domingo, mayo 07, 2017

CUADERNOS DE CIENCIA FICCIÓN. EL IMPERIO GALÁCTICO DEL DOCTOR SAIZ CIDONCHA





Carlos Saiz Cidoncha es uno de los autores mas peculiares de la literatura de ciencia ficción española. Es un personaje muy conocido entre el fandom español que le guarda un gran afecto debido a su gran humanidad y saber enciclopédico.

Nació en Ciudad Real el trece de febrero de 1939, por lo que es uno de los escritores en activo mas veteranos del género. Posee tres licenciaturas, una en Ciencias Físicas, otra en Derecho y por último en Periodismo del que además es Doctor con una tesis, la primera en España, cuya tema es la ciencia ficción titulada La ciencia ficción como fenómeno de comunicación y de cultura de masas en España. Después de terminar su primera licenciatura preparó oposiciones al cuerpo de facultativos del Instituto Nacional de Meteorología. Obtuvo una plaza y solicitó ser destinado a Guinea Ecuatorial, donde estuvo trabajando hasta que se produjo la descolonización y fue repatriado en la década de los sesenta.

Su actividad dentro de la ciencia ficción española comienza con su retorno a Madrid donde a finales de los años 60 entra en contacto con el fandom activo de aquella época. Forma parte del CLA, Circulo de Lectores de Anticipación -ya Podemos empezaba a infiltrarse en la sociedad-, y comienza a colaborar con la revista Nueva Dimensión con artículos sobre literatura y cine de género. El CLA se convierte en los años 70 en la Asociación Española de Ciencia Ficción, embrión de la actual AEFCFyT, es decir Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror.


LA OBRA LITERARIA DE SAIZ CIDONCHA


Saiz Cidoncha ha sido, es, una autor que se ha prodigado en dos vertientes fundamentales en la ciencia ficción española: su faceta como ensayista y su faceta como escritor de ficción.

Como ensayista fue uno de los primeros en bucear sobre la historia de la ciencia ficción española. En la revista Nueva Dimensión escribe un artículo muy nombrado sobre La Saga de los Aznar y otro acerca del gaditano Torres Quesada y El Orden Estelar.

En 1976 se publica su ensayo, en la editorial Sala, el ensayo Historia de la ciencia ficción en España, que es el embrión de su posterior tesis doctoral de 1988. Es una de las primeras reflexiones serias sobre la historia del género en España aunque se centra casi exclusivamente en el siglo XX obviando toda la proto ciencia ficción de los años anteriores. Esta deficiencia sería corregida en la mucho mas elaborada tesis doctoral que ya he nombrado.

Además de sus artículos divulgativos en revistas y fancines, en 1997, y por encargo de Miquel Barceló escribe, al alimón con Pedro García Bilbao, el ensayo mas extenso sobre George H. White y la Saga de los Aznar. El ensayo se publica por parte de la Universidad Politécnica de Catalunya y es reconocido con un premio Ignotus por los aficionados españoles en la convención Hispacón de 1998.

La obra de ficción de Saiz Cidoncha es amplia. Ha sido un autor al que le ha gustado especular en grandes escenarios de space opera. Su obra se centra sobre todo en su saga sobre el Imperio Galáctico. Casi toda su obra de relatos amplios, novelas, gira alrededor de ese concepto de Imperio del que La Tierra es el eje fundamental.

Su primera novela publicada fue La caída del Imperio Galáctico editada por Albia Ficción en 1978. Este escenario galáctico es un remedo del Imperio Romano en decadencia. Las élites intelectuales conspiran contra el Emperador intentando traer una suerte de democracia. Intrigas y acción son los predominantes en la historia.

Según mi opinión su mejor obra es Memorias de un Merodeador Estelar publicada en la colección Futurópolis de la editorial Miraguano. La obra está protagonizada por un pícaro en la mas genuina tradición de la novela picaresca. Luján es un perfecto pillo que viaja a través de la galaxia, durante una época postimperial en la cual los humanos, habitantes de planetas en decadencia tecnológica, deben enfrentarse a terribles alienígenas, esclavistas, planetas rivales... La novela imita la narrativa picaresca del siglo de oro en un divertimento muy interesante. Cidoncha se suelta en este texto dando muestras de su buen hacer y de su humor socarrón. El final de la obra contiene un homenaje singular a la obra de Torres Quesada, que él había glosado en Nueva Dimensión. Con la autorización de Torres, hace aparecer en un cameo a la capitana Alice Cooper que resuelve parte de los problemas de Luján.

Saiz Cidoncha recibió el premio Gabriel a toda su trayectoria en la HispaCon de Gijón de 1993 otorgado por la AEFCFyT.


GUIONES DE COMICS.
1978 HISTORIAS FANTASTICAS DE CIENCIA FICCION
1979 CIMOC
1979 SUNDAY n5
1981 LORNA Y SU ROBOT

BIBLIOGRAFA (extracto)

1978 La caída del imperio galáctico.
1983 Antes del imperio.
1986 Los caballeros de la galaxia
1995 Memorias de un merodeador estelar.
1997 Viajes de los Aznar (ensayo con Pedro G. Bilbao)
1997 Entre dioses y terrícolas.
1998 Crónicas del imperio galáctico.
2002 Ruta entre estrellas.
2003 La galaxia de los hombres muertos (trilogía)
2011 La avispa del espacio.

No hay comentarios: