lunes, febrero 05, 2007

El Librero de la Atlántida


El Librero de la Atlántida
Manuel Pimentel
Editorial Almuzará
I.S.B.N: 84-96710-02-5
400 páginas
Cartoné • 16 x 24 cm
PVP: 21 €



Con el hallazgo de unos restos arqueológicos durante la construcción de una urbanización de lujo en Sanlúcar de Barrameda, arranca esta fascinante novela que le seducirá desde sus primeras líneas. Alejandro, un tímido librero de Cádiz, sólo tiene por amigo a un viejo marinero, el Corcho, que cuenta leyendas de antiguas ciudades sumergidas mientras bebe en las tabernas de la Caleta gaditana. Un estudio científico, que asegura que se avecina una nueva glaciación y que desmonta la común creencia del calentamiento global, modifica los planes de expansión de una importante empresa constructora, desatando una guerra por acumular suelo. Mientras, la naturaleza parece encolerizada con los hombres que la golpean. Y, como telón de fondo, el mito de la más grande, poderosa y mágica de todas las civilizaciones. El librero de la Atlántida es una novela sorprendente, ágil y hermosa, que removerá sus más profundas inquietudes y reavivará sus intuiciones más primitivas y atávicas.

La novela narra la odisea de un apocado licenciado en historia que trabaja en una librería gaditana de librero de "segunda". Su amistad con un viejo marinero llamado el Corcho le hace adquirir una profunda atracción hacia las historias de los atlantes y del mítico continente o isla perdida. En plena euforia y auge del catastrofismo milenarista, Manuel Pimentel se apunta al carro y nos muestra su versión, o una versión, de lo que venimos a denominar “Cambio Climático”.

Ya el ex - ministro había hecho una incursión en el mundo de la fantasía y el tecnotrhiller en su novela Peña Laja. Este particular subgénero, el fantástico, ha calado hondo en el autor ya que en ésta, su mas reciente publicación, somete al lector a una inmersión en los mundos perdidos de la Atlántida.

Y es que desde que Platón tuviera la (mala) idea de incluir en sus diálogos referencias a una supuesta ciudad, o continente, mítico y primigenio mucho se ha escrito acerca de él. En esta ocasión la narrativa se separa en dos partes muy diferenciadas: una serie de reflexiones, escritas en primera persona, de atlantes supervivientes al cataclismo –dos sacerdotes una sacerdotisa y algún que otro personaje mas- y la narración contemporánea de las aventuras de un plantel coral de personajes.

Escrita técnicamente en forma de bestseller, aunque hay que reconocer que por encima de la media, Pimentel da forma a una aventura que une las teorías del cambio climático mas en boga, con la destrucción de la Atlántida creando un paralelaje entre la situación actual del medio ambiente y la que le pudo ocurrir a la tierra mítica altlanteana. Como ficción funciona bastante bien y la exposición temática que se hace de las diferentes corrientes catastrofistas son un interesante recorrido por las diferentes posibilidades que se contemplan actualmente.

Donde fracasa la novela es en la credibilidad de los personajes y en algunas insuficientes ambientaciones, sobre todo en lo tocante a Cádiz (desconozco los parajes sanluqueños). Los personajes se comportan de manera errática. Son estereotipos que no tiene mayor atractivo que el servir de meras comparsas para la trama. Bien es cierto que en el contexto, éstos se manejan como si la predestinación se apoderara de ellos, pero aún así están descritos demasiado superficialmente para que tengamos una mínima empatía hacia ellos -no puedo dejar de comparar al Corcho con el temible Chanquete-, y es que al lector realmente le importa poco si lo que les ocurre es cierto, les afecta personalmente o sencillamente desaparecen. Curiosamente es mucho mas interesante la trama que describe, mediante insertos diferenciados por la cursiva, el imaginario mundo de los últimos atlantes (no teman que no desvelo el argumento puesto que comienza en las primeras páginas del texto). Por otra parte la extraña conjura, paranoica y digna de expediente X, no se sostiene en demasía puesto que la explicación del comportamiento de las extrañas sectas que actúan no se produce con la suficiente convicción, quedando como meras aventuras similares a las del Si-Fan de Fu Manchú.

Resumiendo se puede considerar a El librero de la Atlántida, una novela con ideas ingenuas que se han visto antes en otras obras, de ágil lectura y construcción interesante, pese a no ser novedosa, y que no cansa aunque deja un regusto de potencial desperdiciado.

Algo es algo.

©Alfonso Merelo 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabar diciendo que algo es algo... no se , me parece un poco frío.

La novela está bien. Falla en algunas cosas, como por ejemplo en los diálogos, donde padrece flaquear el autor, pero en definitiva está bien.

Alfonso Mererlo dijo...

Insisto que la novela tiene ideas y es agil de leer, pero le falla una solidez de la trama. Es que hay cosas que son tan traidas por los pelos que no se sostienen. Y osbre todo si, como yo, has leido mucha fantasía y ciencia ficción. Porque para mi es un camino trillado y usado cientos de veces, y en mejores historias.

José Angel Muriel dijo...

Después de éste se han publicado otros títulos sobre el tema: La ciudad de las puertas doradas y, recientemente, Atlantis. De la primera me han hablado bien. La segunda parece otra típica novela de acción, aunque espero que no tan mala como El resurgir de la Atlántida, lo peor que he leído en mucho tiempo. Qué pena que mi novela, ahora que se abierto filón con la Atlántida, pasara tan inadvertida.

La publicación de la novela de Pimentel con este título, El librero de la Atlántida, me ha fastidiado un poco el plan. Tengo mi libro, Ladrones de Atlántida, en manos de Almuzara para que valoren una posible reedición, pero es evidente cuál será la respuesta.

Alfonso Mererlo dijo...

Pues la verdad es que has ido a caer en la editorial "equivocada", por lo de la coincidencia de nombres. De todos modos los dos libros no tienen nada que ver. El tuyo está plenamente inscrito en la ciencia ficción y fantasía y el de él es mas de andar por casa. Los elementos fantásticos, que los hay, son menos evidentes.

Anónimo dijo...

Warning SPOILERS

A mi me gusto la trama

Yo creo que donde cogea es el final

Se supone que la lección de la Atlántida no es querer sobrepasar a los dioses. Parece que los personajes no han aprendido nada. El descubrimiento de la Atlántida sirve de excusa al afán especulador

Anónimo dijo...

Posiblemente los personajes están poco definidos

Anónimo dijo...

Los personajes son construcciones neutras al servicio de la trama. Lo malo es que la trama tmpoco es tan maravillosa como para pasar por alto el tema personajes.
En definitiva: una novela con un potencial desaprovechado.