martes, agosto 01, 2006

DESPUES DE DIOS El proyecto Silvia

Después de Dios. El proyecto Silvia.
Juan Pérez Carreño

280 páginas.

Editorial: Alkubia S.L.

ISBN: 84-934147-0-0

Encuadernación: Rústica con solapas.

Precio: 14,00 Euros.

Texto de contraportada

El autor se sumerge en las génesis de la condición humana, construyendo, a través de complejos personajes y desgarradoras historias, una inquietante hipótesis sobre nuestra verdadera naturaleza.

En un mundo donde se ha dado sepultura a Dios, al grito de “Ya no te necesitamos”, parece obvia la necesidad de preguntarnos quiénes somos y si, en verdad, algún día lograremos abandonar nuestra limitada envoltura biológica a través de experiencias similares a las del Proyecto Silvia.

Nuestro parentesco con los grandes simios no es muy lejano en el tiempo. Se estima que nuestra rama se separó de la de los chimpancés hace unos seis millones de años. Los gorilas lo hicieron hace siete u ocho millones de años y los orangutanes hace unos dieciséis millones de años. Lo verdaderamente extraordinario es cómo en los últimos seis millones de años nosotros hemos evolucionado a pasos agigantados. ¿Cuál es el hecho diferencial que nos ha permitido este descomunal desarrollo respecto del resto de la familia de los grandes simios?

En este relato encontrará inquietantes respuestas.

Difícil catalogación de esta obra de autor novel como es Pérez Carreño. Es indudablemente una obra de ciencia ficción, aunque no esperen encontrar naves espaciales y bonitos rayos de colorines. Pero también es un trhiller en el que encontraremos suspense y un misterio que descubrir.

Siendo una primera obra, al menos que yo sepa, es muy alentador observar lo bien que se desenvuelve su autor desarrollando algunos elementos en la trama. Lso personajes se dibujan, si no perfectamente, si lo suficientemente complejos y matizados para que resulten creíbles y atractivos. Pérez ha sabido captar la atención del lector desgranando lentamente una trama compleja que a veces parece ir a la deriva y sin embargo, mediante algunos recursos bien utilizados, los flahsbacks, es rápidamente reconducida hacia terrenos explicables y entendibles.

Como es natural no todo es perfecto y la bisoñez se nota. Y se nota también el gusto, tal vez profesión, por la sicología, sobre todo la clínica, que tiene el autor. Algunas de las teorías que se muestran en la novela son muy interesantes, por lo novedoso, y muestran un conocimiento, al menos lo parece, de las técnicas y teorías psicológicas modernas. Este gusto es también la mayor debilidad de la novela. Existe una mitad de la misma en la que el personaje principal se dedica a diseccionar psicológicamente a una serie de cuadros clínicos. Pese a que están muy bien descritos los tipos “psicológicos” de muchos de estos personajes secundarios, quizás se peque de excesivas explicaciones psicológicas para estos caracteres. Es curioso pero estamos ante una obra de ciencia ficción hard en la rama de la sicología. No todo tenía que ser ciencias físicas.

Me ha resultado una sorpresa descubrir una autor que en su primera novela es capaza de llevar a muy buen puerto a su ficción. Esperemos a sus próximos trabajos.

Desde luego estamos de enhorabuena con nuestros nuevos autores y editoriales. Dan mas que la talla.

Publicada originalmente en Atlantea

© Alfonso Merelo 2005-2006


Hasta septiembre a todos


No hay comentarios: