lunes, julio 17, 2006

El contrincante


Título: El contrincante

Autora: Elia Barceló

Editorial: Minotauro

Páginas: 464

Precio: 5,95 €



Esta novela se me resistía desde hace un par de años. Gracias a las “rebajas“ de Minotauro de este año – me perdone Elia- he podido leer El contrincante, del que tenía buenas referencias.

No soy un experto en terror, aunque tampoco en otras cosas, y el género no me atrae de manera especial, pero nunca se le hacen ascos a obras interesantes independientemente del género que sean. Y esta novela es de las que atraen desde el primer párrafo. Una novela coral que se desenvuelve estupendamente en el terreno de las “mitologías” cristianas y sus grandes iconos como es Satanás.

“Una mujer desaparecida y un hombre obsesionado por ella hasta rozar la locura; dos muertes incomprensibles, un asesino demente, y un aterrador círculo verde que se aparece en los espejos. Todo esto converge en una absorbente historia de posesiones diabólicas, suspense y amor incondicional.”

El protagonista principal, Jorge, es un “pardillo” que dista mucho de ser el héroe de acción que vemos en las películas. Es mas bien un pobre personajillo agobiado por el destino y la desaparición de su mujer, o novia, Rosa. La pequeñez del héroe contrasta con la misión que ha de acometer para rescatar a su amada. En esta misión se coordinarán extraños personajes, desde sacerdotes progres a monjas con poderes especiales. La unión de todos ellos las dará el mas humano de los protagonistas en forma de comisario de policía a la vieja usanza.

Contada en una forma impersonal, ya que las acciones no están narradas por nadie, Barceló nos lleva a través de mundo “esotéricos” y extraños hacia un desenlace esperado y, en cierta manera, previsible.

Aunque la novela es tópica en muchos aspectos, contiene elementos que la hacen diferentes y agradable. Se destacarían los diálogos teológicos entre Jorge, el protagonista, y el anciano maestro de escuela. Esos cortos, pero intensos, diálogos suponen un enfoque distinto de cuestiones como el libre albedrío o la propia libertad de los individuos.

Novela mas que interesante y que anticipa, está escrita hace diez años, los mundos oníricos y extraños que Barceló desarrollará mucho mas en El vuelo del Hipogrifo o en El secreto del orfebre.

© Alfonso Merelo 2006

No hay comentarios: