martes, abril 02, 2013

LA BOMBA INCREÍBLE


LA BOMBA IBCREÍBLE
Pedro Salinas
Editorial Berenice
PVP: 17€
224 páginas
ISBN: 978-84-96756-79-3

Ho traemos a esta columna la reedición de una obra desconocida para el público lector de ciencia ficción español, pese a estar escrita hace mas de 50 años y por una de las figuras más destacadas de las letras españolas como es Pedro Salinas. Se trata de una novela titulada La Bomba Increíble, que la editorial Berenice acaba de publicar.

Pedro Salinas es conocido fundamentalmente por ser uno de los poetas que compusieron llamada Generación del 27 . Pero no sólo ejerció de poeta sino que destacó como profesor universitario, en España y en USA, autor de teatro, ensayista y novelista. A este último género corresponde la obra que comentamos que se creía hasta hace bien poco tiempo que se trataba de la única que había escrito el autor hasta que en  2009 se descubrió una novela inacabada, titulada “El valor de la vida” , que por fin fue publicada.

La Bomba Increíble surge en 1950 y fue escrita en dos escaso meses. El autor ve esta obra como una reacción a la situación que está viviendo el mundo con el comienzo y estabilización de la “guerra fría”  y, sobre todo, la inusitada proliferación de armas nucleares, por parte de los dos bandos en liza, que produce consiguiente pánico de la población hacia una guerra nuclear. Es ese miedo a la guerra, y sobre todo a la situación que conlleva para la sociedad el vivir constantemente atemorizada, la que crea esta antiutopía con gran carga moral, porque al final se trata ni más ni menos que de una historia sobre el triunfo del amor.   

La narración nos sitúa en un país ficticio, por los datos parece estar situado en Centroeuropa, en el que existe un estado “férreo y dictatorial”, denominado “Estado Técnico Científico”, a simple vista benévolo con sus ciudadanos. En el museo de la Paz, curiosamente lleno de las armas utilizadas por el hombre en sus anteriores guerras, aparece una bomba, la que da nombre al relato. Esta bomba, acuchillada por un enloquecido funcionario que no concibe cómo ha parecido allí, comienza a emitir unas burbujas que son reflejos de todo el dolor ocasionado por las guerras. Esos quejidos y lamentos resultan insoportables para todos los ciudadanos que se ven obligados a abandonar ciudades y campos a medida que las burbujas van invadiendo el país. Como ya hemos comentado es el amor el que salvará a la humanidad consagrando un renacimiento en el que “[…]el morir jamás le viniese al hombre de mano del hombre: sólo de la voluntad de la Muerte”.

El autor denominó a esta obra fabulación novelada, indudablemente etiquetada como de género de anticipación en la época o de ciencia ficción como la denominaríamos ahora. Aunque casi coetáneas difiere mucho de la obra escrita por Orwell 1984. Y difiere fundamentalmente porque su concepción de ese estado futuro es mucho mas optimista; cierto que es una forma de estado férreo y organizado en el que todo está controlado pero éste, al menos, se preocupa por el bienestar real de sus ciudadanos que viven felices. En este apartado se asemeja mucho mas al que describiera Huxley en su excepcional novela Un mundo feliz. Salinas ejerce su sátira delimitando y tomando partido por los valores humanos, que a la postre salvarán el mundo, en oposición a la tecnología y la ciencia que no es capaz  de ofrecer soluciones. Se muestra muy crítico con la sociedad tecnológica, fruto sin duda de su preocupación por la situación mundial y el temor al holocausto nuclear. Sólo el “amor” o la comprensión y el diálogo conseguirán superar los negros vientos de la guerra. En Salinas esta preocupación no es nueva y ya en su poema Cero se mostraba muy preocupado y angustiado por la situación.

La bomba increíble es un poema en prosa que podemos rescatar ahora gracias a su reedición.  
Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
© Alfonso Merelo 2011-2013

No hay comentarios: