INTRODUCCIÓN.
En 1909 se publica en
Barcelona, por Herederos de Juan Gili Editores, una novela en dos
tomos titulada Elois y Morlocks, novela de lo por venir. Como
autor de la misma aparece el Dr. Lázaro Clendábim. Casi seiscientas
páginas entre los dos tomos y un costo de 6 u 8 pesetas dependiendo
de si la edición era en rústica o no. Las ilustraciones que
acompañaban la edición fueron de B. Gili y Roig y Ricard Opisso1
El título deja bien
claro de que va a tratar la novela. Las dos razas creadas por Wells
en La máquina del tiempo han de ser, o al menos aparecer,
como protagonistas de la historia. Y así es. Como veremos más
adelante, Clendábin se atreve a realizar una continuación directa
de la novela del inglés en la que incorpora un nuevo personaje, el
Padre Zacarías
M. Blondel2,
hermano del viajero con el que reemprenderá sus correrías por el
espacio tiempo.
EL AUTOR.
Lázaro Clendábim es el
seudónimo con el que firmó esta obra Carlos Mendizábal Brunet.
Nació en Zaragoza en 1864 y murió en Málaga en 1949. Estudió en
la escuela Militar de Guadalajara donde se licencio como teniente del
cuerpo de ingenieros del ejército. En 1890 se le encarga el
proyecto de alumbrado público de Zaragoza. Se casa en 1891 y entra a
trabajar como ingeniero en Altos Hornos de Vizcaya. Asciende
rápidamente y dos años después se le nombra director de la
empresa. Participa en la huelga de 1901 poniéndose a favor de los
trabajadores que ¡pretendían cobrar en pesetas y no en vales del
economato de la empresa! Su defensa de los obreros hace que le
despidan fulminantemente, aunque le dan una indemnización.
Vuelve a Aragón, después
de solicitar su retiro definitivo del ejército, y funda la empresa
Maquinaria y Metalurgia Aragonesa. En 1908 funda el Sindicato
de Patentes Mendizábal y en 1912 el Sindicato del Avión
Mendizábal. Entre sus trabajos más destacados está la
constituución de la Comisión de Estudios Electrosiderúrgicos de
Zaragoza, un proyecto de fábricas de aceros para Teruel y otro en
Calatayud. En 1923, con categoría de Director General, es
comisionado para la represión del contrabando en Andalucía. También
hizo modificaciones a los proyectores cinematográficos, aunque sin
un éxito comercial apreciable.
Miguel de Unamuno
escribió de él: ... por dentro y por fuera, por su idiosincrasia
y hasta por su noble figura, alto y enjuto, era un típico y
caballeroso Don Quijote.
ELOIS Y MORLOCKS.
Fue su primera novela en
publicarse y fue escrita en Zaragoza un año antes de su publicación.
Como ya he comentado, Mendizábal utiliza la novela de Wells como
punto de partida para continuar los viajes en el tiempo. La reunión
del viajero con sus amigos, para narrar su odisea, al final de la
novela original, es el punto de inicio de esta obra. Uno de los
asistentes es el Padre Blondel, hermano del viajero y que permanece
hasta que todos los asistentes se marchan para, sin encomendarse a
nadie ni nada, iniciar otro viaje en el tiempo hacia el futuro, esta
vez con dos pasajeros: los hermanos Blondel.
La parte fundamental de
la obra se desarrolla en el mundo de los elois y morlocks, esto es en
el año 800.000 aproximadamente. Pero antes de llegar a ese remoto
tiempo, los dos hermanos efectúan dos paradas en diversas épocas.
Esto permite al autor explicar por qué la civilización llegó a la
que se conoce en el primer viaje. El pesimismo está explícito en la
novela y su idea fundamental refleja como cree que el mundo se irá
dividiendo cada vez mas en dos bloques antagónicos; la clase alta,
los poderosos “amos”, y las clases no ya medias sino directamente
bajo. La constante división entre ricos y pobres.
Su primer cronosalto
les lleva al siglo XXI, lo que sería nuestro presente, Ya en esta
época las grandes sociedades industriales han conquistado
prácticamente todo el poder. En esta sociedad se vive en grandes
mega-ciudades y las diferencias sociales son brutales y las protestas
reprimidas por una policía al servicio de los poderosos.
Huyen de este periodo y
se trasladan al siglo XIV. Quizás esta parte es la que mas me
resulta interesante ya que desgrana una curiosa e interesante
sociedad distópica que es la base para la posterior civilización
eloi-morlock. Esa civilización es muy avanzada tecnológicamente. Se
utiliza la energía solar como fuente de electricidad, y utilizan
aparatos voladores individuales para los trasportes. También
describe unos aparatos que reproducen la palabra y la imágen a
partir de una lámina impresionada. Esta fórmula ha sustituido a la
lectura, una interesante anticipación de nuestros tiempos. Esa
sociedad futura se encuentra estatificada en castas muy
diferenciadas. Existen unas pocas ciudades, llamadas del placer, y el
resto del espacio mundial se dedica a la agricultura y la ganadería.
Las drogas son moneda común, un remoto antecedente de Un Mundo
Feliz, en este caso la píldoras son similares a la viagra actual
ya que proporcionan vigor físico e intelectual. Esta humanidad
empieza a ser como los Eloi y tiende a ser lúdica y despreocupada.
El autor toma un partido en contra del feminismo que parece que
domina esa sociedad. Son las mujeres las que toman la iniciativa en
el plano sexual y en otros y Zacarías llega a compararlas con unas
arañas que llegan a comerse a sus parejas después de la cópula. El
marco común de esta sociedad, según Zacarías, es la pérdida de la
fe y de las esencias cristianas lo que le ha llevado a la decadencia.
El último día se su estancia visitan las “cuevas” de Landres
donde viven y trabajan millones de trabajadores-esclavos que cumplen
16 horas de trabajo diarias. La ausencia de derechos es total y esta
cantidad de semi-esclavos mantiene a toda la sociedad de las ciudades
del placer. Mendizábal hace una crítica social que incide en la
brutal diferencia de clases que, en definitiva, provoca el colapso
social. Como ya digo, esta parte es sin duda la mas interesante de
todo el libro.
En sucesivos saltos, en
los que se detienen muy poco, los viajeros van comprobando como se
deteriora la sociedad y cómo los miembros de la sociedad exterior no
progresa en absoluto y cada vez son más infantiles mientras que los
trabajadores se vuelven salvajes y brutales.
En el segundo tomo los
Blondel llegan al futuro de la novela de Wells en donde muere el
viajero original asesinado por morlocks. Zacarías conoce la
civilización de los Eloi que es igual, a la descrita por Wells, y
decide que tiene que evangelizarlos y sacarlos de su apatía. Un día
salva a un morlock y comprende que no son tan salvajes y que tienen
un lenguaje muy evolucionado y, ni corto no perezoso, inicia la
conversión al cristianismo de toda la sociedad morlock. Logra
convertirlos e impulsa los matrimonios mixtos eloi-morlock para
reunificar la sociedad.
Por fin, el viajero
decide regresar a su tiempo con la cronomáquina y explicar lo que
puede llegar a ser la sociedad. Lamentablemente muere no antes de
entregar su testimonio al Dr. Lázaro Clendabim que es el narrador de
la historia.
CONCLUSIÓN.
Esta novela es
perfectamente encuadrable en lo que es la etiqueta de ciencia ficción
actual. Tenemos de todo: viajes en el tiempo, distopías, avances
científicos, sociedades extrañas; clichés todos ellos recurrentes
en la moderna CF.
Mendizábal utiliza muy
convenientemente una obra preexistente utilizando situaciones y
personajes ya utilizados y narrando en ese entorno nuevas historias.
Es lo que llamaríamos actualmente un secuela, o tal vez un spin-off
dado que es otro personaje el protagonista.
Ramiro de Maeztu escribió de la obra
que interesaría a quien presenciase "el desarrollo del
maquinismo y del movimiento feminista.
Novela interesante para conocer lo que
era nuestra ficción científica de principios del siglo XX y en la
que el autor llega a una conclusión muy clara: las desigualdades
sociales sólo se verán abolidas por la conciencia cristiana.
Mendizábal fue un adelantado a su época, un visionario.
BIBLIOGRAFÍA DE CARLOS MENDIZÁBAL
Elois y Morlocks 1909
Anafrodisis 1922
Pygmalión y Galatea 1922
La colisión 1925
Electromoribundia. Inédita
Ceguera. Inédita e inacabada
PD. El conocimiento de
estas obras lo debo a la investigación del Dr. Agustín Jaureguizar
al que debo agradecimiento por enseñarme títulos desconocidos,
curiosos y prácticamente perdidos para el gran público e incluso
para los aficionados. Su labor en la investigación bibliográfica de
la ciencia ficción española es indispensable para todos los
investigadores españoles del género.
1
Ilustrador, humorista e historietista catalán, de
los más importantes de principio de siglo XX, firma puntal de TBO y
también autor satírico de izquierdas y con interés por la
sicalipsis. (Félix
Cepriá y Jordi Manzanares. En TEBEOSFERA
http://www.tebeosfera.com/autores/opisso.html)
2
Zacarías M. Blondel y Lázaro Clendabims tienen
las mismas letras, acento incluido, y son ambos anagrama de Carlos
Mendizábal. Augusto Uribe en
http://www.augustouribe.com/proto_02.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario