sábado, enero 02, 2010

A VUESTROS CUERPOS DISPERSOS

MIS CLÁSICOS DE CIENCIA FICCIÓN

A vuestros cuerpos dispersos.

Philip José Farmer


El concepto de fix-up es relativamente desconocido para los castellanohablantes. En el mundo anglosajón de la ciencia ficción es una manera bastante corriente de presentar novelas. En esencia se trata de escribir historias cortas, sobre una misma materia o temática, que posteriormente se ensamblan en una unicidad en forma de novela. El ejemplo mas conocido es “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury, una unión de relatos escritos en diferentes periodos de tiempo, pero que guardan una unidad absoluta.

A vuestros cuerpos dispersos” y también su continuación “El fabuloso barco fluvial”, se comenzó a escribir para la revista “Worlds of Tomorrow” y se publicó en enero de 1965 con el título de “The Day of the Great Shout” (“El día del gran grito”). Este relato aparecería como la primera parte de la novela que se editaría en USA en 1971. La segunda parte, “The Suicide Express” (“El expreso de los suicidios”) aparecería en julio de 1967. Junto con The Felled Star I & II (“La estrella caída I y II”), que se publicarían con el título de “The Faboulus Riverboat“, componen los orígenes de la historia que después se ampliaría y sería conocida como “The Riverworld” (El mundo del Río).

La historia comienza cuando Richard Francis Burton, el aventurero y explorador del siglo XIX y descubridor de las fuentes del Nilo, despierta en un entorno similar al de Neo en las cápsulas de la película Matrix. Sin saber qué es lo que está pasando, es aturdido por un humano que viaja en una nave flotante y su siguiente despertar es una playa donde se encuentran multitud de humanos, desnudos y sin pelo, con un cilindro metálico al lado y unas extrañas piedras a su alrededor.

La humanidad, desde los neandertales hasta el tiempo actual, ha sido resucitada en un mundo que no es la Tierra y en esencia es un río, con elevadas montañas a cada lado del cauce, que trascurre desde el polo norte hasta el sur. La presencia de un extraterrestre, el taucetano Monarch, hace comprender al protagonista que esa resurrección no es la prometida por el dios cristiano, sólo es un extraño mundo en el que deberá sobrevivir.

La novela, o las novelas, son un interesante ejercicio de reconstrucción histórica, no referida a la Historia en sí, pero si a personajes que dan mucho juego. En muchos aspectos casi podríamos hablar de ucronía pues estos personajes son analizados y enviados a una época –planeta- diferente y sometidos a una experimentación social para observar su comportamiento. En este aspecto, Farmer se muestra como un interesante descriptor de caracteres. En realidad sólo contextualiza personas en otro entorno. Estas personas, lejos de comportarse de manera diferenciada, evidencian, al menos para el autor, que, independientemente de la situación, los seres humanos siguen siempre esquemas que parecen prefijados de antemano. La violencia es un carácter impregnado en lo mas profundo de nuestro ser y así se nos muestra a lo largo de las aventuras. La última intención de los resucitadores, que descubriremos avanzada la novela, es hacer que la humanidad avance. sin emabrago, ésta se muestra remisa a avanzar hacia formas mas evolucionadas de raciocinio.

Farmer es capaz de aproximar al público actual figuras históricas reales que, para él y para los todos, son estereotipos del carácter humano y, desde luego, interesantes en sí mismas. Además de Burton veremos a Samuel Clemens (Mark Twin), Alice Hargreaves (la inspiradora de “Alice in Wonderland”), Joseph Goebbels (ministro de propaganda del régimen nazi), Cirano de Bergerac (el fabuloso espadachín autor de “Viaje a la luna”) o el Rey Juan (pretendiente al trono de Ricardo Corazón de León). Todos estos personajes reales interactuarán con todos los inventados, empezando por Monarch, el extraerrestre taucetano, o Peter Frigate, un trasunto del propio Farmer.

La novela, y sus continuaciones, son pura aventura. Siguiendo a Burton, éste, intentará buscar el nacimiento del río planetario acercándose al polo norte y embarcando en su empresa a diversos protagonistas.

Si “A vuestros cuerpos dispersos” y “El fabuloso barco fluvial” son grandes novela de aventuras de ciencia ficción, pocas veces superadas en su magnitud y potencia, las continuaciones, que pretenden explicar lo que ni el mismo autor pretendía contar cuando comenzó a narrar, dejan un amargo poso en el lector. Sin ser “abominables, si que dejan mucho que desear. “El oscuro designio”, “El laberinto mágico” y sobre todo “Dioses del mundo del río” son intentos de continuar sin tener mucha idea de adonde se puede llegar. “A vuestros cuerpos dispersos”, sin embargo, es una muestra de las posibilidades de la ciencia ficción en muchos de los campos de la imaginación. Como muestra sociológica es somera, pero describe de alguna manera las ambiciones y miserias de los seres humanos. Farmer nos hace asequibles y agradables los personajes, desde el bruto decimonónico Burton hasta la puritana, que no lo es tanto trasladada a otro entorno, Alice. En todos las caracterizaciones el autor nos va mostrando su propia idea en torno al sexo, el machismo, la democracia o el totalitarismo. La desinhibición de todos sus personajes en torno al sexo está en plena concordancia con otras obras “Los amantes” o “Relaciones extrañas”.

De la misma se ha realizado una miniserie para televisión en la que el personaje principal pasa a ser una astronauta norteamericano. Es una refundición de las dos primeras novelas en la que el Rey Juan también ha sido sustituido por Nerón.

El mundo del río” es una saga espectacular con dos primeros libros inolvidables.

Philip Jose Farmer. (1918-2009)

Nació en 1918 en North (Indiana, EE.UU.) y fue un escritor adscrito al género fantástico desde que publicara “Los amantes” en 1952 que narraba los amores de un terrestre con un ser de otro planeta. Como característica general de su obra se puede decir que fue el primero de los autores norteamericanos de ciencia-ficción que trató el sexo de una forma mas o menos explícita. Se le acusó de escribir pornografía, siendo esta observación totalmente injusta e injustificada.


En su obra solía usar personajes reales o preexistentes. En “The Other Log of Phileas Fogg” se encarga de rellenar la lagunas existentes en la obra de Jules Verne “La vuelta la mundo en ochenta días” y en “A Barnstormer in Oz” usa al hijo de Dorothy que llega a Oz debido a un accidente de avión. Tarzán compartirá protagonismo con Sherlock Holmes en la novela “The Adventure of the Peerless Peer”. Escribió tambien dos biografías de Tarzán y de Doc Savage tituladas. “Tarzan Alive” y “Doc Savage: His Apocalyptic Life”.

En su haber contó con cuatro premios Hugo, al mejor nuevo valor de la CF y por “Los amantes”, “A vuestros cuerpos dispersos” y “Jinetes del salario púrpura”, además de un premio Nébula como “Gran Maestre de la ciencia ficción” y el premio World Fantasy.

Philip Jose Farmer falleció el 25 de febrero de 2009 en Peoria (Illinois). Contaba con 91 años cumplidos.


Bibliografía en castellano

A vuestros cuerpos dispersos (1986)

El fabuloso barco fluvial (1986)

El oscuro designio (1987)

El laberinto mágico (1988)

El mundo del río y otras historias (1989)

Dioses del mundo del río (1989)

Los amantes (1976)

Las ballenas volantes de Ismael (1989)

Cuidado con la bestia (1987)

Relaciones extrañas (1986)

Dare (1978)

El día que se detendrá el tiempo (1992)

El hacedor de universos (1989)

La imagen de la bestia (1987)

Noche de luz (1979)

La torre negra (1990)



No hay comentarios: