miércoles, junio 01, 2016

13 Monos





13 Monos. Cesar Mallorquí. Fantacsy

El sello Fantacsy, del que ya he dado cumplida cuenta en estas líneas, continúa siendo un gran referente en el fantástico español pues sigue apostando por los autores españoles en sus ediciones. Ahora nos regala a los lectores un auténtico caballo ganador con esta antología de relatos firmada por el excelente César Mallorquí.
Conocí personalmente a este autor en una conferencia en Getafe y me impresionó por su facilidad de palabra y porque era enorme, de prosa y de tamaño. Pero sus características físicas no eran lo más importante, no soy mitómano por lo tanto ni siquiera tuve la intención de pedirle una firma, pero ese encuentro so que me confirmó que era lo que me había parecido que era: un tipo con unas ideas y unas formas elegantes y extraordinarias. Los relatos que había leído anteriormente, en la imprescindible antología editada  por B El círculo de Jericó, o la novela El coleccionista de sellos me habían causado una más que favorable impresión que me llevaba a identificar a Mallorquí con uno de los grandes autores españoles del género. Después de estos años de brillante actividad dejó de publicar obras de género y se dedicó a otro tipo de literatura donde ganó todos los premios de novela juvenil habidos y por haber… varias veces.
13 Monos consta de 12 relatos más uno, por aquello de alejar a los malos farios, que constituyen una muy completa visión de la literatura fantástica por parte de Mallorquí. Él mismo ha seleccionado los relatos que más me gustan algunos de los cuales son inéditos para los lectores españoles. En cada uno de los relatos existe una introducción del autor en la que instruye a los lectores acerca del cuento, su concepción, donde fue publicado por primera vez y una explicación sobre por qué ha sido incluido en la antología.
La temática de los relatos es muy variada y van desde el fantástico más clásico a la ciencia ficción futurista de corte casi de space opera. El conjunto es un gran compendio de las capacidades estilísticas y literarias de Mallorquí. Pese a que los cuentos están escritos en  diferentes épocas, el poso del escritor está presente en todos ellos siendo reconocibles algunos de los tics del autor entre los que se encuentra la ironía y el humor que me resultan particularmente estimulantes.
El decimoquinto movimiento es un estudiado relato, obtuvo los premios Pablo Rido e Ignotus, que se basa en el mundo del ajedrez. El desarrollo y la resolución son de una factura impecable. El muro de un trillón de euros, uno de los relatos inéditos, desarrolla una temática plenamente actual. El blindaje de Europa contra la inmigración del tercer mundo. Divertido a la par que reflexivo acerca de la condición humana. Cuento de verano es un homenaje a Dickens puesto que recrea el ambiente y el episodio con los tres fantasmas de la Navidad. La diferencia es que se equivocan de Scrooge y atormentan en plenas olimpiadas de Londres a un honesto representante de artículos de sex shop. Puedo asegurar que es de lo más divertido que he leído en mucho tiempo. Umbría  fue un universo que compartieron 4 autores: Elia Barceló Julián Díez, Armando Boix y César Mallorquí. En este universo se inscribe El jardín prohibido, novelette también inédita por haber sido escrita justo antes de que dos películas muy famosas incidieran sobre el tema. Ahora se recupera para poder juzgarla en su contexto. En el terreno de la religión se inscriben Ensayo general y Fiat tenebrae. El primero de ellos narra un irreverente escenario alternativo en el nacimiento del mesías en un divertido relato ultra corto. En el segundo contemplamos una curiosa reflexión sobre lo divino. Para rematar este colosal antología Naturaleza humana es una extraordinaria novela corta de pura ciencia ficción. Sus referencias son amplias, pero podríamos decir que se nutre de autores como Scott Card, Haldeman o cineastas como James Cameron. Los dos protagonistas, un militar experto en intendencia y una psicóloga se enfrentan al reto de encontrar rebeldes y objetores a la guerra que sostiene La Tierra contra una civilización alienígena desde hace mucho tiempo. Es un relato absorbente muy bien escrito y cuya resolución deja muy altas las capacidades como urdidor de historias de Mallorquí.
13 Monos es una de las mejores antologías presentadas este 2015, desde luego resulta un inmejorable libro para cualquier aficionado que quiera acercarse a la buena literatura fantástica española. A todo ello se suma un prólogo elaborado por Juan Manuel Santiago que es todo un ensayo sobre la literatura de Mallorquí.
En resumen: no se pierdan el libro. 

Publicado previamente en ScifiWorld

No hay comentarios: