jueves, agosto 05, 2010

FIN


FIN

DAVID MONTEAGUDO

Había oído hablar de este libro por los “mentideros” de Internet y todas las informaciones lo calificaban como muy interesante tanto por su contenido literario como por su argumento.

Al abrir la primera página, lo primero que se podemos notar en la novela es su habilidad para “enganchar” al lector. Escrita de manera fluida las páginas trascurren de una forma fácil para su lectura.

Nos encontramos con un argumento coral y que, en un principio, no parece novedoso: unos viejos amigos se reúnen en una casa rural para rememorar viejos tiempos en los que compartían pandilla. Muchos de ellos acuden con sus parejas, lo que incrementa el número de personajes e introduce elementos ajenos al grupo originando mayor diversidad y puntos de vista diferentes en los que desarrollar la trama. “Los amigos de Peter” o “Se lo que hicisteis el último verano” son referentes lejanos a este argumento, y quizás mas cercano el segundo que el primero debido a un “secreto” que guarda el grupo y que le ocurrió en el pasado a uno de los componentes. Pero también podríamos encontrar similitudes argumentales con la película “El incidente” y con las novelas pertenecientes al “catastrofismo inglés” como puedan ser “El día de los trífidos” o “La muerte de la hierba”, que se hacen manifiestas cuando el autor introduce el elemento “fantástico”. Éste se incorpora a la trama en el momento en el que los invitados a la reunión se dan cuenta que están aislados del mundo y que, al parecer, algo grave ha ocurrido en su entorno que ha dejado sin funcionamiento todos los sistemas electrónicos y eléctricos. Esta peculiaridad puede ser reconocida por el lector de género como el producto de lo que conocemos como un pulso electro magnético, o al menos eso parece ya que el misterio se irá acrecentando a medida que nos introduzcamos mas y mas en el relato.

El desarrollo argumental tiene su base en las diferentes maneras de tratar el suceso “apocalíptico” por parte de los personajes. ¿Qué es lo que tienen en común entre ellos? ¿por qué han sobrevivido? ¿están, de alguna manera, predestinados? Las emociones y los contrastes entre las diferentes psicologías de los personajes irán desgranándose poco a poco sin llegar a ninguna conclusión definitiva. En realidad, el autor va dejando que los personajes se vayan diluyendo poco a poco una vez han mostrado sus “cartas”. No hay personajes fuertes, todos son mas o menos normales. Sus reacciones son las que tendría cualquier persona corriente ante un evento tan extraordinario, salvo que usted fuera lector de ciencia ficción. En este caso interpretaría de otra manera alguna de las claves de la novela. Es seguro que el autor no conoce demasiado el género, ya que algunas de esas claves ya estaban resueltas hace años. Pero si usted no es un habitual encontrará novedades mas que acertadas e interesantes.

David Monteagudo es un recién llegado a la literatura que ha tenido una gran promoción por parte de la editorial, que justifica que ya sean 3 las ediciones que se han vendido. Aunque se nota mucho que se trata de una primera novela -hay aspectos que deberían estar mas pulidos- es lo suficientemente interesante como para recomendar su lectura y para vigilar a este autor de cerca en la confianza de que pueda ofrecernos en el futuro alguna que otra sorpresa agradable.

No hay comentarios: