Emilio Bueso
Editorial: Verbigracia
Colección: Perspectivas, 21
Fecha de publicación: Febrero 2007
Precio: 12 €
Páginas: 201
Formato: Rústica con solapas. 15 x 22 cm
ISBN: 978-84-935355-1-3
TEXTO DE CONTRAPORTADA:
Alicia Ordóñez es la mejor vigilante de seguridad que se puede contratar con dinero. Le han asignado la custodia nocturna de una apartada parcela rural que descansa sobre una fosa común de la Guerra Civil Española y cada noche puede notar cómo un horror que lleva setenta años muerto clama venganza bajo sus pies. Lo peor de todo es que necesita el dinero. Lo necesita y va a conseguirlo aunque tenga que bajar hasta el infierno a por él. Y a Alicia algo le dice que no tendrá otro remedio que hacerlo.
Hacía años que no leía una buen novela de terror. Había leído algunos relatos inquietantes y algunos solemnes bodrios que no eran ni de terror ni de nada que se le pareciera aunque estuvieran etiquetados como tales.
Crear un ambiente desasosegante es bastante difícil y parece que Emilio Bueso lo ha conseguido en esta su primera novela.
Hay algunos factores a tener en cuenta para que la novela sea de recomendable lectura.
En primer lugar encontramos a una protagonista que no es la típica chica Scream sino todo lo contrario. Es una ex – infante de marina, que fue destinada a Iraq y que curiosamente se oponía a esa guerra. Como protagonista resulta de lo mas interesante y mas si consideramos sus características físicas que la alejan de lo que se considera canon de belleza. Si piensan en la teniente Ripley de Alien mezclada con el primer Rambo pueden darse una idea vaga de lo que es Alicia Ordóñez, la vigilante protagonista.
Por otra parte tenemos un argumento misterioso que implica recuerdos dolorosos de la Guerra Civil mezclados con los sórdidos y agobiantes terrores Lovecraftianos. Porque la novela recuerda alguna de las pesadillas que diseñara el barroco de Providence, pero con un toque autóctono muy de agradecer. “El que Camina de Espaldas” es un logro inesperado, sobre todo para las generaciones mas jóvenes que tienen forzosamente que desconocer la referencia que hace el autor a un personaje muy conocido en otros tiempos.
Hay algunos diálogos de la mas jugosos entre Alicia y el otro vigilante Suso, que se muestran muy frescos e interesantes. Es a través de esos intercambios de frases como conocemos sobre todo lo que es Alicia. Su carácter y su definición como personaje viene dada por la información que ella misma proporciona al otro personaje con el que se sincera.
Noche cerrada está desarrollada como si de un guión cinematográfico se tratara. Los diálogos y los momentos de acción y terror se desarrollan de manera medida y dosificada. El lector no se aburre en ningún momento y de la lectura ágil se desprende una atracción que anima a no dejar la novela hasta el final. Final que por cierto es el mas cinematográfico de todo el libro. Si esta novela se lleva al cine, no dudo que puede convertirse en un éxito para el público amante de los sustos y de los gritos.
Para ser una primera novela no es nada desdeñable. Todo lo contrario, es muy recomendable.
© Alfonso Merelo 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario