martes, enero 25, 2011

LAS PUERTAS DE LO POSIBLE


LAS PUERTAS DE LO POSIBLE

Jose María Merino

Nº de páginas 224

PVP: 15 €

ISBN: 978-84-8393-012-0

Este mes traemos a estas líneas una novedad muy reciente en el mercado español. Se trata de la última obra publicada de José María Merino: “Las Puertas de lo posible”. El lector español reconoce en Merino a uno de sus más interesantes escritores contemporáneos. Sin embargo, muchos de ellos desconocerán la pasión del autor por los temas fantásticos y de ciencia ficción, que están presentes en mucho de sus relatos.

El volumen consta de diecisiete relatos y lleva por subtitulo “Cuentos de pasado mañana”, subtitulo mas que justificado ya que el particular universo donde están situados los relatos es un inconcreto futuro situado tal vez a 100, 200 o quizás 300 años. El dataje exacto es lo que menos le importa al autor, y al lector, pues los cuentos son atemporales en su mayoría, si bien el entorno de ciencia ficción se observa imprescindible en el tratamiento de muchos de ellos.

El decorado común a todos los relatos es oscuro, o al menos gris. Merino no muestra en ningún momento optimismo acerca de la futura evolución positiva de la humanidad. Apenas hay comida, el estado se muestra mas que intervencionista, casi hablamos de un estado totalitario. El medio ambiente se ha degradado tanto que ya no hay solución posible y el posible futuro pasa por la conquista de otros planetas.

En la antología se apuesta por la descripción de sentimientos y actitudes que por las tecnologías de ese futuro incierto, aunque se desgranan algunas curiosidades como las aeromotos, la omnipresente pantalla visora, homenaje no tanto a “1984” como a “Farenheit 451”. En ese universo, que es el nuestro magnificado, la cultura se difunde casi exclusivamente por medio de la televisión, la telepared, por lo que los libros son desconocidos salvo para los estudiosos en las universidades. Uno de los mas cuentos mas significados, “El viaje inexplicable”, narra precisamente las sensaciones producidas por el redescubrimiento de la literatura a través del descubrimiento de un libro en Marte. En este cuento se concentra el pensamiento de Merino sobre la literatura en una descripción tan concreta como hermosa. El lector en ese futuro descubre como, leyendo la Iliada, es capaz de trasportarse a un mundo maravillosos lleno de guerreros y espadas, sin necesidad de entrar en realidades virtuales. Es “Una experiencia misteriosa, un viaje de verdad inexplicable”.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Una novedad muy reciente? Tal vez dispongas de una reimpresión, porque el libro data de mayo de 2008... y es malo, los peores cuentos que he leído de Merino.

Mariano Villarreal

Alfonso Mererlo dijo...

Mariano, este comentario es, simplemente, el que escribía para Scifiworld en 2009, que lo saco ahora a la luz en el blog. Tal vez debí de editarlo un poco, pero así salió. Mea culpa. Respecto a la calidad, pues cada uno tiene su opinión y la mía es favorable.