domingo, julio 29, 2007

DIECINUEVE MINUTOS


DIECINUEVE MINUTOS

JODI PICOULT

Editorial PLANETA

ISBN 84-08-06357-X

PVP 18,00 €






Texto de contraportada

Peter Houghton, protagonista de la última novela de Jodie Picoult, Diecinueve minutos, es un estudiante de 17 años en Sterling, New Hampshire, que lleva tiempo sufriendo los abusos verbales y físicos de sus compañeros de clase. Su única amiga, Josie Cormier, ha sucumbido a la presión del grupo y ahora pertenece a la élite popular que habitualmente lo acosa. Un último incidente lleva a Peter al límite y lo empuja a cometer un acto de violencia que cambiará para siempre la vida de los habitantes de Sterling. Incluso aquellos que no se encontraban en la escuela aquella mañana vieron sus vidas supendidas, incluyendo a Alex Cormier.

La jueza de la corte suprema asignada al caso Houghton, cuya hija Josie ha sido testigo de los hechos debe decidir si renunciar o no. Éste puede ser el caso más importante de toda su carrera, pero también puede hacer mayor el abismo que la separa de su frágil hija. Josie, entretanto, asegura no recordar qué sucedió en el último y fatal minuto del ataque de Peter, pero ¿realmente lo ha olvidado? Y los padres de Peter, Lacy y Lewis Houghton, examinan incesantemente el pasado intentando averiguar qué pudieron haber dicho o hecho para empujar a su hijo a cometer semejante acto.

Diecinueve minutos es una de esas novelas que podrían ser la base para los guiones truculentos de las teleseries norteamericanas. La historia, tantas veces repetida últimamente, es una vuelta de tuerca mas a la descripción de la violencia en la sociedad norteamericana que, lamentablemente, nos está alcanzando a nosotros.

La historia habla de la imposibilidad de defensa de un chico ante todos sus compañeros. Todos hemos visto, o sufrido, en el colegio múltiples formas de violencia en forma de insultos o vejaciones. En esta novela la victima es un “friqui”, alguien diferente, que es inteligente y sensible, incluso él piensa que puede ser gay. Peter, el protagonista, es atacado y mortificado por los fabulosos chicos atletas y las chicas guapas del instituto. La autora estereotipa estos personajes presentando a los “atléticos y guapos” como perfectos imbéciles incapaces de pensar en nada mas que el cuerpo (sexo, y mas sexo), mientras que Peter, y los que son como él, son “canijos” enclenques e intelectualmente superiores y, por supuesto, adictos a los ordenadores y los juegos de rol.

La novela no da mas de e intenta justificar las acciones de Peter echándole las culpas a la sociedad en su conjunto. Como bien expresa el abogado de la defensa “cuando la sociedad te deja indefenso tienes que defenderte tú mismo”. Así tenemos una sociedad que se toma la justicia por su mano y que justifica que un tipo asesine a 15 personas. Probablemente esto ocurra por la permisividad en el uso de armas de fuego, porque no es lo mismo agredir a alguien con una automática que con un bate de béisbol o un cuchillo.

Si tenemos en cuenta un final que se pretende sorpresivo, pero que causa vergüenza ajena, la novela no pasa del aprobado raspando. En su favor decir que se puede leer rápidamente. Al menos no aburre.

© Alfonso Merelo 2007

2 comentarios:

elizabethswann dijo...

no me gusta el comentario, a mi me parece una novela excelente porque dice muchas verdades y describe situaciones que suelen darse en la realidad.

Anónimo dijo...

acabo de terminar de leer el libro, el cual me resulto fascinante, realista. sobre todo lleno de mi mundo, tengo 17 años. aporto muchas cosas importantes a mi vida. seria bueno que lo leyeran estudiantes, profesores, psicologos y por que no?, arquitectos...mejor dicho todos los que han pasado por la etapa escolar o que duden de que tan graves pueden ser los errores que se pueden cometer en 19 minutos. ;)