AT LAST
SIR TERRY, WE MUST WALK TOGETHER
Sir Terence David John
Pratchett, falleció el pasado día 12 de marzo de 2105 a la edad de
66 años. Pratchett fue el segundo autor británico del género
fantástico más vendidos de la historia detrás de Rowling y su
Harry Potter. Su sentido del humor, su ironía y sus deliciosos y
esperpénticos personajes lo configuraron como uno de los autores más
representativos de la fantasía inglesa del siglo XX. Este pequeño
recuerdo va como homenaje a su memoria y como agradecimiento a los
largos y extensos momentos de auténtica evasión que nos proporcionó
la lectura de sus fantásticos relatos.
BIOGRAFÍA
Nació en Beaconsfield
dentro del condado de Buckinghamshire en Inglaterra.Su familia se
traslada a vivir a Bridgwater, Somerset donde cursará estudios e
ingresará a en la High Wycombe Technical High School. El mismo se
calificará como un “estudiante sin descripción”, suponemos que
debido a su eclecticismo. Se interesa por varias ramas de
conocimiento entre las que se encuentra la astronomía. Se casa con
Lyn Pratchett en 1968 con la que tendrá una hija, Rhianna, en 1970.
En 2007 es diagnosticado de alzheimer, aunque conservaría durante un
tiempo sus habilidades sobre todo en lo referente a la escritura. Uno
año después, aporta un millón de dólares a una fundación que
investiga sobre su enfermedad. En este sentido, la BBC realiza un
documental en dos partes, con la colaboración en el guión del
propio Pratchett, titulado The first part of Terry Pratchett:
Living With Alzheimer's. En esta etapa de su vida se convierte en
un activista a favor de la investigación sobre enfermedades de la
mente. Pese a su enfermedad sigue escribiendo usando la ayuda de un
asistente e incluso de dispositivos de reconocimiento de voz.
Practchett era partidario de la muerte asistida y así lo expuso en
artículos y, más concretamente, en otro documental para la BBC en
2011 titulado Terry Pratchett: Choosing to Die. Su final,
según todos los datos disponibles, fue a consecuencia de una
complicación infecciosa y no tuvo nada que ver con el suicidio
asistido en el que creía.
Entre sus méritos y
honores se cuentan nueve doctorados honoris causa y Caballero del
Imperio Británico, ganador del premio Locus, del British Science
Fiction Award
EN MUNDODISCO CON
TERRY PRATCHETT
Él era mi amigo desde hace
treinta años y un mes.
Le extraño. Hay que donar
para la investigación del
Alzheimer y hacer que
cosas como estas no ocurran.
Neil Gaiman
Escribir es lo más
divertido que se
puede hacer sin ayuda.
Terry Prachett
Terry Pratchett fue un
escritor muy prolífico, sólo de la serie de mundodisco son 41 los
volúmenes de su obra. Vamos a hacer un pequeño repaso de estas
obras que emplean ese fantástico mundo plano como marco geográfico
de sus historias.
Mundodisco, DiscWorld en
el original, es un territorio plano, un disco como su propio nombre
indica, que está sostenido por cuatro elefantes que a su vez se
apoyan en una toruga gigante. ¿Les suena de algo esta descripción?
Se supone que ésta curiosa “teoría” cosmogónica proviene de la
mitología hindú; en ella es la tortuga Chukwa la que sostiene al
elefante Maha-pudma que sostiene a su vez el mundo. Utilizando esta
mitología el autor se toma esa libertad literaria y nos ofrece un
mundo que se diferencia en su estructura geofísica de cualquiera de
los conocidos en la fantasía o la ciencia ficción. En el trascurso
de la amplia historia de Mundodisco se irán descubriendo terrenos y
territorios de este mundo singular.
En la primera de las
obras referidas a este curiosos mundo, titulada El color de la
Magia, se hace una presentación de dos personajes que se harían
muy populares entre los lectores. De una parte encontramos a
Rincewind, un mago patoso que conoce un solo hechizo y por
casualidad. De otra parte el viajero Dosflores, procedente de
un lejano reino que hace de contrapeso al Mundodisco, que tiene una
increíble habilidad para meterse en los más insensatos follones.
Estos dos personajes, mas el extraordinario arcón con patas que les
acompaña –con una tendencia al asesinato muy pronunciada-, serán
protagonistas recurrentes en muchos de los libros de la saga. En el
tercer libro se presenta una de las brujas –Yaya Ceravieja-
que compartirá protagonismo con sus hermanas en la subserie dedicada
a las brujas. En Mort, por el título ya se pueden imaginar de
que va a tratar, aparece por vez primera uno de los personajes más
emblemáticos del universo Pratchett: La MUERTE, así en
mayúsculas porque lo es realmente y además habla, gráficamente, en
mayúsculas siempre. Este personaje es, ni más ni menos, exactamente
igual que su representación clásica: una altura de más de dos
metros, túnica negra, esquelética… totalmente estereotipada.
Choen el Bárbaro es, como no podía ser de otro modo, una
parodia de Conan el Bárbaro, un auténtico héroe con todas las
lacras y virtudes del clásico. Muchos más personajes aparecen en
este mundo disco que van perfilando unos curiosos, simpáticos y
extraños que, pese a ser generalmente unos perdedores, son capaces
de vencer las adversidades. Estamos ante un gran guiñol que podría
haber firmado Blake Edwards en cualquiera de sus comedias. Rincewind
es un inspector Clouseau con ínfulas de mago, tan patoso como aquel
pero que debido precisamente a su incompetencia y nulidad es capaz de
sobrevivir a cualquier percance.
Podría estar
describiendo sus obras una detrás de otra y ocupar un espacio
indefinido en esta revista, pero creo sinceramente que este pequeño
artículo debe ir enfocado hacia lo que significó Pratchett para el
género fantástico y la ciencia ficción en general.
Tengo que reconocer que
entré muy tarde en el mundo de Pratchett y sus obras. Pese a esa
tardanza desde el primer momento sus “tonterías” me fueron muy
agradables e interesantes. El poder reir dentro de una novela de
espada y brujería, por ejemplo, me resultaba muy atractivo. Y es que
verdaderamente sus obras se leían con una sonrisa de oreja a oreja.
Y se sonreía mucho más si se era un viejo aficionado al género. La
cantidad de guiños, homenajes y lugares comunes y reconocibles hacía
que estuviéramos pendientes de los pequeños detalles que soltaba a
diestro y siniestro. Si la lectura era agradable en si misma para
todo lector, para el connoiseur se hacía mucho más
interesante. Esto significa que la apreciación de la obra de
Pratchett se hace mucho mas consistente si el lector tiene
conocimientos previos del género porque permiten completar con
referencias cruzadas lo que se nos ofrece. Naturalmente se está
haciendo parodia una y otra vez. Ésta está conscientemente
desarrollada y no se oculta. El lector que se acerca a su obra sabe
lo que va a encontrar y encuentra lugares y situaciones comunes que,
tamizadas por la continua irreverencia, producen un reconocible paseo
por la mitología del fantástico y de la ciencia ficción.
Dicen que las dos
primeras novelas de Mundo disco son las peores. Puede ser, pero
recomiendo a los lectores que se acerquen por primera vez a la saga
que empiecen por el principio. Es cierto que los personajes todavía
no están excesivamente definidos, pero si lo sucfiente para que se
les saque partido a ellos. El estilo de Pratchett se irá
perfeccionando a medida que avanza la serie y los personajes irán
adquiriendo un poso que mejorará su descripción. Hay que acercarse
al autor con ganas de divertirse. Con ganas de vivir las absurdas
aventuras en la mayoría de los casos, de sus héroes. Con ganas de
apreciar lo que de crítica se vierte, en ocasiones con muy certera
mala leche, sobre temas tan interesantes y trascendentes como la
religión o la política.
Todo ello está en la
obra de Pratchett. Su muerte no puede dejar en el olvido tanta
imaginación y tanto humor. Acérquense a su obra. No quedarán
indiferentes y desde luego nada defraudados.
Descanse en Paz Sir
Terence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario