miércoles, diciembre 07, 2016

CUADERNOS DE CIENCIA FICCIÓN.ENRIQUE BENDITO Y EL VIAJE A JUPITER






EL AUTOR
Las aventuras espaciales, los viajes a otros mundos, siempre fueron, y los siguen siendo, un tema muy querido para los autores de ciencia ficción. Qué mejor escenario para desarrollar historias que las vicisitudes de los viajeros durante su estancia en el espacio rumbo a otros planetas o sistemas planetarios. Es el viaje en sí es lo más interesante en ocasiones, si bien también puede llegar a serlo el destino, con sus paisajes exóticos y diferentes. 

En España, desde los primeros balbuceos literarios del género, los autores utilizan los viajes espaciales como temática recurrente. La Luna, muy habitualmente, o los planetas del sistema solar son los puntos de destino de los viajeros. El viaje interestelar aún debería de esperar muchos años para ser motivo de historias.

En este artículo veremos uno de estos viajes espaciales, concretamente a Júpiter. Encuentro con Medusa, Arthur C. Clarke, es uno de los mejores relatos de exploración del planeta que he tenido la oportunidad de leer, sin embargo un español del siglo XIX llegó primero a imaginar esta aventura. Se llamó Enrique Bendito y esta es su historia. 

De su biografía existen pocos datos y los rescato de la web de Augusto Uribe, siempre fiable investigador. Enrique Bendito y Trujillo nació en 1859 En la ciudad de Alicante en 1859. A partir de 1876 realiza estudios militares en ingresó en la Academia de Artillería y obtiene su despacho de oficial. Durante 52 años permaneció en el ejército español, alcanzando el grado de General de División. Como militar participó en las guerras de África y Cuba. Únicamente escribió dos libros de ficción, el que les expongo en este artículo y un suerte de continuación de una novela verniana titulada El hijo del Capitán Nemo .

EL VIAJE A JUPITER

La historia comienza con el viaje a China, tras el fallecimiento de sus padres, de Henry y Jeorges Hampill y Yorksire , dos jóvenes aristócratas ingleses. En Shanghái conocen al filósofo chino Li-Tai que les informa de su plan para viajar a Júpiter y les ruega que lo acompañen en tan inusitado viaje. Durante el viaje los hermanos y el filósofo tienen largas conversaciones sobre astronomía, física y filosofía. Al entrar en la atmósfera de Júpiter, Jeorges entra en pánico y desestabiliza la nave espacial impidiendo el aterrizaje de ésta. Al perder su provisión de mercurio, combustible usado en el vuelo, no pueden abandonar el aparato y deben volver a la Tierra sin haber tomado contacto directo con los jovianos. En el camino de vuelta a la Tierra el filósofo desaparece de una manera prodigiosa y los dos hermanos terminan en su habitación de hotel. 
La novela corta, apenas 35 páginas, se compone de cuatro capítulos en los que los dos últimos se corresponden con el viaje sideral. En la portada se reseña que Bendito pertenece a la sociedad astronómica de Francia, hecho que queda patente en el texto dado que el autor desgrana sus conocimientos de astronomía a lo largo de toda la obra. Estos conocimientos son utilizados para explicar al lector las trayectorias para llegar a los planetas o las explicaciones físicas acerca de la manera de escapar de la gravedad. Se permite por ejemplo explicar en notas a pie de página los tamaños de las lunas del planeta, o mejor dicho de las cinco lunas que se conocían en la época de escritura del libro. 
La nave con la que viajan a Júpiter es denominada por el sabio “el tren” – hay que decir que este no es el primer viaje que realiza sino que ya ha visitado otros planetas del sistema solar- y usa un sistema de propulsión similar al de la cavorita de Wells1. Un metal que rechaza la gravedad y que puede ser usado para repeler o atraer en función que se utilice una especie de paraguas que protege o no el metal. La nave es una esfera y es capaz de crear su propia atmósfera mediante la combinación de “oxígeno e hidrógeno sólidos”, así se atemperan los rigores de del espacio y sus temperaturas extremas. Otro de los descubrimientos del sabio oriental consiste en mantener una gravedad artificial dentro de la esfera de manera que los viajeros puedan llega a Júpiter sin ser aplastados por la gravedad del planeta. 

Como puede verse el relato es claramente de ciencia ficción en la medida de las posibilidades de la época. Anticipa algunos extraños inventos, el mineral del que está compuesta la nave y le da a esta forma esférica, muy alejada de las posteriores naves cohete, tan habituales en la primera mitad del siglo XX. También es de destacar el contacto con los jovianos que son descritos como una especie de sombras o “fantasmas” con corporeidad limitada y con una gran rapidez de movimientos.
 
1 La novela se editó en 1899 por la imprenta de Jorge Montero en Valladolid, es decir 2 años antes que Wells publicara Los primeros hombres en la luna. Esta

No hay comentarios: