durante esta etapa como
veremos mas adelante.
GoldenEye basa
las motivaciones del villano, un agente, con código 006, Alec
Trevely, dado por muerto, en un hecho histórico que ocurrió en
1945. Él ex-agente explica que sus padres, cosacos que lucharon con
las tropas de Hitler, fueron traicionados por el Reino Unido al
permitir que miles de cosacos y eslavos fueran deportados a la URSS
para ser juzgados y condenados por traición. 006 busca venganza
contra el gobierno de su Majestad por esa traición a sus
antepasados.
El mañana nunca
muere32
retoma la rutina del villano megalómano que tanto ha dado de si en
la saga. Curver es un magnate de los medios de comunicación que
pretende desencadenar una guerra para así poder vender mas sus
periódicos. Algo por el estilo se dice que hizo durante la guerra
de Cuba William Randolph Hearst, propietario del New York Journal.
El periodista gráfico enviado a Cuba del periódico escribió
diciendo: “Todo está tranquilo. No hay problemas. No habrá
guerra. Deseo volver”. Hearst respondió: “Por favor, manténgase
allí. Usted proporcione las imágenes y yo proporcionaré la
guerra”.
El mundo nunca es
suficiente33
vuelve a tener como protagonista a un grupo terrorista surgido de la
desintegración de la URSS. El peligro mundial en aquella época era
la proliferación de armas nucleares de largo alcance distribuidas
por las ya ahora repúblicas ex-soviéticas. A esto se une el
problema del gas y petróleo ruso -que podía estrangular la economía
europea-. Bond ha de desarticular un plan terrorista que pretende
detonar un arma nuclear en Estambul. Tres décadas después el
personaje vuelve a la capital Turca para impedir otra conspiración,
curiosamente protagonizada por rusos y por terroristas, en el primer
caso SPECTRA y aquí la banda anarquista de Renard. Éste es un
curioso tipo que recibió un disparo en la cabeza, por cortesía del
MI6 y de 009, que lo está matando lentamente pero que, al afectar al
centro del dolor, le permite no sentir nada. Merece la pena analizar
el personaje de Electra King, interpretado por Sophie Marceau. Una
mujer que hereda el imperio de su padre, o mejor dicho de su madre, y
que, aparentemente, pretende construir un oleoducto alternativo a los
rusos. El personaje desarrolla un interesante y ambiguo
Los personajes
procedentes del este, de Rusia, se han reconvertido en perfecto
capitalistas, con ribetes de mafiosos. Aún así, todavía conservan
algo de afinidad con la madre Rusia y se permiten ayudar a los
ingleses para desmontar la conspiración terrorista.
Muere otro día34
es el último de los filmes en los que Brosnan encarna a 007. Cuando
se estrena el film, 2002, el mundo occidental ha sido sacudido por un
atentado terrorista nunca visto anteriormente por las armas
utilizadas. Dos aviones comerciales fueron usados para impactar
contra el World Trade Center, las famosas torres gemelas de New York.
El terrorismo a nivel internacional dio un salto cualitativo con
estas acciones y occidente se asustó y contraatacó de manera
contundente. La primera incursión fue contra Afganistán, que como
recordaremos fue protagonista del primer filme de Dalton, y
posteriormente la invasión de Iraq en la que participamos buscando
esas armas de destrucción masiva que nunca existieron.
En este Bond ya en
decadencia, el director parece hacer un refrito de otros filmes y
homenajea, o copia, secuencias completas de anteriores directores.
Pero vayamos a lo que interesa y es el entorno en el que se
desarrolla esta aventura.
El eje central de la
historia es Corea del Norte. En 2017 está en boca de todos y mas de
presidente Trump que parece tener una fijación con este país,
además de su atracción por los muros. Este país del sudeste
asiático ha sido un objetivo de la política norteamericana, y de
rebote británica, por ser, entre otras cosas, un país comunista.
Corea del Norte en 2000 intentaba evitar sus aislamiento y así se
realizo la conferencia cumbre entre Seul y Pyongyang. En 2002 se
celebró el mundial de fútbol con sede en las dos Coreas, lo que
prometía ser un acercamiento entre ambas, pero que lamentablemente
fue un espejismo. Basta ver las noticias actuales.
Pero Corea sólo es una
escusa para volver una vez mas a mostrar una historia de villano que
quiere conquistar el mundo. Si bien es cierto que tiene un ligero
trasfondo nacionalista, pues pretende en última instancia, y después
de un golpe de estado, que Corea sea una gran potencia mundial. Todo
ello gracias a la tecnología de un satélite capaz de emitir un rayo
láser de alto poder, literalmente copiado de Diamantes para la
Eternidad por cierto. Una frase de M casi permite concluir que Bond
pudo evitar, si no hubiera estado retenido, los atentados del 11M,
porque “mientras estaba fuera el mundo ha cambiado”, y para peor.
5. DANIEL CRAIG. LA
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL.
Una vez acabada la etapa
Brosnan hay que buscar un nuevo actor que tome el relevo del
personaje. El elegido para la gloria es Daniel Craig que, al parecer,
protagonizará 5 filmes representando a 007 de los que ya están
estrenados 4. Para ver a un nuevo Bond los espectadores tuvieron 4
años de ausencia en los que se barajaron diferentes actores como
protagonistas, aunque al parecer sólo uno fue un serio candidato
para el papel. Se trataba de Henry Cavill que posteriormente sería
Superman en las diferentes películas de DC. Pero tenía 22 años y
era demasiado joven para interpretar al agente británico.
Como comentaba en el
apartado anterior el mundo ha cambiado con ocasión de los atentados
del 11S. Las invasiones de Afganistán e Iraq son comandadas por USA
y el terrorismo de Al-Qaeda se hace presente en los atentados de
Bali, Madrid o Lóndres entre 2001 y 2005. Los años 2000 son de
sobresaltos y de terrorismo indiscriminado en todo el mundo, con gran
incidencia en Europa y USA. En el aspecto económico China se
convierte en una gran potencia económica y Europa lanza una nueva
moneda respaldada por 12 países de la unión: el euro. Todo este
entorno mundial es el panorama que se encuentra esta nueva
encarnación del agente.
La productora revitaliza
el personaje en su primera aventura, Casino Royale35,
presentando a Bond como un asesino sin sentimientos, siempre lo ha
sido, que obtiene el doble 0 con su segundo asesinato. La misión de
Bond es conseguir que un banquero, involucrado en el tráfico de
armas, se vea obligado a ser protegido por el MI6 al perder en una
partida de póquer todo el dinero de sus inversores. El tráfico de
armas y el terrorismo internacional están presentes en toda la
historia, relacionando el mismo con las inversiones de fondos
internacionales que no dudan en usar cualquier tipo de catástrofe o
incluso provocarla para conseguir beneficios. En el film se insinúa
la posibilidad de haber provocado el atentado del 11S pues muchos se
beneficiaron con la caída de acciones al ser vendidas antes justo
del atentado.
Quantum of Solace36
se estrena dos años después del debut de Craig, pero temporalmente
es una continuación directa de Casino Royale y la escena final de
aquella enlaza directamente con el comienzo de esta. La amenaza
global que enfrenta Bond esta vez vuelve a retomar la insinuación de
un gobierno mundial en la sombra que maneja los hilos de la economía
mundial. El cambiar gobiernos por intereses económicos es algo que
ha ocurrido siempre, sobre todo de la mano de los gobiernos
occidentales mas poderosos, USA, Rusia, Francia o Reino Unido, amén
de China. En el film queda muy patente que los gobiernos se mueven,
no por una ética democrática, sino por puros intereses estratégicos
y económicos. Estos gobiernos poseen una moralidad que les permite
negociar con cualquiera que pueda satisfacer sus necesidades
estratégicas. Tanto el gobierno británico como el norteamericano
justifican la negociación con una organización mundial, es
evidentemente SPECTRE aunque no se le nombre, que sólo persigue
ganancias sin límite. Y en última instancia el dominio del mundo.
El agua como recurso
estratégico es algo que no se suele mencionar demasiado al menos
hasta este momento; la sequía que parece que se está consolidando
hará que esta percepción del problema cambie, probablemente. Bond
se enfrenta a una conspiración en Bolivia que supone la adquisición
del control del agua por parte de la empresa Quamtum. Para ello no
dudan en contar con los servicios de la CIA que proporciona los
apoyos para un golpe de estado. La película se estrena en 2006 y
recordemos que en en 2005 Evo Morales, un “peligroso populista de
izquierdas”, asume el cargo de presidente de la República
después de vencer en las elecciones con un 54% de los votos. No es
extraño que los guionistas jueguen con el golpe de estado militar
puesto que se ha producido en toda América del sur a lo largo del
siglo XX.
Skyfall37
es el siguiente título de la saga esta vez dirigido por Sam Mendes38
que hace una nueva reconstrucción del personaje. Han pasado cuatro
años desde el anterior, y decepcionante título, y Bond experimenta
un cambio profundo desde la secuencia de acción precréditos. Dado
por muerto, vuelve al servicio activo cuando un ataque terrorista
destroza la sede del MI6 en Londres. En los 4 años que transcurren
entre los dos filmes, en el mundo global se producen muchos atentados
terroristas, generalmente provenientes del mundo integrista. Entre
otros se produjeron los atentados en el metro de Moscú, 2010, en
Monterrey o Noruega (Oslo) en 2011 o en Damsco y Beirut en 2012. Con
este panorama la cinta de Mendes habla del terrorismo, aunque en este
caso muy dirigido y personalizado en el personaje de M, Judi Dench,
que es objeto de una venganza por parte de Silva, Javier Bardem. Hay
algunas referencias a los atentados del meto de Londres cuando el
villano destroza un tren intentando matar a Bond. Una película que
en si misma supone un paréntesis en la etapa Craig y que puede ser
casi una isla por lo poco que aporta de continuidad. Sin embargo es
un film interesante en si mismo
Con SPECTRE39
se cierra la etapa de Craig como 00740.
Sam Mendes vuelve a ser el director para imprimir un nuevo giro del
personaje. Desaparecida M en la anterior película, un nuevo
burócrata ocupa el cargo (al que ya vimos en la entrega precedente).
Mallory se ve en la obligación de disolver el cuerpo doble cero a
causa de una nueva política británica de seguridad que lo basa todo
en la investigación de todos en todo momento. Es, como dice M, la
pesadilla de Orwell hecha realidad. Asistimos a la presentación en
sociedad de la organización SPECTRA que muestra su verdadero rostro
en forma de globalización económica en forma de conglomerados
empresariales que disponen del mundo a su antojo. La organización
está infiltrada en todos los estamentos políticos y económicos
mundiales y son los que realmente mandan a nivel mundial. Como es
natural Bond desafiará este status y conseguirá destruir sus
planes.
En este ciclo de
películas de Craig está siempre presente, como hilo conductor, la
omnipresencia de organizaciones transnacionales que causan estragos
sobre todo al Reino Unido. SPECTRA no es mas que el símbolo de otras
organizaciones como pueda ser la Unión Europea.
El filósofo Eric
Hobsbawn, decía que “Bond fue el refugio simbólico del Reino
Unido, decadente potencia mundial, para enfrentar su nueva posición
en el mundo; si ahora el destino de los millones de habitantes de la
Tierra pasaba por los conflictos entre Estados Unidos y la URSS, el
agente 007 permitía al ex Imperio Británico insertarse
discursivamente como un actor clave en la política global.”
En realidad los
británicos, por medio de Bond, se refuerzan como un país aislado,
al margen de sus amigos, o no europeos, que es capaz de resolver sus
problemas si ayuda de los demás. Esto es un continuo en todas las
películas de 007.
6. LA EUROPA DE BOND.
Retomando el final del
apartado anterior y una vez analizados todos los filmes del agente
007, es muy fácil comprobar que todas las películas de la
franquicia ignoran absolutamente todo lo que es Europa, sus países y
sus instituciones.
Puedo afirmar que el
chauvinismo británico alcanza cotas memorables en todas y cada una
de las apariciones del agente en la gran pantalla. Para los
guionistas, productores y directores, todos británicos por cierto,
Europa no existe salvo para situar algunas de las aventuras de Bond
en capitales del continente. Roma, París, Viena, San Petersburgo,
Bilbao, Hamburgo, Praga, Venecia, Siena... han sido escenarios de
lujo para las escenas de acción bondianas. Pero sólo han sido eso:
escenarios. Para los diferentes “bonds” las ciudades europeas son
simplemente zonas de actuación. Es curioso contemplar como el
agente hace y deshace en la vieja Europa sin que nadie le pare los
pies. Es decir los británicos pueden destrozar ciudades, infringir
las leyes de los países que visitan sin que intervengan las fuerzas
de seguridad propias. La superioridad innata en Bond está tan
arraigada que ni se preocupan en justificar, mediante acuerdos a
nivel político o de colaboración policial, las barbaridades
perpetradas por 007. Eso no ocurre con los norteamericanos puesto que
colaboran en plano de igualdad con sus agencias, la DEA o la CIA por
ejemplo. La colaboración con las unidades equivalentes de los países
europeos es inexistente. Ni siquiera aparece por casualidad una
mención a Interpol a la que pertenece el Reino Unido.
El Reino Unido se
incorpora de pleno derecho a la primitiva Unión Europea, llamada
Comunidad Económica Europa hasta 1993, en 1973 creando lo que se
conoció como la Europa de los nueve. Mas adelante se incorporarían
Grecia en 1981 y Portugal y España en 1986 y así hasta la actual UE
de los 28 (en 2019 se producirá formalmente la autoexclusión del
Reino Unido). Aunque UK ha sido un importante socio de la Unión,
se puede decir que siempre ha “ido por libre” sin integrarse del
todo. Su moneda y sus particularidades han sido siempre un handicap
para la plena integración de los británicos.
En la saga Bond la Unión
Europea ni siquiera ha sido mencionada en ninguna de las películas.
Es un descuido incomprensible, salvo que sea intencionado. Pero es
curioso que tampoco se hace referencia nunca a los proyectos comunes,
entre los que también participa UK, como la Agencia Espacial Europea
o el CERN. En este contexto, la saga vive en un continuo alejamiento
intencionado de todo lo que suponga transnacionalidad europea. El
aislacionismo parece ser un patrón clave en la idea de magnificencia
británica de la serie Bond. El recelo hacia Europa es patente y
supone un curioso caso de estudio para los sociólogos que sin duda
podrán aportar mas conclusiones. Es el recelo hacia los burócratas
de la Unión y la posibilidad de que ésta dicte normas que no le
vengan bien a los británicos. En el último film los representantes
de SPECTRA en Roma son alemanes, españoles, franceses, austriacos,
italianos mientras que el impoluto británico está simplemente de
observador, no requerido eso es cierto, en una posición de
superioridad moral sobre todos. Contemplar esa reunión es contemplar
la opinión general británica, que ha traído como consecuencia el
brexit, sobre las instituciones europeas. Somos diferentes, somos
superiores, No cuenten conmigo.
7. CONCLUSIONES.
My name is Bond, James
Bond. Esta frase, repetida hasta la saciedad, representa muy bien al
personaje, a su manera de comportarse, a su seguridad y a su
superioridad sobre los demás. Es la identificación con el héroe,
aunque se trate de un asesino despiadado, que se describe nada mas
identificarse. Soy Bond. Está todo dicho. Y soy británico, muy
británico. Soy el salvador del imperio, soy la personificación de
la grandeza perdida de el Reino Unido. Soy, en definitiva, un avatar
del Brexit mucho antes de que siquiera se hablara del mismo.
Toda la saga está
impregnada, además de su componente aventurero y de acción, de un
obvio sentimiento de superioridad británico hacia el resto del
mundo, sobre todo Europa continental. Ese chauvinismo es patente en
todas y cada una de las películas. Bond, además, encarna al
perfecto, dentro de sus parámetros, caballero del impero británico.
Elegante, atractivo, gourmet, mujeriego y frío como el hielo. Esas
cualidades se suponen que serían el ideal británico, que están tan
alejadas de la realidad como las misiones de 007. Como ídolo popular
británico es el mas conocido y reconocido; basta recordar que fue el
personaje, en su encarnación de Craig, el que acompañó a la Reina
Elizabeth II la inauguración de la Olimpiada en Londres.
En resumen la saga
cinematográfica rezuma nostalgia por la grandeza perdida del
Imperio. Todas las películas convergen en demostrar la importancia
de los británicos en el mundo que resuelven los problemas
geoestratégicos sin ayuda y debido a la genialidad británica. Como
fuente de propaganda funciona de una manera muy efectiva. Porque ya
sabemos que Bond, con una sencilla Walter PPK es capaz de todo,
incluso de remodelar el escenario y a los protagonistas de ese teatro
llamado Unión Europea.
BIBLIOGRAFÍA
ACOSTA, A. (2016)Desde Rusia con
amor: El contexto geopolítico en los Balcanes de la Guerra Fría en
James Bond. FILMHISTORIA Online Vol. 26, nº2. Barcelona.
CAMPOS, J. (1993) Con licencia
para matar. Middons Ed. Valencia.
PRATS, C. (1998) Bond, James
Bond. Agitado y revuelto. Glenat. Barcelona.
1 Dr.
No. Terence Young 1962.
2 En
1954 la CBS compró los derechos de Casino Royal para una adaptación
de una hora de duración. El actor Barry Nelson interpretó a James
Bond y Peter Lorre a su enemigo Le Chiffre. El episodio fue emitido
el 21 de octubre de 1954.
3 En
el original SPECTRE: Special Executive for Counter-intelligence,
Terrorism, Revenge and Extortion; Operativo Especial para Contra
Inteligencia, Terrorismo, Venganza y Extorsión.
4 SMERSH:
abreviatura de SMERt' Shpiónam, muerte a los espías. Es el nombre
del departamento de contra inteligencia en la URSS. Fue creada el 19
de abril de 1943 por el Directorio de Departamentos Especiales de la
NKVD, la organización interna de seguridad soviética.
5 From
Russia With Love. Terence Young 1963.
6 Goldfinger.
Guy Hamilton 1964.
7 Thunderball.
Terence Young 1965.
8 You
Only Live Twice. Lewis Gilbert 1967.
9 On
Her Majesty's Secret Service. Peter R. Hunt 1969
10 Diamonds
are Forever. Guy Hamilton. 1971
11 Connery
volvería al peonaje, aunque al margen de la continuidad canónica,
en un remake de Operación Trueno titulada Nunca digas nunca
jamás (Never say never again) dirigida por Irvin Kershner en
1983. También hay teorías que consideran que el personaje
protagonista de la película La Roca (The rock, Michael Bay 1996),
John Patrick Mason, que encarna Connery, es en realidad un Bond
crepuscular encerrado por la CIA al conocer multitud de secretos
estatales.
12 The
Persuaders 1971-1972.
13 Live
And Let Die. Guy Hamilton 1973
14 Blaxplotaition
se considera una parte del cine norteamericano hecho ex-profeso para
la población negra, afroamericana en notación actual. La
característica fundamental del sub-género consiste en que los
afroamericanos ya no son los villanos de las películas sino los
héroes. Esto hace que la población de color se identifique con los
protagonistas y por tanto acuda masivamente a los cines.
15 Shaft:
Las noches Rojas de Harlem. Gordon Parks. 1971. Shaft en África.
John Guillermin 1973.
16 The
man wirh the golden gun. Guy Hamilton 1974
17 The
Spy Who Loved Me. Lewis Gilbert 1977
18 Moonrakeer.
Lewis Gilbert 1979.
19 For
your eyes only. John Glen 1981.
20 Octopussy.
John Glen 1983.
21 La
película conviviría ese mismo año con otro Bond en Nunca digas
nunca jamás, estrenada pocos meses antes a Octopussy, en la
cual Connery volvía a retomar el personaje por ultima vez.
22 A
View to Kill. Jhon Glen, 1985.
23 El
original es Silicon Valley, valle del silicio en todo caso, que es
es lugar donde se fabricaban en la época los microchips, hechos de
silicio, para los diferentes ordenadores y componentes electrónicos.
La mala traducción de silicona por silicio se mantiene en todo el
metraje.
24 Se
debe obviar la versión de Casino Royale estrenada en 1967 con la
dirección de Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath, Robert
Parrish y Richard Talmadge. La película es una parodia de la serie
en la que David Niven interpreta a Sir James Bond, un agente que ya
actuaba en la primera guerra mundial y que había tenido una hija
con Mata Hari, La plantilla de estrellas que aparecen en el
desopilante filme es innagotable: Peter Sellers, Woody Allen,
Deborah Kerr, Ursula Andress, Orson Welles, William Holden, Charles
Boyer, Jean-Paul Belmondo, Barbara Bouchet o Jacqueline Bisset.
25 The
Living Dayligths. John Glen 1987.
26 Licence
to Kill. John Glen 1989.
27 La
película tuvo como primer título Licencia Revocada,
haciendo alusión a este hecho. Pero al parecer los publicistas
entendieron que revocada era una palabra demasiado “culta” y
difícil de entender para el gran público.
28 Drug
Enforcement Administration. Administración para el control de
drogas, agencia norteamericana dedicada en exclusividad a la
represión del tráfico de dorgas.
29 http://es.internationalism.org/revista-internacional/200612/1162/crisis-economica-iii-los-anos-90-treinta-anos-de-crisis-abierta-de
30 GoldenEye.
Martin Campbell 1995.
31 Electromagnetic
Pulse. Pulso Electromagnético.
32 Tomorrow
Never Dies. Roger Spottiswoode 1997.
33 The
World Is Not Enough. Michael Apted 1999.
34 Die
Antother Day. Lee Tamahori 2002.
35 Casino
Royale. Martin Campbell 2006.
36 Quamtum
of Solace. Marc Foster 2008.
37 Skyfall.
Sam Mendes 2012.
38 Mendes
ha dirigido filmes tan interesantes como American Beauty o Camino a
la perdición
39 SPECTRE.
Sam Mendes 2015.
40 Al
parecer Daniel Craig volverá a interpretar a Bond en un quinto
film. Pero esto aún no está confirmado. Se prevé su estreno para
noviembre de 2019.
1 comentario:
Slots, Jackpots, Table Games & More - MapYR
This is the ultimate guide to Slots, Jackpots, 경산 출장샵 Table 이천 출장마사지 Games, and Casino games, all 안산 출장샵 in one 광주광역 출장안마 place. It includes table games, 전라남도 출장마사지 live casino tables, slot machines,
Publicar un comentario