martes, abril 05, 2016

TERRY PRATCHETT, EL HUMOR EN EL FANTÁSTICO.



AT LAST SIR TERRY, WE MUST WALK TOGETHER

Sir Terence David John Pratchett, falleció el pasado día 12 de marzo de 2105 a la edad de 66 años. Pratchett fue el segundo autor británico del género fantástico más vendidos de la historia detrás de Rowling y su Harry Potter. Su sentido del humor, su ironía y sus deliciosos y esperpénticos personajes lo configuraron como uno de los autores más representativos de la fantasía inglesa del siglo XX. Este pequeño recuerdo va como homenaje a su memoria y como agradecimiento a los largos y extensos momentos de auténtica evasión que nos proporcionó la lectura de sus fantásticos relatos.


BIOGRAFÍA
Nació en Beaconsfield dentro del condado de Buckinghamshire en Inglaterra.Su familia se traslada a vivir a Bridgwater, Somerset donde cursará estudios e ingresará a en la High Wycombe Technical High School. El mismo se calificará como un “estudiante sin descripción”, suponemos que debido a su eclecticismo. Se interesa por varias ramas de conocimiento entre las que se encuentra la astronomía. Se casa con Lyn Pratchett en 1968 con la que tendrá una hija, Rhianna, en 1970. En 2007 es diagnosticado de alzheimer, aunque conservaría durante un tiempo sus habilidades sobre todo en lo referente a la escritura. Uno año después, aporta un millón de dólares a una fundación que investiga sobre su enfermedad. En este sentido, la BBC realiza un documental en dos partes, con la colaboración en el guión del propio Pratchett, titulado The first part of Terry Pratchett: Living With Alzheimer's. En esta etapa de su vida se convierte en un activista a favor de la investigación sobre enfermedades de la mente. Pese a su enfermedad sigue escribiendo usando la ayuda de un asistente e incluso de dispositivos de reconocimiento de voz. Practchett era partidario de la muerte asistida y así lo expuso en artículos y, más concretamente, en otro documental para la BBC en 2011 titulado Terry Pratchett: Choosing to Die. Su final, según todos los datos disponibles, fue a consecuencia de una complicación infecciosa y no tuvo nada que ver con el suicidio asistido en el que creía.
Entre sus méritos y honores se cuentan nueve doctorados honoris causa y Caballero del Imperio Británico, ganador del premio Locus, del British Science Fiction Award

EN MUNDODISCO CON TERRY PRATCHETT
Él era mi amigo desde hace treinta años y un mes.
Le extraño. Hay que donar para la investigación del
Alzheimer y hacer que cosas como estas no ocurran.
Neil Gaiman
Escribir es lo más divertido que se
puede hacer sin ayuda.
Terry Prachett




Terry Pratchett fue un escritor muy prolífico, sólo de la serie de mundodisco son 41 los volúmenes de su obra. Vamos a hacer un pequeño repaso de estas obras que emplean ese fantástico mundo plano como marco geográfico de sus historias.

Mundodisco, DiscWorld en el original, es un territorio plano, un disco como su propio nombre indica, que está sostenido por cuatro elefantes que a su vez se apoyan en una toruga gigante. ¿Les suena de algo esta descripción? Se supone que ésta curiosa “teoría” cosmogónica proviene de la mitología hindú; en ella es la tortuga Chukwa la que sostiene al elefante Maha-pudma que sostiene a su vez el mundo. Utilizando esta mitología el autor se toma esa libertad literaria y nos ofrece un mundo que se diferencia en su estructura geofísica de cualquiera de los conocidos en la fantasía o la ciencia ficción. En el trascurso de la amplia historia de Mundodisco se irán descubriendo terrenos y territorios de este mundo singular.

En la primera de las obras referidas a este curiosos mundo, titulada El color de la Magia, se hace una presentación de dos personajes que se harían muy populares entre los lectores. De una parte encontramos a Rincewind, un mago patoso que conoce un solo hechizo y por casualidad. De otra parte el viajero Dosflores, procedente de un lejano reino que hace de contrapeso al Mundodisco, que tiene una increíble habilidad para meterse en los más insensatos follones. Estos dos personajes, mas el extraordinario arcón con patas que les acompaña –con una tendencia al asesinato muy pronunciada-, serán protagonistas recurrentes en muchos de los libros de la saga. En el tercer libro se presenta una de las brujas –Yaya Ceravieja- que compartirá protagonismo con sus hermanas en la subserie dedicada a las brujas. En Mort, por el título ya se pueden imaginar de que va a tratar, aparece por vez primera uno de los personajes más emblemáticos del universo Pratchett: La MUERTE, así en mayúsculas porque lo es realmente y además habla, gráficamente, en mayúsculas siempre. Este personaje es, ni más ni menos, exactamente igual que su representación clásica: una altura de más de dos metros, túnica negra, esquelética… totalmente estereotipada. Choen el Bárbaro es, como no podía ser de otro modo, una parodia de Conan el Bárbaro, un auténtico héroe con todas las lacras y virtudes del clásico. Muchos más personajes aparecen en este mundo disco que van perfilando unos curiosos, simpáticos y extraños que, pese a ser generalmente unos perdedores, son capaces de vencer las adversidades. Estamos ante un gran guiñol que podría haber firmado Blake Edwards en cualquiera de sus comedias. Rincewind es un inspector Clouseau con ínfulas de mago, tan patoso como aquel pero que debido precisamente a su incompetencia y nulidad es capaz de sobrevivir a cualquier percance.

Podría estar describiendo sus obras una detrás de otra y ocupar un espacio indefinido en esta revista, pero creo sinceramente que este pequeño artículo debe ir enfocado hacia lo que significó Pratchett para el género fantástico y la ciencia ficción en general.
Tengo que reconocer que entré muy tarde en el mundo de Pratchett y sus obras. Pese a esa tardanza desde el primer momento sus “tonterías” me fueron muy agradables e interesantes. El poder reir dentro de una novela de espada y brujería, por ejemplo, me resultaba muy atractivo. Y es que verdaderamente sus obras se leían con una sonrisa de oreja a oreja. Y se sonreía mucho más si se era un viejo aficionado al género. La cantidad de guiños, homenajes y lugares comunes y reconocibles hacía que estuviéramos pendientes de los pequeños detalles que soltaba a diestro y siniestro. Si la lectura era agradable en si misma para todo lector, para el connoiseur se hacía mucho más interesante. Esto significa que la apreciación de la obra de Pratchett se hace mucho mas consistente si el lector tiene conocimientos previos del género porque permiten completar con referencias cruzadas lo que se nos ofrece. Naturalmente se está haciendo parodia una y otra vez. Ésta está conscientemente desarrollada y no se oculta. El lector que se acerca a su obra sabe lo que va a encontrar y encuentra lugares y situaciones comunes que, tamizadas por la continua irreverencia, producen un reconocible paseo por la mitología del fantástico y de la ciencia ficción.
Dicen que las dos primeras novelas de Mundo disco son las peores. Puede ser, pero recomiendo a los lectores que se acerquen por primera vez a la saga que empiecen por el principio. Es cierto que los personajes todavía no están excesivamente definidos, pero si lo sucfiente para que se les saque partido a ellos. El estilo de Pratchett se irá perfeccionando a medida que avanza la serie y los personajes irán adquiriendo un poso que mejorará su descripción. Hay que acercarse al autor con ganas de divertirse. Con ganas de vivir las absurdas aventuras en la mayoría de los casos, de sus héroes. Con ganas de apreciar lo que de crítica se vierte, en ocasiones con muy certera mala leche, sobre temas tan interesantes y trascendentes como la religión o la política.

Todo ello está en la obra de Pratchett. Su muerte no puede dejar en el olvido tanta imaginación y tanto humor. Acérquense a su obra. No quedarán indiferentes y desde luego nada defraudados.

Descanse en Paz Sir Terence.



No hay comentarios: