Jagannath, Karin Tidbeck, Nevsky Prospects
La editorial Nevsky Prospects está realizando una labor muy
interesante al publicar autores de una lato nivel en sus libros. Concretamente la colección Fábulas de Albión
han editado a Alexei Tolstoi, con su Aelita,
a Lovecrafft en una nueva traducción de La
sombra fuera del Tiempo o la muy interesante El vivo de la autora rusa contemporánea Anna Starobinets. Pero
también han aportado a los aficionados la antología Steampunk. Antología
Retrofuturista, en la que autores españoles realizaban un ejercicio de
interpretación del steampunk.
El libro que traemos hoy aquí,
una antología de relatos, es la primera publicación de la autora sueca Karin
Tidbeck, que curiosamente publica en inglés directamente muchos de sus relatos,
entro otros algunos incluidos en este libro. En muchos de estos cuentos, la
autora utiliza leyendas nórdicas para ambientar sus historias. Son leyendas
benignas, buenas en definitiva, que sacuden al lector pero de una manera
agradable las más de las veces. He
quedado gratamente sorprendido de la riqueza de matices que contienen los
relatos. Las expresiones de sentimientos, de sensaciones, acercan al lector a
esos parajes desconocidos y extraños que se hacen cercanos a la cotidianidad
gracias a unos personajes que destacan por su fuerza expresiva.
El título de la antología, Jagannath, es una extraña palabra que no tiene
equivalente en nuestro idioma. Al parecer deriva de una expresión en sánscrito
que significaría Señor del Universo, es
decir Dios, o sus avatares Visnhu o Krishna. Pero, como ya he dicho antes, las
mitologías contempladas en los cuentos no tienen nada que ver con la hindú, y
en todo caso se aproximarían a unas reelaboraciones de varios mitos nórdicos,
aunque tampoco sean los convencionales emanados del Reino de Asgard.
Beatrice podría considerarse una historia de amor en un entorno
steampunk. En él, un médico se enamora de un zepelín cuyo nombre es el que da
título al cuento. En otro lugar, una
mujer, hija de un impresor muestra su amor por una bomba de vapor Hércules.
Estas imposibles historias de amor se entremezclaran cuando las dos parejas se
encuentren y surge otro romance. La inverosimilitud de la situación es tratada
de una manera tan singular que el relato se hace creíble en ese entorno
particular.
En Las Cartas a Ove
Lindström”, se narra una antigua leyenda de los bosques en los que los
habitantes de éstos se mezclan con los humanos. A diferencia de otras historias
similares, aquí el terror está ausente y el hecho se muestra como lo más
normal.
La señorita Nyberg y
yo recrea la búsqueda de la vida por parte de la amiga de una escritora,
que es la narradora del relato. Entronca con la tradición judía del golem e
incluso con la película Amanece que no es
poco de Jose Luis Cuerda. Si allí los hombres crecían en el huerto, aquí es
un pequeño gnomo el que nace de una maceta.
Rebecka habla de
la autodestrucción, de la caída hacia el infierno de las drogas. Como en todos
los cuentos el enfoque fantástico se concreta esta vez a con un trasfondo
religioso.
Herr Cederberg es
el más cortito de los relatos, en el que un hombre marginado concreta sus
sueños en la fabricación de cometas y aviones de aeromodelismo.
¿Quién es Arvid Pekon? Uno de los relatos que más me ha
impactado. De resonancias claramente Kafkianas, la autora nos sumerge en un
terrible mundo donde la percepción de la realidad no es lo que parece. ¿Vivimos
dependiendo de la percepción que los demás tienen de nosotros? ¿Y si los demás
deciden ignorarnos totalmente?
El complejo de
vacaciones de Brita expresa los sentimientos de amistad y de compañía. Bien
es cierto que esa compañía es un tanto extraña. Una fantasía de sentimientos y
sobre todo de descubrimiento de la amistad.
La montaña de los
renos cuenta una nueva leyenda, probablemente
inventada, de las tierras del norte. El tío Johann vive feliz en su cabaña
conviviendo con seres que bajan de las montañas, pero que son cercanos y
totalmente normales en ese entorno. Un marco referencial muy cuidado para otro
de los excelentes cuentos de la antología
Mermelada de mora
ártica también habla de la creación de vida, un homúnculo que se desarrolla
y al que le encanta la mermelada de moras.
Pyret [P Y: R E T].
Descripción, comportamiento, historia, es un falso ensayo que describe a un
animal fantástico inexistente. En este relato hay un cambio de estilo al
tratarse de un remedo de artículo científico expresado con su lenguaje y las
particularidades propias de una investigación científica, falsa naturalmente.
Augusta Prima es un cuento de hadas invertido, es decir el mundo
real es el de las hadas y el fantástico el de los hombres. Este cuento se
encardina con el siguiente Las Tías
en el que unas personas se dedican a comer y engordar al cuidado de unas
famélicas sobrinas. Las tradiciones
son las tradiciones y las sobrinas
tendrán que tomar decisiones muy drásticas-
Por fin, Jagannath, es el cuento que da título a
la antología y que cierra la misma. Es un relato de ciencia ficción, que puede
recordar en parte a los universos de naves generacionales. Pero la narradora
nos sorprenderá con una vuelta de tuerca
final inesperada.
La fantasía de Tidbeck es muy diferente a la habitual. Tiene
los elementos clásicos en muchos casos pero los mezcla con una gran habilidad
con la cotidianidad por lo que el choque entre los dos mundos se ve
amortiguado. El lector ve todo casi normal, en su entorno fantástico las cosas
pasan porque son así, y a nadie parece extrañarle.
Una antología que no debe dejar pasar el aficionado. Una
verdadera joya de la literatura en corto.
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