Una bicicleta en la playa
Peter ViertelEditorial: Berenice.
Colección: Novela.
450 pp. Rústica.
PVP 18 €
Los dominios de Hitler se extendían y la guerra era inminente... Desde aquella atmósfera de tensión, llega el extraordinario y evocador recuerdo de un amor lejano.
La California de la década de 1930 es el soleado paraíso perdido de Carl Woolf, guionista cinematográfico de mediana edad que rememora su adolescencia para relatar la sobrecogedora historia de su amor con Pamela Gordon, una mujer casada que casi le dobla la edad, con la que mantuvo una intensa relación clandestina.
La luminosidad del idílico paisaje que enmarca este primer amor se verá ensombrecida por las alarmantes noticias provinientes de una Europa en la que resulta ya evidente el implacable avance de los fascismos, que afectará de manera especial a los Woolf por su condición de judíos emigrados. Así, la relación de Carl y Pamela, tortuosa y apasionada, será el reflejo del sueño dorado de California, un sueño que se antoja ficticio mientras el resto del mundo sucumbe a la guerra.
La editorial Berenice ha editado a finales de marzo este libro que fue escrito en la década de los 70. Peter Viertel es desconocido en España, pese a tener una dilatada trayectoria como escritor, sobre todo en su faceta de guionista de Hollywood. Entre sus obras mas conocidas para el cine está el guión de “La Reina de África”, la magistral película de John Houston o la de “El viejo y el Mar” sobre la novela homónima de Hemingway. Uno de sus éxitos mas destacados fue la novela “Cazador blanco, corazón negro” que llevara al cine Clint Eastwood y que narra, precisamente, cómo se desarrolló el rodaje de la película “La Reina de África”, y las aventuras de su director en su empeño de cazar un elefante.
La novela se desarrolla en los años treinta, después de la ascensión de Hitler al poder en alemania. Un joven austriaco, Carl Woolf, emigrado con sus padres a Estados Unidos vivirá los tiempos de esplendor del Hollywood de la época, iniciándose también en el amor a una relativamente corta edad.
La novela es en parte autobiográfica, como bien se encarga de contar el propio autor, aunque mezcla sus propias vivencias con las de conocidos y amigos. Por ejemplo el romance entre Carl y Pamela, una historia de amor entre una “madura” y un joven de 17 años, que trae ecos de “Verano del 42”, es sencillamente inventado, pero las relaciones con su hermano o las referencias a Charles Bennet son reales.
La novela es un bonito cuadro de las vivencias de un joven de clase media, un aprendiz de intelectual que lee a Baudelaire en francés, en unos tiempos de cambio. Vemos una sociedad mucho mas liberal, aunque muy hipócrita, que la actual norteamericana. El “morbo” de la relación adúltera en un verano de playas y fiestas, da paso también a reflexiones profundas sobre la vida, y sobre todo sobre los valores democráticos y humanos. El protagonista intenta alistarse en el ejército Canadiense para luchar contra los alemanes en Inglaterra, es un joven de ideas avanzadas y de unas profundas convicciones sociales que, por ejemplo, apoya la causa republicana en la Guerra Civil Española.
Novela mas que recomendable y que, dadas la épocas que tenemos, es perfectamente compatible con estar cerca del mar leyendo y escuchando a la vez el murmullo de las olas. Como dice el autor «Una bicicleta en la playa: "Es la historia que expresa mejor mis debilidades y mis talentos"».
© Alfonso Merelo 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario