PANTEÓN
Carlos Sisí
Minotauro.
El mes pasado me
hacía eco del ganador del premio Minotauro de novela 2013 que no fue otro que
Carlos Sisi por su novela Panteón.
Una vez que la he podido leer, no estaría de más comentarla en estas
recomendaciones que hago desde ScifiWorld.
El Premio Minotauro
es el que más dinero aporta a un autor en el panorama de las letras españolas y
dentro de la temática de género de ciencia-ficción, fantasía o terror. Ser
ganador del premio supone embolsarse 10.000 euros por la novela, menos lo que
se lleva directamente el Sr. Montoro para hacienda que debe rondar el 45%.
Siendo esto un gran beneficio para el autor deberíamos preguntarnos si lo es
también para el lector. Si ese premio avala la calidad del texto que se
presenta en las librerías. Porque los premios, todos, tiene habitualmente ese
puntito de duda. ¿El jurado está dirigido por la editorial que organiza el
premio? ¿El ganador es siempre el mejor? Bueno, sólo podemos decir que el
ganador es siempre el mejor puesto que no sabemos cual ha sido el contenido de
los otros candidatos no triunfadores.
Que he querido
decir con esta introducción pues que timeo praemium et dona ferentes, frase muy
socorrida para decir que no me fío, en principio, de los premios. Y no me fío
porque hay sonoras barbaridades en la concesión de algunos de ellos, o mejor
dicho en el contenido de los textos premiados que en ocasiones han sido
verdaderos bodrios ilegibles, e incluso infumables pues el papel no servía ni
para hacer filtros para cigarritos de la risa. Así que este escribano cuando se
acerca a un premio lo hace con recelo, con prevención y con, por qué no
decirlo, un prejuicio adquirido. Afortunadamente
el caso que nos ocupa, Panteón, a mi
juicio, es una de las novelas que pueden considerarse plenamente merecedoras de
este premio, naturalmente sin haber leído las otras finalistas.
Sisi ha destacado
en el panorama fantástico español con sus novelas de temática zombi,
concretamente con su gran éxito titulado Los
caminantes. Panteón no tiene nada
que ver con la temática zombi y se acerca a la ciencia ficción más clásica. Si
quieren tener una clasificación ésta no puede ser otra que la space-opera en
esencia, añadiéndole unos toques de ficciterror, palabro que mezcla ciencia ficción y el terror –Alien sería un
ejemplo claro del subgénero-. La novela describe el futuro remoto de la
humanidad, 10.000 años, donde las cosas parecen no haber cambiado demasiado. La Tierra quedó destruida y
los humanos viven en diverso planetas mintiendo sus guerras de siempre y sus
conquistas para la obtención de espacio vital y de recursos minerales y
energéticos. Varias civilizaciones comparten el escenario estelar, entre las
que destaca la muy poderosa La
Colonia que posee la más avanzada tecnología de la época y se
convierte en árbitro implacable de los conflictos; mantienen el equilibrio en
la humanidad.
La historia se
centra en el descubrimiento en un planeta remoto de una especie de tumba, de
ahí el panteón del título, construido por una antigua civilización. Una de las
características de la novela es, entre otras, el construir un universo carente
de extraterrestres, siguiendo la estela de Asimov. A ese panteón van a ir a
parar tres personajes muy diferentes: dos chatarreros espaciales, que recogen
todo lo que pueden de las batallas ocurridas, y una representante de La Colonia llamada Maralda
Tardes. Este encuentro se verá condicionado por la presencia de los mercenarios
denominados sarlabs envueltos en una
batalla para conquistar algo que está ubicado en ese remoto planeta.
Esa es la historia
en líneas generales, ahora es tiempo de revisar las cualidades, y calidades,
del texto en cuestión. Como ya he comentado antes, el universo que crea Sisí es
similar al asimoviano en cuanto a la ausencia de entidades extraterrestre,
aunque esto no es totalmente cierto. Un universo donde los humanos son los
únicos que lo controlan y por consiguiente podemos ver como serán nuestros
descendientes, a juicio del autor; tan salvajes y primitivos como los actuales.
10.000 años de evolución para desembocar en lo mismo que tenemos ahora: una
tecnología muy impresionante pero poca evolución del pensamiento. La influencia
de Asimov, u homenaje, se deja sentir también en los dos protagonistas que
pueden ser un trasunto de Powell y Dónovan, mientras que Maralda se puede
asimilar a Susan Calvin. Esta pareja se comporta como los desgraciados Clarke & Kubrick, los espacialistas de
Alfonso Font, de hecho uno de los dos se apellida Malhereux, que si no recuerdo
mal de mi francés de bachillerato se traduce precisamente por desgraciado. Y es
que un tipo de personajes así, desastrosos y propensos a que las cosas salgan
mal, dan mucho juego en estas historias. Por contraposición a estos desastres
tenemos a la técnica de Tardes que es competente y mucho más heroica, aunque La Colonia es la que le
proporciona un status de superioridad. Para que el cuadro quede completo, el
autor crea un buen personaje malvado como es Jebediah, un extraño cyborg líder
de los mercenarios. Si todo esto no fuera suficiente para sostener la historia
también encontramos un enorme misterio en el planeta, que no revelaré, pero que
ha sido recurrente en la ciencia ficción de siempre.
La habilidad en
este caso del autor salva la novela de una manera notable, pues aunque los
escenarios y situaciones puedan resultar comunes, o ya vistos, su resolución es
más que acertada, componiendo un estupendo libro de aventuras. Yo lo
denominaría, sin ánimo peyorativo, como novela de “a duro” muy bien escrita. Y
lo es porque la imaginación, ya saben que es la base de la ciencia ficción, se
desborda en cada página, pese a las recurrencias. Los aciertos con los
personajes, no demasiado profundos ya que no lo necesitan en este contexto, son
también una de las fuerzas del texto y, fundamentalmente, es una novela bien
escrita con una agilidad que vemos porca veces. Para rematar el cuadro, tenemos
que las páginas son también muy cinematográficas, eso sí con un presupuesto que
debería ser muy alto para producirla, y que el lector agradece por su facilidad
de lectura y comprensión.
Por último me
gustaría destacar la subtrama de intrigas políticas por el poder que se
desvelan a lo largo de la obra. Desde un primer momento al lector se le informa
de que hay gato encerrado en algunas acciones de los personajes, otra vez
volvemos a encontrar retazos del mejor Asimov policíaco. Hay un desenlace curioso y sorprendente de esta trama
que produce, en parte, el tremendo final que está en la línea de las mejores
space-operas.
Recomendable sin
dudarlo para todos lo públicos, a los que nos gusta la ciencia ficción claro
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