martes, noviembre 25, 2008

MUNDO ANILLO. Mis clasicos de CF V


MUNDO ANILLO
LARRY NIVEN

Mundo Anillo es una novela que destaca por plantear enigmas científicos con gran inteligencia y credibilidad.

El mundo anillo es sencillamente lo que expresa su nombre: un mundo artificial consistente en una franja de tierra circular que permanece en órbita en torno a un sol. Imagínense el colosalismo de una estructura de varios millones de kilómetros de diámetro que se mantiene girando alrededor de una estrella. Éste es el planteamiento básico que Larry Niven nos expone en su novela. Esa desmesura es una visión generosa de lo que puede hacer la ciencia y la ingeniería. La teoría es conocida y factible; el problema es llegar a solucionar los miles de conflictos de ingeniería que generaría la construcción de tal estructura.

Un mundo anillo es el primer paso para la construcción de lo que se denomina Esfera de Dyson. Fue propuesta por el Dr. y, “simplemente” consistiría en usar toda la materia de un sistema solar para construir una esfera que albergara en su centro a la estrella. De ese modo, se aprovecharía el 100% de la energía generada por el sol y nada se perdería en el espacio. También se incrementaría el espacio vital usando el interior de la esfera. Sería un territorio prácticamente infinito.

Como decía, el mundo anillo es una esfera Dyson primitiva ya que sólo se aprovecharía el interior de una franja toroidal. Aún así la macroestructura resultante podría albergar una inmensidad de población.

La novela no es un manual de geometría, aunque pudiera parecerlo. Las explicaciones en torno a lo que es ese mundo son plenamente comprensibles por los lectores y no lastran en absoluto la lectura del mismo. “Mundo Anillo” es, entre otras muchas cosas, una espléndida novela de aventuras, una Space opera de la mejor factura.

Estamos ante un universo en el que los humanos han llegado al espacio. El protagonista, Luis Wu, se verá arrastrado a una singular aventura en busca de un extraño mundo en una lejana estrella. En la expedición compartirá aventuras con Teela Brown, otra humana que tiene la “suerte” de cara, con Interlocutor de Animales, un representante de la raza kzinti –asesinos por naturaleza- y por Nessus, un titerote de Pierson, raza muy evolucionada científicamente y que caracteriza pro su extremada cobardía. La expedición intentará descubrir que se esconde detrás del inmenso escenario del mundo anillo.


El lector asiste asombrado a las maravillas que nos depara ese mundo. La gravedad es similar a la de la tierra, pero tiene montañas que se elevan hasta fuera de la atmósfera. La pregunta de ¿dónde aterrizar? Se contesta fácilmente si contemplamos la cara externa del anillo, la opuesta al sol, como unos inmensos diques de atraque. La noche y el día se suceden mediante un anillo interno de placas rectangulares, unidas entre sí, que, girando en una órbita mas interior, generan sombra sobre el anillo. En definitiva, una serie de maravillas que se van descubriendo poco a poco y que producen una grata sensación de sorpresa.

El choque de culturas es otro de los pilares de la obra. Mientras que los humanos son aproximadamente como nosotros, aunque gozan de una cultura absolutamente lúdica, los titerotes son los “cobardes” que ven mas allá del corto plazo. Es una raza de comerciantes que, debido a su rasgo de cobardía, ha manipulado en su benefició a otras especies para que no sean capaces de oponérseles. Mediante la ingeniería genética han doblegado a los kzinti para que éstos no resultaran tan brutales y salvajes. Eso les ha permitido establecer relaciones comerciales con las dos razas y realizar la expedición de investigación al mundo anillo.

Clásico indiscutible, encontró numerosas “pegas” cuando fue publicado. Muchos lectores plantearon ciertos problemas a la estabilidad del mundo creado por Niven, en incluso en la WorldCon (la convención mundial de ciencia ficción) de 1970 asistentes que estudiaban en el MIT coreaban “¡el mundo anillo es inestable”! Estos hechos dan una idea de la popularidad que adquirió el libro en el momento de su publicación. De mucha menor entidad son sus continuaciones “Los ingenieros de mundo anillo”, “ Hijos de mundo anillo” y El trono del mundo anillo”

LARRY NIVEN (1938- )

Laurence Van Cott Niven, nació el 29 de abril 1938 en la ciudad norteamericana de Los Angeles, California, Estudió en el Instituto Tecnológico de California pero no terminó sus estudios de licenciatura, pasando a estudiar matemáticas en Kansas y algunos cursos de psicología.
En 1964 publica su primer relato de ciencia ficción titulado “El más frío de los lugares”, Mas tarde aparecería “El mundo de los Ptavvs”, en 1966 y cnquistaría el premio Hugo en 1967 con el relato “Estrella de neutrones”. El éxito le sonríe con la publicación en 1970 de “Mundo Anillo”. Esta novela obtuvo los premios Hugo, Nébula y Locus. En 1972 conseguiría otro Hugo por “Luna Inconstante”, en 1975 por “El hombre del agujero” y en 1976 por “La frontera del Sol”.
Niven se ha convertido en uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, con una mayoría de su obras con un componente hard.

Bibliografía en castellano
La paja en el ojo de Dios (1985)
Los árboles integrales (1986)
Los ingenieros del Mundo Anillo (1987, 2003)
Mundo anillo (1982, 1989, 2001,2003, 2005)
Mundo anillo ; Naufragio (1987)
Un mundo fuera del tiempo (1988)
Inferno (1990)
La paja en el ojo de dios (con Jerry Pournelle) (1994)
El tercer brazo (con Jerry Pournelle) (1994, 2004)
Juramento de fidelidad (con Jerry Pournelle) (1983)
El martillo de Lucifer (con Jerry Pournelle) (1983)
La maquinaria de Dios (2001)
El trono de Mundo Anillo (2005)
Ruido de pasos (2006)
(c) Alfonso Merelo 2008

lunes, noviembre 10, 2008

MUNDOS EN LA ETERNIDAD. Mis clásicos de Ciencia Ficción IV



MUNDOS EN LA ETERNIDAD
Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

La space-opera es un subgénero de la ciencia ficción que ya hemos comentado cuando escribimos sobre “Tropas del espacio” o “Las fundaciones”. En España esta “modalidad” ha tenido algunos ilustres escritores que han escrito sobre grandes imperios estelares y batallas espaciales. Pascual Enguídanos, bajo el seudónimo de GeorgeH. White, escribió entre los años 50 y 70 la que se denominó posteriormente “Saga de los Aznar”. En esta serie, de una cincuentena de títulos, se narraba la odisea de la humanidad a lo largo de un millón de años. En los años 80 Angel Tórres Quesada, publicando como A. Thorkent, desarrolla una space-opera de corte clásico bajo el nombre genérico de “El Orden Estelar” y recientemente es Víctor Conde el que crea un universo particular con la serie “Piscis de Zhintra”.

En 1988 se publican dos libros titulados “Mundos en el abismo” e “Hijos de la eternidad”. Estos dos volúmenes son una sola novela pues así fue concebida por los autores, pero imposiciones editoriales hicieron que se dividiera en dos la obra. En 2001 los autores lanzaron la edición definitiva, ya en un solo tomo, remodelando las dos obras anteriores que titularon “Mundos en la eternidad”.

En la novela se cuenta la historia de tres grandes potencias enfrentadas entre sí y que cuentan con un enemigo común. Nos encontramos con “La Utsarpini”, una federación de planetas en plena pujanza, “El imperio”, en decadencia pero aún poderoso y “La Hermandad”, una potencia religiosa que ha aglutinado en una todas las religiones humanas. Porque el escenario creado por Aguilera y Redal es humano. Sólo los “angriff”, unos seres con cierta similitud a un “Alien”, por su ferocidad, pero dotados de una aguda inteligencia, y los “colmeneros” son diferentes a los humanos, aunque, como se comprobará posteriormente, todos tienen algo en común.

Los autores construyen una historia muy clásica de space opera a primera vista, pero aportan una diferencia fundamental que no suele darse en este subgénero. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la space opera se caracteriza por los grandes escenarios en los que suceden grandes aventuras; la gran aportación de Aguilera y Redal es incorporar de manera eficiente un contenido de hard ciencia ficción que a primera vista parecería incompatible con el subgénero, pero que en sus manos se muestra tan natural como el escenario creado.

Para no incurrir en contradicciones científicas, mas allá de las naturales cuando se hacen extrapolaciones tecnológicas a futuro, nos encontramos con unas civilizaciones que ocupan un habitat que es un cúmulo globular que aquí es llamado Akasa-puspa; esto es una región del espacio en el que los sistemas solares se encuentran muy cercanos entre ellos. Dos, tres años luz separan las estrellas entre sí. Una civilización capaz de viajar por el espacio no necesitaría artificios como el “hiperespacio” para mantener comunicaciones entre sus mundos. La distancia es suficientemente corta como para poder realizar esos viajes relativistas. Siendo un logro imaginativo importante este último, no lo es menos el diseño de un sistema de trasporte entre los mundos similar a los troncos que se soltaban en los ríos para ser recogidos decenas de kilómetro después. Salvando las distancias, existe en ese fantástico universo los denominados “rickshaw”, enormes contendedores que viajan por inercia y que comunican los mundos imperiales entre sí. La exobiología, el diseño de seres extraterrestres, es otro de los logros de la historia. Tanto los llamados “colmeneros”, que viven en el vacío, como los “angriff”, feroces y terribles depredadores, son descritos de manera coherente pese a ser razas muy alejadas del ser humano.

La novela implica también una búsqueda centrada en lo que fueron los orígenes de la humanidad, pues la que existe ahora es sólo un pálido reflejo de lo que fue. La civilización está en decadencia, vive en una nueva “Edad Media” habiendo perdido rastro de sus orígenes y de pasadas glorias.

La novela tuvo dos continuaciones, una escrita por la pareja Aguilera y Redal, titulada “En un vacío insondable” y una tercera parte, sólo de la pluma del primero, “Mundos y Demonios”

Pero volviendo a “Mundos en la eternidad, habría que concluir que es uno de los clásicos de la literatura de ciencia ficción escrita en castellano que merece un puesto de honor entre las grandes obras españolas y, me aventuro a decir que, mundiales.

Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

Juan Miguel Aguilera nació en Valencia en 1960 y es diseñador industrial y escritor. Durante muchos años formó pareja literaria con Javier Redal, también valenciano nacido en 1952 y profesor de biología y ensayista.

Han formado un tamdem difícil de superar en la literatura fantástica española, desde que se encontraron en la páginas de la revista Nueva Dimensión. Su primer relato conjunto fue “Sangrando correctamente”. Durante los 80 y 90 se ganaron una merecida fama de buenos escritores. Redal era, quizá, la parte mas “científica” y Aguilera la más literaria. Juntos eran capaces de producir extraordinarias obras.

Bibliografía en conjunto:

Sangrando correctamente (1981)

Mundos en el Abismo (1988)

Hijos de la Eternidad (1990)

El Refugio (1993)

En un vacío insondable (1994)

Maleficio (1996)

Mundos en la eternidad (2001)

Javier Redal

Naufragio en Titán (1982)

Juan Miguel Aguilera

La llavor del mal (Con Ricardo Lázaro) (1997)

La locura de Dios (1998)

Contra el tiempo (Con Rafael Marín) (2001)

Stranded: náufragos (Con Eduardo Vaquerizo)(2001)

La locura de Dios (2002)

Rihla: 1485: un viaje iniciático hacia el nuevo mundo (2005)

Mundos y demonios (2005)

El sueño de la razón (2006)