PIEL DE FANTASMA
Rafael Marín
EDITORIAL GRUPO AJEC
PVP: 15,50 €
Páginas: 240
ISBN: 978-84-96013-88-9
Rafael Marín es uno de los referentes fundamentales en la literatura fantástica española del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Su variado estilo prosístico le permite abordar las temáticas mas dispares, saliendo de ellas con un alto porcentaje de éxito. Sus obras poseen una personalidad propio que sólo es el reflejo de la propia identidad de Marín, algunos de cuyos rasgos mas destacado son poseer un enciclopédico conocimiento de las mas diversas materias y una capacidad de síntesis para defender sus postulados mas allá de cualquier duda, incluso cuando intuye el error de sus premisas.
Dentro de la producción literaria de Marín, una de las facetas en las que se desenvuelve, también, magníficamente es la del relato corto, cuento a partir de ahoro. En el género fantástico es el cuento el que ha proporcionado a los lectores las historias mas “relevantes”. En el cuento la concreción de las ideas y de las situaciones proporciona una frescura e inmediatez que no se posee en la novela. Pese a su calidad y a su “rapidez” incomprensiblemente los libros de cuentos, o antologías, se venden mucho menos, por tanto es fácil deducir que no gustan tanto al respetable lector, que las novelas. Esto puede tener una justificación en el hecho de que este tupo de relatos se pensó originalmente para ser publicados en revistas, donde la variedad de autores y temas pudieran atraer al lector. Las recopilaciones de un autor sufren el problema de ser mas monótonas en el sentido de haber sido escritas por alguien que conserva rasgos comunes en todos los relatos. Esto que es natural y no causa problema en una novela, en la que el estilo es, en principio, igual al comienzo y al final, supone un handicap para las antologías. Sin embargo los lectores no han de preocuparse de que esto ocurra en el libro que nos ocupa.
“Piel de fantasma” reúne cuentos escritos por Marín aparecidos en diferentes medios durante la última década. Es un muestrario muy completo de los relatos que el autor ha dedicado a la temática “fantasmagórica”. En mayor o menor medida todos los relatos desarrollan historias en las que el mundo del mas allá, ese difuso espacio “tierra de nadie” entre la realidad, el ensueño o la “maravilla”, se entremezcla de lleno con lo cotidiano. Es en lo cotidiano donde Marín se expresa con más soltura. Su habilidad como observador, y notario, de lo “normal” se plasma en todos estos cuentos en los que su personajes no son grandes y extraordinarios héroes, sino personas corrientes y molientes, con todas las alegrías y penas que el lector puede considerar como propios. Muchos de los cuentos están inmersos en lo que se podría denominar “Cádiz fantástica”, que tiene como marco la ciudad occidental más antigua y que también han cultivado Joaquín Revuelta, Manuel Pimentel, Felix J. Palma y algún que otro autor mas. A este grupo se adscriben “Una canica en la palmera”, “La piel que te hice en el aire”, “El último suspiro” o “Son de piedra”.
De todos los valiosos relatos que contiene esta antología, particularmente es necesario fijarse en tres de ellos por su excepcionalidad, sin que esto vaya en desdoro de los demás.
Empecemos con el titulado “La piel que te hice en el aire” en el que se entremezclan los recuerdos de la movida madrileña de los 80 y su relación con Cádiz a través de “Los Costus”. La historia de un perdedor que llegó a estar en lo alto de la cima y fracasó trágicamente debido a la “mala leche” de la vida. En “El último suspiro”, Marín retoma uno de sus más interesantes personajes: el desmemoriado Torre. Torre hizo su aparición en la novela “Detective sin licencia” y es uno de los personajes que Marín ha continuado utilizando con gran habilidad, ya que se trata de un tipo que se hace querer. En esta ocasión habrá de investigar un extraño suceso ocurrido al ladito mismo del antiguo cementerio de la ciudad en el que también se verá incluido un personaje tan curioso como su nombre: Badodo. Pero es “Una canica en la palmera” el mas emotivo y singular de los cuentos que resaltamos. La historia trata de una niña que juega con un amigo “imaginario” que es mas que eso. Desde mi modesta opinión es el cuento mas “sentido” que ha escrito el autor. Probablemente no sea el mejor ni estéticamente ni estilísticamente escrito, pero es el que produce en el lector una marea de sentimientos difícil de encontrar en otros relatos de éste u otro autor.
Los relatos que componen esta antología son los siguientes:
- Bibliopolis
- Ragnarok en las playas de Itaca
- Una canica en la palmera
- La piel que te hice en el aire
- La sed de las panteras
- El último suspiro
- Son de piedra
- Llena eres de gracia
- Volver a Sitges
- A veces corren
- Sombras de candilejas
- That's all right, mama
Coincido totalmente con el prologuista, Luis García Prado, en que esta recopilación es una buena manera de acercarse a la madurez de la prosa de Rafael Marín y a la poesía que destilan sus historias. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario