lunes, julio 24, 2006

PERROS BAJO LA PIEL

PERROS BAJO LA PIEL

Autor: Luis Ángel Cofiño

Editorial: Juan José Aroz, Editor

Colección: Espiral nº 35

ISBN: --

Precio: 14 EUR


Un gran Acorazado confederado se dirige hacia Alpha Centauri, la quinta colonia extrasolar... y algo importante va a ocurrir con esa nave. Estamos a mediados del siglo XXV, la Tierra es un mundo reconstruido, unido y en paz. El hombre se ha lanzado a la exploración espacial.

Se trata de una extensa e independiente novela coral, con un puñado de protagonistas entrelazados, cada uno de ellos con una historia personal cerrada en sí misma.

Luis Ángel Cofiño es un autor que se ha prodigado poco hasta ahora. Ha publicado algunos cuentos e, incluyendo esta, sólo dos novelas, ambas en la colección Espiral que dirige Juan José Aroz,. Estas son sus escasas, hasta ahora, credenciales literarias

Su primera novela, El cortafuegos, mereció elogios de público y crítica al tratarse de un excelente “primer vuelo”, utilizando la terminología que se acuñara en Nueva Dimensión, que parecía auspiciar muy buenos presagios.

Tres años después Perros bajo la piel es su nueva aportación a la literatura de ciencia-ficción española. Esta novela es una reescritura completa de una primera novela titulada “Quien gobierne la Tierra...” La trama se encuadra en el mismo universo particular de El cortafuegos, o mas bien habría que decir que es El cortafuegos el que se encuadra en el las premisas de Perros bajo la piel pues, ésta segunda, fue escrita primero, valga el juego de palabras. En esta novela la humanidad ha comenzado a expandirse por el universo. Algunas colonias ya están solicitando la independencia de la metrópoli y el gobierno terrestre ha encontrado un supuesto enemigo externo que unificará otra vez todos los humanos. No hay mejor manera de unirse que el encontrar un enemigo común, o eso siempre se ha dicho.

Cofiño vuelve a expresar muchas de las teorías sobre el futuro esbozadas en El cortafuegos. El juego de poder, las mentiras políticas, el todo vale en aras de un supuesto beneficio general, son diseccionadas con habilidad por el autor. Es una novela coral en la que apenas se esbozan las características de los personajes y sus motivaciones. El incluir tantos personajes diferentes impide efectivamente fijarse en cada uno de ellos. Sólo la presidenta de la Tierra – en El cortafuegos también es un personaje femenino la que manda- está bastante bien definida sicológicamente. En realidad casi es una traspolación de una Margareth Tatcher futura (será porque, de momento, es de nuestros pocos referentes como mandatarios femeninos)

En este sentido se advierte cierto fracaso expositivo de los personajes, que queda compensado con la solidez de ideas de la trama. La estructura narrativa es especialmente dispersa, con continuos saltos de escenario que a veces lastran la lectura lineal de la trama, pero que tienen su razón de ser al abarcar tantos escenarios y personajes.

La edición, esta vez, deja bastante que desear al tener defectos en el guillotinado de las páginas que produce que las líneas de texto estén torcidas, que produce un mareo para el lector- al menos a mí me lo produce-

Perros bajo la piel es una bastante aceptable segunda novela de Cofiño, que parece confirmar las excelentes expectativas que levantó con su primera publicación.

Publicado originalmente en Atlantea

© Alfonso Merelo 2005-2006

No hay comentarios: