Juan Andrés Pedrero Santos
Los lectores de Scifiworld
seguramente conocen al director John
Carpenter, y si no es así seguro que al menos recordarán películas como La noche de Haloween, La cosa o 1997 rescate en Nueva York, que son tres de los filmes más
conocidos del director. De éste hombre trata precisamente el ensayo que Juan
Andrés Pedrero Santos acaba de publicar con el sello T&B. En él se trata
profundamente la figura del director y de su obra. Como no podría ser de otra
manera se analiza de formas sistemática todo lo que el director produjo durante
su etapa creativa, que parece haber desparecido en estos últimos años –desde
2010, con The Ward, no ha dirigido nada mas-.
La obra se divide en dos partes bien diferenciadas. Del capítulo
uno al ocho encontramos una reflexión muy interesante sobre la figura y las
preferencias del director. Su actitud ante el cine, la política, la sociedad
son recogidas por Pedrero. De particular interés, al menos para mí, ha sido
el titulado La sombra de Hawks es alargada. En él se hace referencia al gusto
particular de Carpenter a los westerns en general y a Howard Hawks en
particular. Como curiosidad llegó a afirmar que no rodaría jamás un western
porque los caballos lo ensuciaban todo.
En esta primera parte se incluye también una entrevista con el director
y otro capítulo dedicado a su pasión por la música y sus composiciones para sus
películas.
La segunda parte se condensa en
el capítulo nueve en el que se desgranan una a una todas las películas filmadas
por Carpenter, desde su primer cortometraje –en la escuela de cine y dirigido
por Dan O´Bannon-, su primer largo –Dark Star- hasta su última película The
Ward. Pedrero se detiene en todos los
filmes correlacionándolos con la época en que fueron producidos. En Asalto a la comisaría del distrito 13
–una de mis favoritas de Carpenter por diversos motivos, entre los que se
encuentran las proyecciones de mi época universitaria en 8 mm. y en una antigua casa gaditana- la reflexión
sociológica es más que interesante al correlacionar la misma con la época del
ultraliberalismo de Reagan que tanto daño hizo al mundo en general y a los USA
en particular. Esos detalles, que pueden ser obvios para algunos pero que no
tienen peor que serlo para el público en general, son los que dan prestancia a
este ensayo. No es sólo que nos explique las películas, imprescindible por otra
parte, sino que tenemos acceso, a través de la investigación de Pedrero, a un
reflexivo estudio de las fobias y filias del autor de estas películas.
Como acercamiento al cine de
Carpenter se me antoja que este libro es una buena manera de acceder a lo que
un autor, de serie B pero absolutamente carismático, ha propuesto en su
filmografía. Claroscuros des las películas del universo Carpenter que son
diseccionados con gran habilidad y sin fuegos fatuos, que en los tiempos que
corren es algo a tener en cuenta.
Publicado previamente en ScifiWorld
Publicado previamente en ScifiWorld
No hay comentarios:
Publicar un comentario