jueves, septiembre 07, 2017

CUADERNOS DE CIENCIA FICCIÓN. MODESTO BROCOS. EL PRIMER VIAJE A MARTE ESPAÑOL.


Como ya han podido leer si siguen esta serie de artículos, los viajes espaciales han sido numerosos en la literatura española de ciencia ficción. El astro que se lleva la palma es la Luna con varios acercamientos a ella mediante los mas diversos métodos, desde el sueño hasta las un poco más convencionales naves espaciales, o algo similar a lo que ahora consideramos vehículo espacial.

En el siglo XIX, y anteriores, hemos visto que esta literatura de viajes fabulosos contribuían a concretar una serie de historias que describían civilizaciones y sociedades que traspasaban las inquietudes sociales de los autores a esos mundos imaginarios con la intención de inculcar en sus lectores sus ideas sociales. Tratamos en este artículo del pintor compostelano Modesto Brocos Gómez que publicó una novela acerca del planeta Marte.


EL AUTOR

Nació en Santiago de Compostela en el año 1852 y murió en Rio de Janeiro en 1936. Su vida fue un continuo ir y venir entre América y Europa. Recibió una educación art´stica en Santiago y a la edad de 19 años se trasladó a Buenos Aires y mas tarde a Brasil donde estudió en la Academia Imperial de Bellas Artes y empezó a publicar en el periódico O Mequetrefe. Al volver a Europa en 1877 estudia durante dos años en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y al volver a Madrid continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En ese periodo colaboró con La Ilustración Gallega y Asturiana. Mas tarde estudiaría en Italia y continuaría pintando cuadros cada vez con mas relevancia y admiración. En 1890 se estableción definitivamente en Brasil y entró a formar parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor.

Entre sus obras mas conocidas está La Redención de Cam, expuesta en el museo Nacional de Bellas Artes de Brasil, Campesina, Ingenio de Mandioca y Olivano.

El autor tiene su propia calle en Santiago de Compostela como paisano ilustre de la villa.


VIAJE A MARTE.

Esta novela es su única obra de ficción -escribió algún libro mas sobre arte- y se publicó en 1930 en la Editorial Arte y Letras.

El comienzo de la novela es francamente curioso pues se describe la llegada de un viajero, de La Tiera, a Marte en una nave espacial que viene descrita, en elipsis, como un crucero espacial. El viajero desciende de la nave es un espaciopuerto, lo que da idea de que los viajes espaciales son moneda común en esa era, aunque el viajero es el único pasajero de la nave.

En su paseo hacia la ciudad encuentra los primeros marcianos, que son semejantes a los terrestres pero mas bajos. El protagonista, que no es otro que un trasunto del propio Brocos, hace amistad con un personaje que no es otro que una reencarnación del padre Benito Jerónimo Feijóo, autor de El Teatro Crítico. Éste será el encargado de guiar a Brocos por su viaje al cuarto planeta.

Los diversos capítulos se dedican a dar una visión de los aspectos sociales de Marte, que ha alcanzado una utopía muy estable. Las conversaciones con Feijóo explican desde los servicios de higiene, la educación, las leyes, el ejército, Dios o la prostitución institucionalizada.

De la prostitución, que en ese planeta no es tal, se encarga una institución “religiosa” denominada la Hermandad de las Hermanas Humanitarias, que por analogía semejan las ordenes religiosas terrestres. Sin duda es una crítica a sus homólogas terrestres, pretendiendo hacer una diferenciación entre los propósitos de ambas instituciones, resultando mucho más útil la marciana que la terrestre. Esta hermandad es uno de los pilares básicos para el bienestar de la sociedad marciana. El otro gran pilar es el ejército, que se encarga de las labores de cultivo y cosecha de los productos de la tierra. Es, por tanto, un gran cuerpo de ejército dedicado a labores impropias de ese nombre. Sin embargo Brocos concibe la organización de un ejército como buena para las tareas que le están encomendadas, que están muy lejos de ser guerreras.

La utopía marciana se sostiene por tres principios básicos: la libertad de pensamiento y expresión, el comunismo y la abolición de la propiedad de la tierra y la igualdad entre los dos sexos a través de la emancipación de las mujeres.

Una novela curiosa e interesante de leer que puede encontrase digitalizada en la base de datos de la biblioteca nacional.

No hay comentarios: