domingo, septiembre 05, 2010

ATLÁNTIDA

ATLÁNTIDA.

Javier Negrete

Espasa

ISBN

PVP 19,90 €

Javier Negrete es un autor del que, a priori, se esperan unos resultados mas que aceptables. Sus cualidades como escritor han sido mas que probadas en sus anteriores obras y rara es la vez que decepciona en sus trabajos.

La nueva novela, publicada por Espasa hace escasos días, ha tenido una importante promoción mediática en forma de cuñas de radio y entrevistas en varios medios. La mas “exóticas” de estas promociones ha sido su presentación para la prensa en la espectacular isla griega de Santorini, donde el autor sitúa parte de la acción de la novela.

Tengo que confesar que el título me producía más de un temor sobre lo que podría esperar de la trama y de la novela en sí. La Atlántida es un mito visitado y revistado más de una vez en la novelística y en la filmografía mundial. Esa mítica ciudad, o continente, ha sido usado como punto de partida de las tramas más singulares, o como lugar para desarrollar aventuras las más de las veces fantasiosas por no decir absurdas. “El librero de la Atlántida”, de Manuel Pimentel, “Ladrones de Atlántida”, de José Ángel Muriel, “El resurgir de la Atlántida” y “El códice de la Atlántida” de Thomas Greanias o “Atlantis” de David Gibbons son un muestrario de los mas recientes títulos dedicados a la leyenda y publicados en España. Como puede verse se ha tratado tanto el tema, y desde ángulos tan “divertidos” como el esotérico, que el mismo nombre me causaba un prejuicio notable. Sin embargo Javier Negrete es un inteligente y hábil contador de historias y, nada mas leídas las 20 primeras páginas, todos mis resquemores quedaron disueltos en la historia; aquí se habla de la Atlántida, claro que sí, pero de una manera tan distinta y emocionante, que nada de lo escrito anteriormente es aplicable en este caso.

Nos encontramos en un futuro cercano más allá del 2012 y de las profecías del fin del mundo. Sin embargo algo está ocurriendo en La Tierra; los terremotos y, lo que es peor, las erupciones volcánicas están recrudeciéndose en todo el mundo. ¿Por qué ocurre esto? es lo que tratan de averiguar los vulcanólogos más prestigiosos. Gabriel Espada es un escritor mediocre de libros que desmontan los denominados sucesos paranormales, que, paradójicamente, para sobrevivir mantiene una consulta de tarot. Allí acudirá una vulcanóloga islandesa que efectúa una investigación en la isla de Santorini. Ese encuentro será el desencadenante de una aventura que llevará a Gabriel a descubrir qué de cierto hay en los mitos de la antigua Grecia.

Negrete ha conseguido una novela espectacular en varios sentidos: acción, “dirección” de personajes y tramas dispersas que convergen en un final inesperado y “apoteósico”. En los primeros capítulos vamos saltando frenéticamente de un escenario a otro y de Europa a América, mientras que se van presentando los personajes y tomando su posición en la trama, en una estructura que recuerda la de los “best sellers”. Atlántida reinterpreta la mitología minoica y griega, con aportaciones muy novedosas de algunos mitos. El autor tiene ya una gran experiencia en los mitos griegos. Su novela “Señores del Olimpo”, ganadora del premio Minotauro 2005, ya dejaba contemplar un mundo de dioses bastante diferente al que estamos acostumbrados. Aquí, retomando varios mitos como es del de Atlas, Prometeo y el del cretense Minos, rehace la historia de la mitología en una clave “científica” y racionalista. El escenario de la Atlántida, que se sitúa en la isla de Santorini, es recreado con un lujo de detalles que la hacen absolutamente visible para el lector. La presencia de algo mas oculto en La Tierra dará un sesgo cósmico a la narración. Esta atractiva trama se cementa con unos personajes que no son arqueólogos casi invencibles, o héroes de acción a los que nunca les falta un lugar donde aparcar. El ya comentado Gabriel, Herman, un friqui experto en hapkido, Joey, un chico de catorce que en California en una Caravana o el profesor César Valbuena, uno de los mas interesantes secundarios, se suman a la irresistible Sybil Kosmos, una París Hilton con mucha mas mala idea, su padre el multimillonario griego Kosmos o el extraño Randall. Una panoplia de personajes que darán vida a esta auténtica intriga mundial.

Si quieren asistir a un espectáculo pirotécnico de alta envergadura, les recomiendo Atlántida. Si han visto la pobre 2012 de Roland Emmerich, cuando lean algunos pasajes de Atlántida verán que esta novela es mucho más descriptiva y coherente en su narración de sucesos catastróficos.

Javier Negrete ha inventado el “tecno-trhiller mitológico” y, sin duda alguna, el invento es sobresaliente.

5 comentarios:

JJ dijo...

No es por desmerecer a Javier Negrete, pero yo diría que el techno-thriller mitológico lo inventó Charles Stross con su serie de La Lavandería. Puse una reseña aquí: http://atalaya.blogalia.com/historias/63909

AMS dijo...

Pues no conocía yo esa serie.

JJ dijo...

Pues está muy bien, más el segundo que el primero...

Jordi Maqueda dijo...

alfonso corrigeme, negrete era quien tenia algunos relatos, una serie de llos, de un asteroide y monjas espaciales, hace años me enviaban revistas a casa, Bem, pul magacine etc.. y por algun motivo asocio su nombre con aquello. deu.

AMS dijo...

El relato del que hablas, publicado en BEN, es de Pedro Jorge Romero y es del nº 75 que cerró la revista. Es muy bueno, sí.