martes, septiembre 12, 2006

SEÑORES DEL OLIMPO


TÍTULO: SEÑORES DEL OLIMPO

AUTOR: Javier Negrete

EDITORIAL: Minotauro

FORMATO: Tapa Dura AÑO: 2006 Páginas: 368

COLECCIÓN: -

TRADUCCIÓN: -

ISBN: 84-450-7586-1




Texto de contraportada

El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas.

Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.

Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos.


Cuando abordo la lectura de una novela galardonada con un premio literario, siempre acude a mi mente una frasecita que no deja de rondarme: ¿será una novela de esas que se hacen por y para la editorial? Quiero decir que en muchas ocasiones, afortunadamente no en todas, los premios de las editoriales se conceden a autores de “la casa”. Autores que publican en las colecciones de la editorial y que son “sello” de la misma.

En Señores del Olimpo se produce esa circunstancia porque Javier Negrete es un autor que publica, con notable éxito por cierto, asiduamente en la editorial Minotauro. Así que acercarse a esta novela me producía una contradicción porque por una parte Negrete casi nunca me ha defraudado como autor, pero por otra no podía sustraerme al resquemor de esa frase. Afortunadamente su lectura despejó cualquier duda que tuviera sobre la adecuación del texto: Señores del Olimpo es una buena novela.

Dado su título cualquiera adivinará inmediatamente de lo que se va a tratar genéricamente en la trama. Negrete no defrauda e inmediatamente nos vamos a encontrar con las hazañas de estos dioses olímpicos en las lejanas épocas del predominio de Grecia. Si Robert Graves utilizó el viaje de los argonautas en su El vellocino de oro, en esta ocasión la historia se sitúa en el contexto de la llamada gigantomaquia, la feroz guerra entre olímpicos y gigantes. Nos encontramos con una reconstrucción novelada, muy bien novelada, de las batallas que se desarrollaron en esta mitología concreta retoma. Usando los personajes “históricos” de la misma se reconstruye una historia antigua con condicionantes modernos. Los dioses son mas parecidos a superhéroes actuales que a los caracteres que se les suponen a los clásicos. Por ese lado se le podría achacar falta de rigor al autor, pero teniendo en cuenta que tanto unos como otros son meras ficciones literarias ¿por qué tendría que haberse ceñido al clasicismo? La reinterpretación está tan bien desarrollada que no supone ningún problema para el lector.

Una de las mas interesantes vueltas de tuerca a la mitología que contiene la novela es el componte feminista. Se muestra una actitud de las diosas que se opone a la la férrea dictadura de Zeus hacia ellas. Sus continuos devaneos y sus imposiciones sexuales producen una rebeldía, por otra parte inevitable, contra esa actitud machista del Rey de los dioses.

Javier Negrete se embebe de la cultura mitológica griega y consigue hacer muy atractiva ésta. Con giros actuales y homenajes variados -que van desde la historieta del universo Marvel, hasta novelas como Mundo de dioses de Rafael Marín, recompone un atractivo fresco de acción y aventura y consigue hacer muy atractiva la espesa, en algunos casos, y conflictiva relación entre los dioses y los otros elementos mitológicos. Toma también elementos de otras mitologías, como la escandinava, sin ningún reparo y reinterpreta algunos mitos modificándolos a su antojo y creando nuevas versiones contemporáneas.

A destacar como personajes el de Atenea, una diosa guerrera en la tradición de Wonder Woman- su modelo mas evidente-, o el desdibujado y, por desmesurado, absurdo Tifón que se diría reencarnación del dragón gigante Fing-Fang Foon, una vez mas sacado de los tebeos ¿o fue al revés?

La novela es un entretenido y estupendo ejercicio de lectura, que permite recrear las increíbles aventuras de los héroes de la Grecia clásica y recordarnos, o enseñarnos, muchas historias mitológicas olvidadas o tal vez no conocidas.

Un Premio Minotauro bien merecido.


Publicado originalmente en Tierras de AceroMGZN nº 3

© Alfonso Merelo Solá 2006