martes, abril 01, 2014

Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible







María Concepción Regueiro y Lola Robles.

La ciencia ficción se ha escrito en una gran parte mediante el relato o cuento corto. Los relatos de este tipo han sido una manera de reflejar ese sentido de la maravilla que caracteriza al género, característica que parece haberse perdido cuando el futuro nos ha alcanzado. Estamos ya tan acostumbrados a la tecnología que casi nada nos parece impresionar.

Las dos autoras que escriben en este volumen son amantes de la literatura de ciencia ficción. Lo han demostrado en multitud de ocasiones y lo vuelven a revindicar en esta antología. Las Historias del Crazy Bar son historias de amor todas ellas donde el componente romántico, y físico en ocasiones, esta omnipresente; por cierto que todas las historias presentan un amor sáfico. Creo que es la primera vez que en España se crea una literatura de ciencia ficción con estas características tan particulares. Es cierto que relaciones homosexuales las hay y las ha habido en la literatura de género, pero nunca toda una antología dedicada casi exclusivamente a reflejar relaciones lésbicas.

La antología se abre con un relato de Regueiro, El enemigo en casa, que es una ucronía en toda regla a las que nos tiene acostumbrados la autora. En este caso el relato deja un mal sabor de boca por lo que pudo ser y no fue. Amargo y triste, con una ambientación excelente. El siguiente de la autora es Planetoide de oportunidades que yo etiquetaría como de primer encuentro. Un relato muy interesante sobre las posibilidades de interacción entre dos civilizaciones diferentes. ¿La intromisión de un tercero, extraño en este caso, puede destrozar las relaciones de pareja? En Sala de almas se especula sobre la posibilidad de recuperar la memoria de los fallecidos. Brilla tu pelo/a la luz del fuego trata de un descubrimiento muy interesante como es el de poder recuperar los sonidos del pasado. La investigación histórica sobre la génesis de una canción popular descubrirá una relación “prohibida” en el pasado. El último de los cuentos de Regueiro se titula En la tempestad de la historia y es una distopía en la que un estado totalitario, y muy reaccionario, vuelve a prohibir comportamientos naturales. El relato intenta prevenir al lector sobre ciertos comportamientos indeseables de los poderes fácticos, y reales, con los que tenemos que convivir día a día.

 Lola Robles comienza sus cuentos con el titulado Motivos para viajar en la que la protagonista vuelve una y otra vez a una cafetería para intentar lograr un amor. Realmente si que es un buen motivo para viajar. En Las houstonianas se narra una historia de amor dentro de una guerra fría entre América del Sur y America del norte y Europa. El amor surge entre dos mujeres de diferentes bandos en un planeta helado.   Hetaira habla de la prostitución, de una prostitución regulada en una sociedad futura ero muy reconocible. Historias del Crazy Bar I: el tiempo es un caballo de luz es el primero de los relatos que toman como referencia el Crazy Bar, en recuerdo de la Taberna del Ciervo Blanco, por ejemplo. Este relato trata de la relatividad del amor, relatividad en cuanto que se refiere a un viaje relativista y las consecuencias al regresar con un desfase temporal apreciable.  Historias del Crazy Bar II: Retrato de dos tiempos es el último relato de Robles y de la antología. En este cuento asistimos a una historia de amor a través del tiempo. Una historia que no pudo ser en el pasado y que después de un siglo se puede llegar a dar en las descendientes de las implicadas originales. Una de las mejores historias de esta antología sin duda, junto con El enemigo en casa de la otra autora. Sin desmerecer a los demás relatos, estos probablemente sean los que más me han impactado.

El conjunto de los relatos es una buena muestra del buen hacer de las dos autoras. Los estilos de ambas son muy diferentes pero las dos consiguen hacer una antología muy bien balanceada. A excepción de un par de relatos, todos son de ciencia ficción y quiero decir con esto que las autoras no buscan una excusa para introducir a los personajes en la historia, son historias que no funcionarían sin el componente de ciencia ficción. En esto hay que reconocer que las dos escritoras se manejan muy bien si bien parece que Lola Robles es mucho más hard que Conchi Regueiro.

A estas alturas del año, Las historias del Crazy Bar es una de las antologías que deben estar en las bibliotecas de los amantes del género. 

Publicado previamente en ScifiWorld 

No hay comentarios: